ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del Teletrabajo en la cultura organizacional.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  37.675 Palabras (151 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 151

Impacto del Teletrabajo en la cultura organizacional.

Intervenciones posibles desde el campo de la comunicación.


Prólogo

[pic 1]

Considero necesario iniciar este trabajo con una breve explicación del recorrido que realicé desde que comencé hasta que culminé la investigación. Me parece particularmente interesante porque ese recorrido da cuenta del proceso de aprendizaje que me marcó y le dio las características finales que hoy posee esta tesis.

Si bien han pasado casi tres años desde que comencé a pensar el tema del trabajo, soy sincero si admito que ese tiempo no fue totalmente de producción. Tuve experiencias que me marcaron e influyeron en mi mirada sobre el tema, modificando el rumbo de la investigación en varias oportunidades. Aún así todo ese proceso fue absolutamente enriquecedor, y si bien retrasó la presentación del trabajo considerablemente con respecto a mis expectativas iniciales, ayudó a que cerrara mi tesis con al menos un objetivo logrado: quedar conforme con el producto final.

Lo que entendí hoy al terminar las conclusiones del trabajo es que tuve que pasar a través de todo ese largo proceso para poder entender y condensar muchos de los conocimientos aprehendidos durante cuatro años y medio en la Facultad. Es decir, para poder realizar un aporte, aunque sea mínimo, al campo de la comunicación.

Mis intereses profesionales al cierre de la carrera de Comunicación Social se volcaron más hacia la sociología y la antropología, que a lo que había estudiado durante los últimos años. De hecho, a partir de una de las equivalencias universitarias que realicé en la Facultad de Humanidades en la Carrera de Sociología, comencé a interesarme por la sociología y filosofía del trabajo, y todo campo de estudio que estuviera relacionado con el ambiente laboral.

De esa manera, un primer tema de tesis fue indagar las representaciones sobre la resistencia en trabajadores de call centers, dirigida por Andrea del Bono –Dra. en Sociología e investigadora del CONICET. La idea fue retomar los principales postulados de Antonio Negri y Michael Hardt para contrastarlos con nuevos modelos de precarización laboral.

Sin embargo, cuando estaba cerrando el Plan de Tesis comenzó a llamarme la atención otro tema, que por otra parte estaba más vinculado con el campo comunicacional: el teletrabajo. Fue así, conjuntamente con mi proyecto de iniciar la carrera de becario del CONICET en el CEIL (Centro de Investigaciones Laborales), que contacté a Paula Lenguita, actual investigadora del centro, Dra. en Sociología y docente de la facultad de Comunicación Social de la UBA, además de ser citada en reiteradas oportunidades a lo largo de este trabajo.

Conjuntamente con Paula como Directora de mi tesis, y formando parte de un grupo de investigación, presenté el Plan de Tesis en esta facultad. El plan original de la tesis estuvo titulado “Análisis de la construcción discursiva de la noción de “teletrabajo” en profesionales de alta cualificación. Su impacto en el proceso de trabajo”. El trabajo estaba orientado a conocer cómo se construía discursivamente al teletrabajo desde la mirada de teletrabajadores de alta cualificación, como investigadores, docentes, periodistas, etc.

Paralelamente a la elaboración de esta etapa de la investigación, comencé a trabajar en forma profesional en AB Comunicaciones, una consultora dedicada al desarrollo de estrategias de comunicación interna convocado por Martín González Frígoli.

Actualmente llevo dos años y medio en la empresa, y verdaderamente creo que fue el punto de inflexión que me permitió retomar el contacto con el campo comunicacional que prácticamente había quedado trunco al finalizar las materias de la carrera. No sólo desde el punto de vista motivacional, sino también porque influyó sustancialmente en mi mirada del proceso comunicacional en las organizaciones.

Y digo que fue un punto de inflexión porque pude unir mi interés por la dinámica laboral y descubrir la importancia de la comunicación interna en ese proceso. Además, experimenté de cerca el desarrollo y la implementación de acciones de comunicación en diversas organizaciones, logrando ser un verdadero aporte a la profundidad del análisis y a la claridad de las conclusiones de esta tesis.

Fue en ese momento que logré definir el enfoque final del trabajo, que ya había comenzado con Paula Lenguita. De común acuerdo con ella, decidimos que lo mejor sería que el director de este trabajo –que tenía un anclaje comunicacional más fuerte que las líneas de investigación anteriores- estuviera más relacionado con el tema, a fin de que su aporte fuera significativo. Fue así como Martín González Frígoli, con amplia trayectoria profesional en el campo de la comunicación y en el de la docencia, se convirtió en el Director de esta tesis.

La incorporación de Martín fue clave, ya que realizó un aporte fundamental en la definición de la nueva mirada que actualmente posee el trabajo.

Un ingrediente que considero muy importante y no mencioné hasta aquí es la participación que tengo desde inicios del año 2007 como ayudante de la Cátedra del Taller de Producción de Mensajes. La interacción con el marco teórico de la Carrera y en la dinámica de clases con los alumnos, constituyó un espacio del que retomé nuevos autores, conceptos y planteos que enriquecieron la argumentación que detallo en las próximas páginas.

Como mencioné al inicio, este prólogo lo considero el cierre de ese proceso que comencé en 2005. Un proceso que me llevó por distintos campos de estudio, que me permitió abrirme a nuevas ideas y plantearme nuevos interrogantes. Pero, en línea con la honestidad que intenté expresar en estas páginas, debo decir que el gran desafío de este trabajo  se planteó en este último año y medio –que coincidió con la etapa en donde desarrollé la gran mayoría de la producción-, en el cual retomé al campo comunicacional como marco de referencia y lo enriquecí interdisciplinariamente con la mirada sociológica, antropológica y filosófica.

Desde ya espero que este sea un aporte real y concreto al campo de la comunicación y, por sobre todo, a mejorar las condiciones de muchas personas que hoy se encuentran bajo nuevas modalidades de contratación como es el teletrabajo.

Buenos Aires, 6 de Julio de 2008


Introducción

[pic 2]

El desarrollo de las organizaciones y del mundo del trabajo en las últimas décadas provocó un gran impacto en todos los estratos y dimensiones sociales, políticas y culturales. De la mano de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) las organizaciones mutaron a nuevos modelos productivos, lo que supuso importantes cambios en sus estructuras internas. De esta manera hay dos elementos, desde mi punto de vista claves, para entender a las organizaciones actuales: la comunicación como vector interno y externo de significados desde la organización hacia la sociedad, y las tecnologías como herramientas que extendieron la producción y el trabajo más allá de las fronteras y espacios conocidos hasta el momento. En este último caso, el surgimiento del teletrabajo –es decir, el desarrollo de actividades productivas descentralizadas del ámbito de la oficina o la fábrica y mediadas por las TICs- en la década de 1970 se convirtió en la materialización del nuevo paradigma productivo-empresarial que afectó a las organizaciones, y que se denominó posfordista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (248.6 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 150 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com