ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Enfermedades cardiovasculares


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El presente documento pretende informar sobre las diferentes enfermedades cardiovasculares (EECCVV) abarcando desde los síntomas más comunes, las clasificaciones de los malestares del corazón, los signos periféricos que se muestran al tener estos padecimientos, tratamientos, cuadros clínicos y los tipos de pruebas y diagnósticos que se llevan a cabo para descubrirlas.

“Según la organización Mundial de la Salud (OMS) dieciséis millones de personas murieron en todo el mundo durante el año 2002 a causas de distintas "enfermedades" cardiovasculares, cerebro vasculares y otras dolencias cardiacas por lo que constituyen la primera causa de muerte en las sociedades industrializadas.”

Anteriormente se creía que estas enfermedades se debían por los problemas inevitables de la vejez y que solo era cosa de hombres, pero en general las enfermedades cardiovasculares son un poco más frecuentes en la mujer antes de la menopausia.

Durante los últimos años han incrementado notablemente los números de enfermedades cardiovasculares los pacientes presentan síntomas que pueden ser o no ser específicos de enfermedades cardiacas. Pueden presentar signos físicos indicativos de enfermedades cardiacas o tener anomalías cardiacas. Debido al diferente tipo de vida que se ha llevado en el siglo XXI y las influencias negativas que ha tenido la comida en la población.

Podemos decir que el corazón humano puede compararse con el motor de un auto, sin él no funciona ni el carro ni la persona, este actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo.


Enfermedades del corazón

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) o enfermedades del corazón se deben a trastornos del corazón y vasos sanguíneos

Los síntomas más comunes de cardiopatía1 son:

  • Disnea
  • Dolor torácico
  • Palpitaciones, pre síncope o síncope
  • Edema
  • Insuficiencia aortica
  • Presión arterial
  • Angina de pecho
  • Insuficiencia cardiaca
  • Edema pulmonar agudo

La interpretación depende del cuadro clínico y en muchos casos de pruebas diagnosticas.

Disnea

Es precipitada por el esfuerzo y se debe al aumento de presiones auriculares izquierdas y venosa pulmonar (hipoxia)2. Debe cuantificarse por el tipo de actividad que la precipita, es un síntoma común de enfermedades pulmonares y es muy difícil de diferenciar etiológicamente3 ya que el acortamiento de la respiración también se encuentra en personas sin condición física u obesa, estados de ansiedad y muchas otras enfermedades; las primeras son causadas con mayor frecuencia por disfunción sistólica ventricular izquierda4 o una obstrucción valvular y el empeoramiento de la hipertensión auricular izquierda puede generar un edema pulmonar5 .

Tipos de disnea

Ortopnea.- Es la disnea que ocurre o aumenta al acostarse y se debe al aumento del volumen sanguíneo central

Disnea paroxística nocturna.- Síntoma más específico de cardiopatía, se alivia sentándose o poniéndose de pie

Dolor torácico

Es un síntoma común que puede ocurrir por enfermedades pulmonares o musculo esquelético6, trastornos esofágicos o padecimientos gastrointestinales.

La causa más común del dolor torácico cardiaco es la isquemia del miocardio7; se describe de madera característica como sordo, doloroso o una sensación de “presión”, “opresión” o “estrujamiento” más que como brusco o espasmódico8. Con frecuencia el dolor es precipitado y puede localizarse en cuello, mandíbula, hombros, abdomen espalda esto se debe al esfuerzo, temperaturas frías o estrés. Suele aliviarse con reposo.

Palpitaciones, vértigo o sincope

Al darse cuenta de latidos cardiacos se puede notar un fenómeno normal o indicar un aumento del gasto cardiaco en un paciente con trastornos no cardiacos (Ejercicio, anemia, ansiedad). También se puede deber a una anormalidad cardiaca que aumenta el volumen solistico9.

Los latidos prematuros pueden sentirse como latidos adicionales o “falta de ellos”. Si la disritmia se acompaña de disminución arterial o gasto cardiaco puede causar vértigo, visión borrosa, perdida del conocimiento (sincope) u otros síntomas.

Síncope cardiogénico

Se debe a la pérdida del impulso del nodo sinusal10, bloqueo de conducción auriculoventricular11, taquicardia o fibrilación ventricular12.

Se acompaña de síntomas prodrómicos13 y, en consecuencia, puede ser causa de lesiones. La ausencia de síntomas ayuda a diferenciar el sincope cardiogénico del desmayo vasovagal14, hipertensión postural o convulsiones. La recuperación con frecuencia es inmediata.

Edema

Es una colección subcutánea de liquido, por lo regular suelen aparecer en tobillos y extremidades inferiores de pacientes ambulatorios o en la región sacra de individuos encamados. El edema se debe al aumento de presiones auriculares; algunas de otras causas de edema cardiogénico incluyen afección peri-cardíaca o lesiones valvulares derechas, insuficiencia venosa periférica, cirrosis, obstrucción venosa e idiopático.

Clasificación de cardiopatías

Existen diferentes tipos de cardiopatías a continuación en esta sección se muestra información sobre las distintas clases y sus efectos en los pacientes

Clase I

En este tipo de cardiopatía no hay limitación física, es decir, la actividad física usual no causa fatiga, palpitaciones, disnea o dolor.

Clase II

La limitación es ligera a la actividad física ya que esta origina distintos síntomas en el paciente.

Clase III

La limitación de la actividad física es notable; la actividad física menor a la usual causa fatiga, dolor o disnea.

Clase IV

El paciente es incapaz de llevar a cabo cualquier actividades ya que puede haber síntomas incluso cuando este está en reposo

*Classification of New York Heart Association

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (486.7 Kb)   docx (338.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com