ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA DE SEMINARIO DE DERECHOS


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  10.537 Palabras (43 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

El Salvador, un país, el más pequeño de Centro América tiene un aproximado de 200 años de una independencia española. Entendiéndose como tal que el dominio de la corona de España aún era precedente en el país, arrastrándose con ella un sin fin de injusticias, opresiones, maltratos y atropellos a la dignidad de los trabajadores a cargo de cada uno de ellos.

La historia marca sucesos en los cuales la vida en el país era un martirio para las personas oriundas del lugar, con linaje indígena que tras la opresión y el nuevo orden se apropiaran de enormes hectáreas de tierras dejando bajo su dominio a las personas que en ellas habitaban pactando de forma que ellos velarían por los intereses y bienestar de cada uno y sus familiares, ante tal propuesta y dominio de alteza y desarrollo en su habla no era más de esperar la aceptación por parte del pueblo indígena.

Trascurrido el tiempo de la colonización las tierras, las propiedades de títulos nobiliarios fueron heredados de procedentes familiares desde los primeros más lo que no se seguía manteniendo era el respecto a las personas indígenas que una vez le fueron planteadas a sus antecesoras.

El trato fue lo primero que cambiaria, la paga lo siguiente que estaría afectándose y así hasta llegar una situación de esclavitud forzada, más los puestos de trabajos en condiciones deplorables.

Hasta que entre las multitudes surge uno de ellos (indígena) que logra percibir el poder que el número a su favor los podría llegar, un hombre con una inteligencia claramente notoria aun sin que él pudiera leer o escribir, su razonamiento era indistinguible entre los demás a tal punto que la gente de su raza y las razas vecinas le seguían y apoyaban con su vida. Ya que este les hiso entender la importancia de defender sus estilos de vidas sus tierras que les habían sido arrebatadas desde la colonización (hacer valer sus derechos).

Indigna la participación de la iglesia católica, que por medio de un sacerdote de ese tiempo el movimiento de Anastasio Aquino fue traicionado, su movimiento de lucha por sus derechos y de toda su raza, la forma que este hombre siendo portador de la palabra de Dios y la fe que este indígena tenia fue la piedra de tropiezo para ser traicionado y entregado al ejercito de esa época.

Con el pasar del tiempo muchos acontecimientos semejantes fueron sucediendo, El Salvador ha visto pasar demasiado injusticias por su trayectoria al igual que ha vivido muchos cambios donde se inicia a respirar la libertad y el respeto al derecho de cada ser humano como tal. Siendo participe de muchos congresos en los cuales a nivel mundial han sido organizados y nombrados múltiples derechos primordiales.

El Salvador es uno de los integrantes de esta organización, por lo tanto estuvo sujeto ante tales cambios y observaciones fuertes que existieron cuando se declara de forma universal los derechos humanos.

En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explícitas con base en la idea contemporánea del “derecho natural”. Inglaterra incorpora en 1679 a su constitución la Habeas Corpus Acto (Ley de hábeas corpus) y el Bill of Rights (Declaración de Derechos) en 1689. En Francia como consecuencia de la Revolución francesa, se hace pública, en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Los países más fuertes en esa época tomaron las riendas de cómo establecer modelos de respeto hacia los demás mismos modelos que han ido moldeándose hasta la finalidad de servir como derechos para los hombres, contemplándose desde el derecho a la vida, del ser, del estar, de salud y vivienda, entre otros.

El salvador como un país afiliado tenía la obligación de hacer cumplir todo lo básico de ese tratado con respecto a su población que con detalles se comprende cuáles son los artículos comprendidos en él.

Artículos que por mucho tiempo fueron usados y olvidados, que ante la ONU aún eran vigentes pero solos a nivel de documentación. Con lo que no contaron fue con su alma mater el orgullo del país donde los mejores jóvenes de ese tiempo tenían su preparación profesional.

Estos al ver la desviación tomada por el gobierno en curso de ese tiempo, usaban lo más preciado que tenían: su voz y conocimiento básico de leyes, de derechos, y deberes como ciudadanos, más un largo y basto frente a la opresión militar, que en ese tiempo se estaba saltando procedimientos e imponiendo líderes que cumplieran con sus rangos o condiciones militares más idóneas a beneficios de muy pocos.

Terminando en una masacre de casi toda una población estudiantil con solo la finalidad de callarlos. Mas sin embargo no contaron con que sus voces resonarían en el eco y serian escuchadas con más fuerzas, el sacrificio de ellos fue la base para que toda esa dictadura en potencia pudiera cambiar.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Investigar y conocer sobre eventos sumamente relevantes sobre los derechos humanos en la historia de El Salvador y la comunidad mundial.

Objetivos específicos:

  • Conocer la historia del hombre salvadoreño más influyente de la revolución indígena, campesina, durante la existencia de la República Federal de Centro América.                                                                                                
  • Indagar la verdad sobre lo que paso el 30 de julio de 1975 con los estudiantes de la Universidad de el Salvador.                                                
  • Conocer acerca del evento más importante por la lucha de igualdad de derechos el 10 de diciembre de 1948 en París, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

MARCO TEORICO

  • ANASTASIO AQUINO

Anastasio Aquino nació el 16 de abril de 1792, en la población de Santiago Nonualco, actual municipio del departamento de La Paz, El Salvador, dentro de una familia perteneciente al linaje de los caciques (los taytes) siendo su padre Thomas de Aquino y María de San Carlos, ambos indígenas del pueblo nonualco.

Fue conocido por ser un hombre amable, caritativo, padre ejemplar, fraternal y sobre todo devoto cristiano, era muy querido, respetado y popular entre los nonualcos.

Sus biógrafos comentan que los inicios de Anastasio Aquino como líder subversivo tuvieron lugar alrededor de 1809, cuando tenía alrededor de 17 años , cuando este indígena tomó la determinación de revertir el avance del hombre blanco sobre el territorio, puesto que en ese momento los conquistadores españoles habían tomado para sí casi todas las tierras productivas, expulsando y desplazando a la mayoría de las tribus indígenas, cobrando altos impuestos a aquellos pueblos a los que se les permitía permanecer en su tierra y reclutando forzosamente además a los indígenas, quienes eran sometidos y obligados a trabajar al servicio de los blancos españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)   pdf (398.4 Kb)   docx (849.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com