ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEPTIMA REGION DEL MAULE.


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

SEPTIMA REGION DEL MAULE.

El territorio nacional se encuentra dividido en 15 diferentes regiones, siendo la región del Maule, la séptima de nuestro largo y angosto país. Esta región está compuesta por cuatro provincias, siendo estas: Cauquenes, Curicó, Talca y Linares, y estas se subdividen en un total de 30 comunas. Y su capital regional es la ciudad de Talca, siendo el principal núcleo urbano.

En el año 2015 se declaró a la región del Maule, como la cuarta región más poblada de chile aportando con el 6% de la población nacional. En esta región, la población se distribuye principalmente en la depresión intermedia, permitiendo la existencia de numerosos poblados pequeños en zonas rurales. Aunque tiene acceso al mar, no posee puertos y la pesca que aquí se desarrolla es de carácter artesanal.

 Su actividad económica está marcada principalmente, por un rico potencial agrícola, que la mantiene a nivel nacional en los primeros lugares en producción de frutas, hortalizas, remolacha, azucares, arroz y los cultivos vinícolas destacados a nivel nacional por representar el 40% de la superficie plantada con parronales en el país.

 Todo esto hace a la región ser una de las más características en cuanto a costumbres y tradiciones porque sus territorios rurales aún mantienen manifestaciones populares, que forman parte del legado cultural nacional, lo que asociado con una agricultura de tipo tradicional, conforman la imagen del Maule como zona huasa.

También es importante mencionar la alta producción de energía eléctrica de la región, con siete plantas que generan 4.952 GigaWatts, posicionándola como la región con mayor poder generador a nivel nacional.

 Al visitar la séptima región del Maule, es posible encontrarse con la naturaleza, disfrutando de atractivos como volcanes, montañas, ríos y playas; además de deleitarse con excelente gastronomía, disfrutando de destacados vinos tanto a nivel nacional, como internacional, y pudiendo conocer y empaparse de las tradiciones y cultura típica del campo chileno, a través de fiestas populares y artesanías.

HISTORIA DE LA REGIÓN

Uno de los objetivos del gobierno colonial durante el siglo XVIII (1700) fue el adoctrinamiento religioso, la educación, la aplicación de justicia y, lo más importante, la incorporación a la tradición hispana de la creciente población mestiza. El logro de estos objetivos tropezaba con enormes dificultades, dada la dispersión rural y la concentración de población en haciendas privadas. Por instrucciones precisas de la Corona, los gobernantes de Chile llevaron a cabo, tras grandes esfuerzos, un proceso de reurbanización del territorio, fundando ciudades cabeceras de partidos y villas, tanto para españoles como para nativos. Correspondió al gobernador Manso de Velasco las fundaciones de Curicó en 1743; Talca en 1742; Linares en 1755 y; Cauquenes en 1742.

Estas nuevas urbes, emplazadas a intervalos equidistantes en el camino del Valle Central del país, consolidaron el tránsito a través del centro del país, creando a su vez los caminos transversales que, uniéndose al antiguo camino costero, permitieron acceder a todo el territorio.

Las ciudades, se fundaban según la Ordenanza de Leyes de Indias, concepción renacentista que contemplaba la elección cuidadosa del emplazamiento, orientación, tamaño y un diseño de manzanas cuadradas, que se ordenaban jerárquicamente a partir de la plaza de armas, el espacio público por excelencia. La plaza estaba rodeada por edificios que albergaban a las instituciones civiles, militares y religiosas.

Paralelamente, se otorgó categoría urbana a villorrios y pueblos indios, conservando sus nombres y sus trazados irregulares. Todos los pueblos y ciudades de esta zona fueron fundados después de la Independencia de Chile.

La provincia del Maule fue el antiguo nombre para la Provincia de Cauquenes. En el siglo XIX, la gran Provincia del Maule comprendía el territorio entre el río Maule y los ríos Ñuble e Itata. Su capital era Cauquenes. Luego se segregó el Departamento de San Carlos. En el siglo XX, con el DFL 8582 el Departamento de Itata pasó a la Provincia de Ñuble, y la capital en Linares. Luego, se forma la Provincia de Linares y la Provincia de Maule que llegó a constar de tres departamentos: Cauquenes, con Cauquenes (la capital provincial como única comuna), Chanco, con Chanco como única comuna y Constitución, con las comunas de Constitución y Empedrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com