ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELETRABAJO: SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES DE LA SEPTIMA REGIÓN


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Informe N°2

El problema de investigación

TELETRABAJO: SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES DE LA SEPTIMA REGIÓN”

Asignatura: Métodos Cuantitativos Aplicados II.

Sección: 282-8V.

Nombre del docente: Mauricio Aguilera.

Nombre de los integrantes del grupo:

  • Ignacio Espinosa Acevedo.
  • Francisco Hernández Andrades.

20 de Octubre del 2020

INTRODUCCIÓN

La figura contractual denominada teletrabajo es consecuencia de un fenómeno que tiene su origen en el desarrollo tecnológico de la humanidad. En efecto, este desarrollo tecnológico ha dado origen a lo que ha sido denominado como “Sociedad de la Información”.

Esta nueva forma de comunicación entre los miembros del grupo social ha tenido un impacto incalculable sobre las nuevas generaciones de individuos. Basta pensar solamente que a través de Internet, por ejemplo, podemos tener acceso en forma inmediata a un sinnúmero de información totalmente actualizada, segundo a segundo, de lo que acontece en diversos lugares del mundo, como en el caso de los diarios electrónicos, que en la medida que va aconteciendo un hecho noticioso éste se va incorporando inmediatamente a la base de datos del ente informante. Sin lugar a dudas el fenómeno de la Sociedad de la Información ha sido recogido tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

Las empresas y los particulares han tenido que adaptarse a las innovaciones tecnológicas que el progreso a impuesto en el mundo de los negocios y, dentro de la misma empresa, ésta se ha visto obligada a incorporar a su sistema productivo dichos avances y a capacitar a sus empleados en el uso de nuevas tecnologías de la comunicación.

Los Gobiernos, por su parte, no se han quedado atrás en la incorporación de estas nuevas herramientas tecnológicas y han tenido que entrar de lleno 7 a capacitar a sus integrantes y/o funcionarios en el uso de esta nueva forma de comunicación. En Chile este fenómeno no es extraño. A través de la presente investigación se ha podido constatar que nuestro país ha hecho esfuerzos notables sobre la materia. Los particulares cada día están más relacionados con las herramientas informáticas que el mercado ofrece en los distintos sectores sociales. Por otro lado, el estado chileno ha creado lo que ha denominado el Gobierno Electrónico, esto es, ha puesto a disposición de los usuarios, vía Internet, una gran cantidad de información y ha logrado descongestionar, en gran parte, lo que eran las antiguas ventanillas de atención de público de diversos servicios públicos.

En este sentido, en nuestro país se ha llegado a lo que se conoce como Agenda Digital, la que es resultado de un trabajo iniciado en el año 2003 mediante la constitución del Grupo de Acción Digital, presidido por el Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información y Comunicación, conformado por instituciones de Gobierno, organizaciones representativas del ámbito empresarial, sector académico y de otros poderes del Estado. En dicha Agenda Digital se señala que “El mundo contemporáneo se caracteriza porque todo el accionar humano está basado crecientemente en tecnologías digitales. La experiencia mundial indica que, bien utilizadas, éstas potencian extraordinariamente la capacidad de crecimiento, bienestar, equidad, enriquecimiento cultural y desarrollo de los países. Esto es lo que se ha denominado emergencia de sociedades de la información. Habiendo transcurrido poco más de dos décadas desde su inicio, se constata que en el mundo hay diversos ritmos de crecimiento respecto al acceso y uso de Internet. En lo macro, ello depende del ingreso per cápita, del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de los avances 8 en equidad, así como de la extensión de la democracia y la libertad de expresión. En lo micro, ello depende del marco regulatorio en el sector de las telecomunicaciones, de la modernización tecnológica que alcancen las empresas, de la formación de capital humano en TIC, así como de la modernización del sector público.”

En las siguientes páginas se desarrollará cómo este fenómeno de la Sociedad de la Información ha influenciado en la contratación laboral en el sector privado y como el Estado de Chile ha respondido a esta situación a través de sus organismos fiscalizadores y de su potestad legal.

Planteamiento del problema

El “trabajo” como necesidad humana tiene una estrecha relación con la calidad de vida del hombre, factores como el “estrés”, el tiempo y las condiciones laborales inciden de forma directa en las emociones del ser humano y el entorno en el que este se desarrolla. Partiendo desde mi propia experiencia un trabajador promedio, convive más tiempo con sus compañeros que con su familia, gasta más de lo que recibe, a menudo se siente menospreciado, aburrido y cansado y constantemente se ve expuesto a situaciones que pueden alterar su salud y sus relaciones interpersonales, es por eso que la sociedad debe adoptar alternativas que le permitan satisfacer sus necesidades y deseos reales con el fin incrementar los índices de productividad empresarial y más importante, mejorar su calidad de vida. La presente investigación tiene por objeto ofrecer una visión global a las organizaciones chilenas y a los trabajadores acerca de la modalidad del “Teletrabajo”; busca orientar y comprender la definición del término y hacer un análisis de como a través del tiempo esta modalidad laboral a distancia se ha convertido en una tendencia mundial, teniendo como base la siguiente pregunta ¿Cómo el teletrabajo es una opción para mejorar los beneficios de las organizaciones?

Objetivos

Objetivo General

Analizar el impacto del teletrabajo en las organizaciones de la séptima región del Maule.

Objetivos Específicos

- Realizar una aproximación al teletrabajo, su historia y sus concepciones a través de una metodología documental que permita presentar ideas de expertos y evidenciar ejemplos prácticos del mundo real.

- Indagar los sectores económicos donde se evidencia la implementación del teletrabajo como modalidad laboral.

- Presentar dos casos organizacionales de la inclusión del teletrabajo, donde se ha evidenciado el éxito de su implementación, exponiendo sus características, herramientas empleadas e indicadoras donde se demuestra los resultados que ha arrojado la implementación del trabajo a distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (449.3 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com