ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

AGRADECIMIENTO

Agradezco en primer lugar a Dios por darme la oportunidad de estudiar y cumplir con mis metas, por bendecirme todos los días, y acompañarme en los momentos difíciles de mi vida.. También agradezco a mis padres y amigos quienes me han apoyado incondicionalmente en todas mis decisiones tomadas hasta el día de hoy.

Índice de Contenido

Resumen

Agradecimiento

1 ¿Qué es la sociología?

2 Historia de la sociología

1 ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGIA?

La sociología es la ciencia social que estudia las sociedades humanas centrando su atención en las relaciones que se establecen entre los individuos, dentro del contexto histórico- cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan diferentes técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social.

El sociólogo es la persona que se ocupa de llevar a cabo los estudios de la sociología, siendo el un profesional que, a través de esta disciplina, muestra un gran interés por los problemas y conflictos sociales, tanto a nivel nacional como mundial, analizándolos con un espíritu crítico en todos sus contextos.

Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la Sociología: Saint-Simon fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social. A pesar de esto, las primeras tomas de conciencia de las realidades sociales tienen lugar en los siglos VI-V antes de Jesucristo en Grecia con Aristóteles y Platón entre otros.

2 HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA

2.1 PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO EN LA ANTIGÜEDAD

LOS SOFISTAS ( V a.C)

Los primeros pensadores sociales fueron los sofistas cuales desconfiaron de las costumbres y de las tradiciones, pusieron y volvieron a poner en entredicho el orden social de la ciudad, considerando que así liberaban al individuo de la opresión del grupo.

La sofística se convirtió en una filosofía que estudiaba al hombre como ser social en función de la lengua, religión, arte, literatura y política.

Socrates (470-399 d.C)

Socrate ejerció un influjo poderoso para inquietar el orden establecido. Fue un individualista furioso con los sofistas, pero sin duda más sincero, ya que incluso muriéndose de hambre, jamás supo lisonjear. Es indudable que las críticas de Sócrates como las de los sofistas despertaron el pensamiento social de Platón.

Platon (428-348 a.C)

Discípulo de Sócrates, se sintió atraído por la tesis de éste sobre la relevancia para el gobierno de la Ciudad. Era un apasionado de la política y en uno de sus diálogos afirma que la Ciudad está enferma, y sus desdichas pesan sobre la suerte de los ciudadanos. Para protegerla, debería establecerse un Estado aristocrático y utilitario, administrado por los filósofos, que son los únicos adecuados en lo que concierne a las cosas humanas. Desde el punto de vista puramente sociológico, Platón trata a la sociedad como si fuese un gigantesco individuo.

ARISTOTELES (384-322 a.C)

Era un hombre de estudio y no siendo originario de Atenas, sino de Estagira, se le consideraba como un "meteco", del que se desconfiaba, tanto más sabiendo las amistades que tenía en la Corte de Macedonia.

En contra de Platón, Aristóteles pretende que la Ciudad no debe ser una oquedad constituida con miras a un trabajo perfecto de su agregado.

Sin embargo, para Aristóteles la unidad económica es la familia (agrícola). Esta produce para su consumo e intercambia los productos en vista también de su consumo.

Inmediatamente de Aristóteles, sus sucesores no hicieron apenas nada más que utilizar las tesis de los grandes maestros.

2.2 SOCIOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA

El Pensamiento Cristiano

El catolicismo aporta una concepción histórica del ser humano. Los dogmas del pecado, de la redención y del juicio implicaban la noción de una evolución inalterable de la humanidad, encontrada a la del tiempo cíclico y del “eterno retorno ”de la mayor parte de los intelectuales antiguos.

Los Árabes

El representante más ilustre del pensamiento político y sociológico musulmán es Ibn Jaldun (1332-1406). Desplegó la idea de que la vida social es un fenómeno natural, de que las leyes y los regímenes políticos dependen sobre todo del medio geográfico y del clima y de que la evolución de las estructuras sociales, de carácter cíclico se debe a diferencias psicológicas entre las generaciones.

Ibn Jaldun no se orienta hacia ninguna Sociología normativa (a diferencia de Platón). En efecto, sus indagaciones y sus descripciones, que resultan relevantes para nosotros pese a cierto número de inexactitudes, anuncian ya las indagaciones sociológicas y la Sociología comparada de los tiempos actuales.

El Renacimiento

Los rasgos dinámicos esenciales de esta fase, tan cardinal en Europa, de la historia del espíritu humano y que nace en Italia a principios del siglo XV fueron la Curiosidad, certeza, sentido de la vida y de la totalidad, descubrimiento de nuevos horizontes, redescubrimiento de la naturaleza y del placer que suministran los bienes materiales (menospreciados por las teorías cristianas) nacimiento de un espíritu crítico, la reforma, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com