ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

3Espacio para subir la Tarea I

PRIMERA ACTIVIDAD

1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

Para dar inicio a lo que es que se nos pide en esta actividad nos trasladaremos a lo que es el libro de texto de Frank D Oleo: Introducción a la Sociología.

Establecer con exactitud la fecha del origen de la Sociología es una tarea difícil al tratarse de una disciplina que está llamada a estudiar a los hombres en sociedad. El objeto de esta sección es presentar un análisis en torno al contexto histórico, a las condiciones económicas y sociales que posibilitaron las primeras reflexiones sociológicas sistematizadas, en vista de que desde la aparición de los hombres se produjeron innumerables cuestionamientos sobre el carácter social de estos, pero quedando estas problemáticas limitadas al campo de la filosofía.

A partir de esta reflexión metodológica resulta que no se puede establecer a ciencia cierta la fecha exacta de los comienzos de la teoría Sociológica.

Para situar el origen de la Sociología es preciso retrotraerse hacia los siglos XVIII y XIX, épocas de grandes cambios y transformaciones de todo tipo producidas en Europa. Como tal las ideas fundamentales de la Sociología Europea se comprende mejor si se las encara como respuestas al derrumbe del feudalismo, bajo los golpes de la Revolución Industrial y la larga serie de revoluciones políticas, que desencadenas por la Revolución francesa de 1789, se produjeron a todo largo del siglo XIX con efectos sustanciales a favor de la democracia.

La consecuencia social que trajo el sistema capitalista fue la reacción contra el industrialismo y el capitalismo en general. Cuales aspectos de la Revolución Industrial habían de provocar mayor cantidad de respuestas sociológicas? Cinco de ellos desempeñaron un papel crucial, a saber: La situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la ciudad industrial, la tecnología y el sistema fabril. Gran parte de la sociología, es en rigor, una respuesta al reto representado por estas nuevas situaciones, etc.

La Revolución Francesa (1789) tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta Revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica, se podría decir sin perjudicar (menoscabar) la revolución norteamericana (1776), que sacudió la mentalidad Europea con su declaración de Independencia, en vista de que sus objetivos eran muy limitados ya que se circunscribían exclusivamente a la independencia de Inglaterra.

En síntesis, las profundas transformaciones y cambios que se suscitaron en las esferas económicas, políticas-ideológicas de Europa ofrecieron el gran impulso que condujeron al surgimiento de la Sociología. En tal sentido, es preciso señalar que la Sociología es un producto histórico concreto del Capitalismo y de la refracción de las mismas fuerzas y tensiones que delinearon el liberalismo, el conservadurismo y el radicalismo moderno.

b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

No tiene mucho sentido científico ilustrar de manera descriptiva a quienes se consideran Padres fundadores de la sociología. Resulta más pertinente embarcarse en la tarea de contextualizar la obra de los padres fundadores de la sociología en el marco de las corrientes del pensamiento político, ideológico y económico de la época. En este sentido el pensamiento político y social de cada periodo como respuestas a crisis y a estímulos resultante de los grandes cambios y transformaciones producidas en el orden social y económico.

Claude Henri Saint-Simon (Francia, 1760-1825)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com