ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Son Realmente Libres Y Competitivas Las Elecciones Mexicanas?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La situación democrática mexicana carece de sentido ya que solo se nos da la ilusión de participar en las elecciones, las elecciones que no son libres, ni competentes. Por lo que han traído consigo movilizaciones en contra de la imposición del candidato electo del PRI.

La falta de libertad y competencia de las elecciones en México se deriva de diferentes acciones provocadas por partidos políticos como obligar a abstenerse a votar a algunas personas, comprar votos, quemar boletas y la desaparición de boletas electorales. Lo cual pude provocar una desestabilidad en las acciones de los ciudadanos como:

• Adherirse a un boicot.

• Rehusarse a pagar renta o impuestos.

• Ocupar edificios o realizar un platón.

• Huelgas y manifestaciones.

Es importante que el Estado tome en cuenta a los ciudadanos y que sean reconocidos para participar directa o indirectamente en decisiones políticas del país. Como ciudadanos de un país tenemos derechos políticos de los cuales se incluye tener participación en la vida publica, así como conocer y participar en procesos del país, las elecciones por ejemplo, nos dan una noción de control y participación política en actos gubernamentales.

Marco teórico

Democracia

En todos los países, en todos lo niveles de riqueza, se ha definido a la democracia como un sistema político respetuosos de las libertades de los individuos. La democracia no solo es un conjunto de garantías institucionales o la voz de la mayoría sino, ante todo, el respeto a los proyectos individuales y colectivos, que a su vez combinan la afirmación de una libertad personal con el derecho a identificarse con una colectividad social, nacional incluso religiosos. La democracia no se basa únicamente en leyes sino sobre todo en una cultura política.

El sistema de democratización es un proceso tan largo como complejo que es acompañado por una gran ampliación de oportunidades y una elevación de la participación ciudadana. Las grandes masas constituyen un proceso de participación política mismo que a su vez es relativamente espontaneo y autónomo (sobre todo si nace desde abajo), podríamos considerarlo como una movilización si esta es inducida, reflejando el intento de poder político hacia el organizar y controlar las masas, utilizando sus recursos, el consenso y el apoyo de los ciudadanos.

La democracia es un sistema político que ha sido adoptado por una gran variedad de países y no solo eso, sino que también ha tomado muchas formas. Con el tiempo el sistema democrático se ha convertido en una forma de representar lo que el pueblo quiere de acuerdo a sus intereses. El gran número de ciudadanos que pueda tener un país hace que la democracia sea un sistema ilusorio, ya que representa una desigualdad de clases el hecho de consolidar el sistema en algún lugar.

Es necesario distinguir dos aspectos esenciales de la democracia moderna, por un lado el Estado de derecho que tiene un poder arbitrario que ayuda a constituirse y enmarcar la vida social al proclamar la unidad y la coherencia del sistema, y por otro lado esta la soberanía popular que esta más enfocada al ascenso de la democracia, ya que resulta casi inevitable pasar de la voluntad general a la voluntad de la mayoría.

La democracia en lugar de dar legitimidad sin limite de poder a lo popular, introduce a la sociedad a la vida política, aun cuando tienen un conocimiento vago de esta, todo para defender sus intereses y alimentar sus esperanzas. La democracia no nace del Estado de derecho sino de los principios éticos como la libertad y la justicia.

Visto de otra forma la igualdad política es necesaria para que pueda existir una democracia, no solo es la atribución de todos los ciudadanos a los mismos derechos, sino que también es un medio de compensar las desigualdades sociales. De este modo un Estado democrático debe reconocer a sus ciudadanos menos favorecidos el derecho de actuar. El estado no solo debe delimitar su propio poder, sino que lo hace porque reconoce que el orden político tiene como función compensar las desigualdades sociales.

Sistemas electorales

Son los diversos procedimientos que se ponen o pueden ponerse en práctica en las elecciones de las personas que quieren ocupar algún carga público.

Mediante las fórmulas electorales se distribuyen los escaños en relación con el número de votos

Normas y procedimientos de un sistema electoral, son requisitos para votar y ser votado, la distribución de los distritos o circunscripciones electorales, escaños a repartir, etc. Los sistemas electorales pueden ser de diferente naturaleza, pero los tres principales son: el sistema mayoritario, representativo proporcional y el de minoría.

Sistema de mayoría

Se declara ganador al candidato que tenga la mayoría de votos que a su vez puede ser de forma relativa, absoluta o calificada:

• Relativa, se refiere a que gana el candidato que obtiene la mayoría de votos independientemente del número de votos o proporción de los votos que hayan obtenido otros candidatos

• Absoluta, es cuando gana el candidato que tenga el 50% más 1 de votos

• Calificada, cuando el candidato ganador obtenga la mayor votación, siempre y cuando tal votación represente una proporción establecida.

Sistema de representación proporcional

En este sistema, se distribuyen los escaños en proporción a la cantidad de votos obtenidos en una elección. La proporción de la representación política atribuida a un partido debe ser igual a un porcentaje de votos obtenido.

Principio de minoría

Esta se da principalmente en elecciones como la designación de senadores, según el sistema político que se adopte este sistema, por el partido político que hay quedado en el segundo lugar en cada entidad federativa.

El voto es el acto más frecuente, por lo que se hacen necesarias elecciones libres y competitivas. Elecciones que no pueden cumplir estos parámetros podemos descartarlos de una democracia real, las elecciones hacen funcionar y caracterizan todos los regímenes democráticos aunque se pueden hacer elecciones no libre, ni competitivas y con limitantes en las oportunidades de participación son caracterizados por un favoritismo en las campañas las cuales son producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com