ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

En esta investigación ahondaremos en conceptos base, para adentrarnos en la socioantropología.

SOCIOLOGÍA

La ciencia social que estudia:

El conductual y organización humana.

Los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran.

Las relaciones sociales del ser humano.

Los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones).

Analiza las formas internas de organización.

Las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Ilustración SEQ Ilustración \* ARABIC 1: el ser humano en tanto que se asocia, se agrupa y crea instituciones.

Origen etimológico: En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Partiendo de ello podríamos una traducción literal: Sociología es el estudio del socio o individuo.

MEDICINA

La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir «arte de los médicos») hace referencia a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano. La ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

Los fines de la Medicina son:

La prevención de enfermedades y lesiones y la promoción y la conservación de la salud.

El alivio del dolor y el sufrimiento causados por males.

La atención y curación de los enfermos y los cuidados a los incurables.

La evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila.

Su definición partiendo de la etimología de este vocablo se puede dar su definición como la ciencia que busca prever, evitar, remediar y curar toda enfermedad del cuerpo humano. Otra forma de definirla es: la ciencia que estudia la vida del hombre, y se encarga de mantener la salud y prevenir la enfermedad mediante el diagnóstico, tratamiento y prevención. Tiene su origen desde que el hombre está sobre la tierra.

ANTROPOLOGÍA

La antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, «hombre (humano)», y λόγος, logos, «conocimiento») es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral y una perspectiva holística.

Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. Abarca diferentes puntos de vista.

Su aspiración es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Ilustración SEQ Ilustración \* ARABIC 3 Antropología social.

La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, como una radiografía aguda, extensa y detallada acerca del proceso bio-social que comprende la existencia de la raza humana, y, al mismo tiempo, como producto de éstas.

El estudio del origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio. Se centra en estudiar las respuestas que el hombre da a ese medio al cual pertenece, siendo la cultura el elemento diferenciador de cualquier ser humano.

PALEONTOLOGÍA

La Paleontología (del griego «παλαιος» palaios = antiguo, «οντο» onto = ser, «-λογία» -logía = tratado, estudio, ciencia) es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.

Sus objetivos, además de la

Reconstrucción de los seres que vivieron en el pasado,

El estudio de su origen.

Sus cambios en el tiempo (evolución).

Relaciones entre ellos y con su entorno.

Su distribución espacial y migraciones.

Extinciones.

Procesos de fosilización.

correlación y datación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com