ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la Adm Pública (Renate Mayntz): Organización Administrativa


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 14

Sociología de la Adm Pública (Renate Mayntz): Organización Administrativa

Se analiza la Adm pública como organización. La Adm publica de un país representa un macrosistema organizativo (cultura en que viven los individuos, patrones de conducta, creencias, etc) donde cada uno de los distintos organismos administrativos, son también a su vez organizaciones.

  • Organizaciones: el resultado de la acción de organizar, no solamente son asociaciones y agrupaciones voluntarias.
  • Organización según la sociología: son formaciones sociales, poseen una estructura interna diferenciad y están orientadas a metas.  

En las sociedades modernas, la mayoría de los sectores sociales poseen la estructura de macrosistemas organizativos.  Los macrosistemas org no se constituyen en torno a una organización nuclear, sino a torno a una meta o para el cumplimiento de tareas o funciones muy determinadas. La administración pública es un MS de tal especie. El concepto de MS org supone que sus elementos poseen características de las org. Se suele calificar a las empresas y asociaciones como org y no como macrosistemas organizativos. La administración pública es un MS que no actúa como una unidad sino que cada uno de los distintos organismos encargados de la realización de tareas no se comporta espontáneamente, sin problemas ni del mismo modo, sino que sus acciones constituyen un problema central.

EL MACROSISTEMA ORGANZATIVO

Diferenciación funcional y política: El sistema de la adm pública está tanto vertical como horizontalmente diferenciados. Mientras que en la línea vertical se distinguen muchos niveles administrativos, en la dimensión horizontal existen diferentes subdivisiones administrativas.  La división de trabajo entre los elementos de la adm pública se encuentra en la distinción horizontal de tareas, principalmente, en asuntos sociales, transportes, etc. Pero también se da una división del trabajo en los niveles adm verticales. Esto es para una distribución de las distintas funciones en diferentes niveles. Los niveles superiores de la AP se ocupan del desarrollo de programas mientras que los inferiores desempeñan tareas de implementacion. La segunda forma de división del trabajo entre los niveles adm se refiere a tareas concretas. Se determina en qué nivel podría llevarse a cabo mejor una tarea concreta. Para que sea rentable el funcionamiento de los organismos públicos, deben establecer el límite inferior que el superior. El nivel adm se debe ubicar lo más bajo posible, que este más en contacto con los clientes.

Tanto la diferenciación horizontal y vertical del trabajo entre los niveles genera conflictos y la necesidad de coordinación y cooperación. La diferenciación de poder de la AP se da entre los distintos niveles adm, el nivel adm superior posee facultades indicativas frente a las de los inferiores, quienes deben obedecer al nivel superior. Sin embargo, a medida que el macrosistema org de la AP se descentraliza políticamente, como estados federales, regiones autónomas etc, desaparece la jerarquía. Es decir, el nivel superior no puede dirigir directamente a las autoridades de los niveles inferiores, pero recurren a medios indirectos de normas.

Existen perspectivas de intereses específicas en cada nivel: en el nivel central es más fácil percibir problemas mientras que las unidades territoriales pequeñas no es capaz de reconocer problemas complejos. La centralización política lleva a la internalización de externalidades, a no ocuparse de lo perjudicial y a hacer solo lo que es más provechoso. La descentralización política permite la adaptación adm a las condiciones del lugar o las necesidades de los ciudadanos del lugar, es en el nivel inferior donde se está mejor informado acerca de la situación local y  a encontrar soluciones para los ciudadanos afectados, es en esta medida que la descentralización favorece una adm flexible y haciendo más fácil la solución de problemas. El otro problema que surge es que la descentralización no puede actuar de forma rápida y conjunta, porque crecen también problemas de coordinación vertical, es decir, este problema se hace más grave  cuando las tareas son solucionables a escalas amplias o mediante recursos que solo dispone el nivel central.

ORGANIZACIÓN DE LOS ORGANOS ADM

Los principios de la org burocrática adm: Max Weber habla de la org burocrática y la define como una jerarquía de autoridad, sistema de líneas verticales de comunicación, división del trabajo, sistema de reglas y principios y un sistema de formas de procedimientos.  Max supuso que una Administración organizada según estos principios goza de una funcionalidad óptima, tiene competencia especializada. La burocratización se ve favorecida por la magnitud de la org, su diferenciación interna y por querer realizar sus objetivos. Sin embargo, existe un problema, los miembros están interesados en alcanzar sus objetivos personales y deben ser empujados al rendimiento y obediencia. Las relaciones jerárquicas de dependencia suelen ser menos marcadas, el nivel superior no posee el conocimiento especializado ni las informaciones actuales requeridas para dirigir sobre sus subordinados. Tampoco es necesaria una dirección detallada mediante instrucciones ya que los subordinados actúan según los programas y reglas establecidas.  El superior depende de la buena voluntad de sus subordinados. Estas limitaciones de dependencia jerárquica provocan que los superiores no usen totalmente su facultad formal de emitir órdenes. Además, el esquema burocrático se modifica por medio de relaciones informales entre los miembros de la org ya que estos no solo son cumplidores de funciones sino que desean ascender, buscar prestigio, seguridad, etc. Estos fenómenos informales  no solo satisfacen las necesidades de los individuos sino que pueden ser útiles a la org. Modos de conducta ilegalidad útil, es decir, son útiles cuando los superiores toleran y encubren estas desviaciones. Los fenómenos informales no son necesariamente útiles a la org, ya que pueden ignorar la autoridad de los superiores, convirtiéndose en factores perturbadores. Los conflictos que se generan son consecuencia de la división interna del trabajo y de que cada uno se ocupa de su propia tarea, tmb por la distribución de recursos escasos (medios financieros, tiempo, personal), por la competencia y la prioridad de la tarea propia.

Problemas y deficiencia en las org burocráticas: La org se vuelve lenta e ineficaz. El predominio del control y tendencia a premiar la obediencia y la fidelidad de las normas operan como estimulo a la orientación hacia las reglas. Pero esta es una fidelidad exacta, pero no permite el seguimiento flexible de objetivos. Las reglas no generan soluciones de problemas, lo único que provoca es una orientación dominante hacia ellas en vez de buscar soluciones más adecuadas a la realidad. Estar sujetos a las reglas afecta no solo a la adm dirigida hacia el exterior sino tmb a las reglamentaciones internas de procedimiento. Una de las consecuencias del principio jerárquico es que hacen responsables del comportamiento de los subordinados a los superiores, es decir, los controlan y esto obstaculiza la descentralización. La combinación de sujeción de las normas y dependencia provoca la incapacidad de innovación y adaptación, actúa como obstáculo a la implementación de cambios por ser un sistema rígido.  Esta rigidez  burocrática afecta a sus características estructurales y modos de procedimiento y no tanto en tareas u objetivos. La imagen contraria de la org burocrática es el modelo organizativo del equipo de profesionales. Este tipo de organización no está libre de conflictos sin embargo, la motivación, rendimiento hace posible una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación, fomentando al comportamiento innovador. Este modelo es aplicable donde las tareas requieran de habilidades profesionales y no en actividades rutinarias constantes. La tesis weberiana de que la org burocrática es superior no es correcta, ni falsa sino valida aunque solo bajo determinadas condiciones. Lo mismo sucede con la org de equipos de profesionales, aunque esta ópera mucho mejor que la anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com