ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA ENFERMEDAD COMO EXPERIENCIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 4

LA ENFERMEDAD COMO EXPERIENCIA

Las creencias sobre la enfermedad dan forma a las respuestas a los síntomas de quien la sufre

INVESTIGACION ANTROPOLOGIA DE CREENCIAS

Estas influyen en la experiencia y en la conducta, como la creencia de la enfermedad relacionadas con la hechicería. Snow-describe creencias de la clase obrera criados en la regiones culturales del sur de los Estados Unidos y dice que sus expresiones en la enfermedad cae en 3 categorías:

•azares naturales y del medio

•castigos de dios

•espíritus y hechicerías

Lo importante de estas creencias es que forman una pauta coherente de ideas según las cuales se explica la enfermedad. Ideas que superficialmente parecen extrañas pero que tienen sentido cuando se consideran .

Las sociedades occidentales

Estas sociedades explican la enfermedad en base a la ciencia de la medicina, en la que se basa en conceptos complejos e integrando a la etiología de la enfermedad y de mecanismos orgánica o en el funcionamiento del cuerpo. Aun así hay testimonios de que este modo de interpretar la enfermedad no es compartido por miembros de las sociedades occidentales. La cultura forma parte de la naturaleza de la enfermedad Por otro lado White les dio una lista de problemas psicosociales, a los estudiantes), tales como insomnio, sensación de angustia y tención, dolores de cabeza y sentirse solo; se les pidió q dieran detalle de las causas probables de cada problema.

CREENCAIS COMUNES DE OCCIDENTE

Las creencias de las enfermedades en los occidentales es variable sobre las causas de la enfermedad.Blaxter entrevisto a mujeres escocesas de mediana edad y de clase obrera preguntándoles sus ideas sobre la salud y enfermedad. Hubo trastornos que ellas marcaron en la enfermedad como:

• INFECCION ,HERENCIA,RIESGOS DEL AMBIENTE,ESTRÉS ,EMBARAZO Y MENOPAUSIA

ESTUDIOS DE CHRISMAN

Proporcionan un marco basado en una evidencia intercultural de ideas populares sobre la enfermedad. A estos modos de pensar se les llaman lógicas y son de 4 clases:

• Lógica de degeneración- el cual la enfermedad sigue al desgasto del cuerpo

• lógica mecánica- la enfermedad es resultado de bloqueos o de daños a estructuras corporales

• Lógica de equilibrio- la enfermedad sigue a la ruptura de la armonía entre partes, o entre el individuo o el medio ( calientes y fríos en la enfermedad, el equilibrio entre humores que determinan la salud)

• Lógica de invasión- incluye la teoría del germen y otras instrucciones materiales de las que resulta la enfermedad

El enfoque dominante sobre la salud y enfermedad en la sociedad occidental moderna es aquel que busca la explicación de la enfermedad en principios físicos reduccionistas y que operen con un dualismo de mente-cuerpo es decir en un modelo biomédico.

ESTRUCTURA DE LAS CREENCIAS COMUNES

Una de las características más notables de los conceptos comunes de la enfermedad es su mima complejidad .Baxter, Pill y Stott -Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com