ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS EDUCATIVAS Y RELACIÓN CON LA RIEB 2011

Tareas : TEORÍAS EDUCATIVAS Y RELACIÓN CON LA RIEB 2011. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.729.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 151 TOLUCA

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

ENSAYO

TEORÍAS EDUCATIVAS Y RELACIÓN CON LA RIEB 2011

ASIGNATURA:

DESARROLLO Y EVALUCION CURRICULAR

ALUMNAS

Ana Guadalupe Sánchez Merlos

Nisa Emelyn Vargas Ángeles

6º SEMESTRE GRUPO II

Introducción

A continuación en el siguiente hablaremos un poco la relación entre las teorías educativas que marca el Programa de estudios 2011 guía para la educación básica preescolar, y para empezar resumiéremos algunas características, estándares y propósitos que se marca dentro de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), continuaremos mostrando los programas a retomar

 Este programa fue hecho por la Secretaría de Educación Pública con base a la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB 2011),  en este se presenta en el plan de estudios, los programas y las guías para los docentes a nivel preescolar. Dentro de este programa de estudios 2011 contiene los propósitos y enfoques estándares curriculares y aprendizajes esperados, este plan ha sido diseñado para que se adopte a las diversidades culturales y lingüísticas en México. La RIEB buscar promover el desarrollo de competencias para que así cada estudiante pueda desenvolverse mejor en una sociedad en un marco de pluralidad y democracia dentro de un mundo global interdependiente.

Desarrollo

La RIEB también tiene como propósito consolidar una ruptura propia y pertinente para la reforma educativa básica de nuestro país y así poder elevar la educación de calidad cabe mencionar que los estándares curriculares establecidos por periodos escolares y que además favorecen el desarrollo de competencias que les permite alcanzar el perfil de egreso de la educación básica. Pretende que la educación sea factor clave para establecer el ambiente plantea situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permite avanzar en el desarrollo de sus competencias. Los propósitos que la RIEB maneja específicamente para educación preescolar se basan que no existan patrones estables o típicos respecto al momento en que las niñas y los niños logren en algunas capacidades teniendo en cuenta que para ellos están diseñados tres cursos, durante este nivel educativo en el cual la educadora diseña actividades con niveles distintos de complejidad en las cuales se consignan a los logros que cada niña y niño ha conseguido que garanticen consecución del final de la educación preescolar y le permita abrirse paso a la educación primaria de manera satisfactoria. Los propósitos de la educación preescolar que la RIEB nos maneja considerando la diversidad social lingüística y cultural que caracteriza a nuestro país así como las características de cada niño y niña de cualquier modalidad general indígena o comunidad que ayuden al procesos del desarrollo del aprendizaje, general durante los cada uno de los curso son:

*Aprender a regular emociones trabajo colaborativo resolución de conflictos mediante el diálogo.

*Desarrollar interés y gusto por la lectura iniciar usando diversas diversos tipos de texto y la utilidad de esté.

*Razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer algunas o las mayorías de relaciones de correspondencia.

*Fomentar el interés en la observación de fenómenos naturales y características de los seres vivos que los lleven a descubrir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural para así fomentar el cuidado ambiental.

*Que el niño y la niña se apropien de valores y principios necesarios para la vida en una comunidad ejerciendo la responsabilidad, la justicia y tolerancia, el reconocimiento y aprecio, a la diversidad lingüística, cultura, étnica y de género.

*Estimular del uso de la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresar por medio del lenguaje artístico, y a su vez poder así apreciar las manifestaciones artísticas y culturales en su entorno.

*Mejoramiento de las habilidades de coordinación control manipulación y desplazamiento a su vez practiquen acciones de salud individual y colectiva para promover una vida saludable ya su ves puedan comprender qué medidas adoptar ante situación que ponen en riesgo su integridad personal.

Currículum

Los estándares curriculares que la RIEB nos marca nos lo muestran por materia en cual se deben de cubrir ciertos rubros, teniendo en cuenta que estos han sido modificados y diseñados para los niños próximos a egresar, de esta manera ellos puedan tener más posibilidades de tener una mejor introducción y preparación social y académica dentro de un nuevo nivel.

En español y conforme a los estándares curriculares se ocupa como primer punto la eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo; considerando que se agrupa en cinco componentes, y cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio (RIEB 2011):

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.

2. Producción de textos escritos.

3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.

Para que así en la conclusión del ciclo escolar los estudiantes habrán iniciado un proceso de contacto formal con el lenguaje escrito, por medio de la exploración de textos con diferentes características, y comiencen con la construcción y el significado de la escritura y su utilidad para comunicar en otras palabras, comienzan el trazo de letras hasta lograr escribir su nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). TEORÍAS EDUCATIVAS Y RELACIÓN CON LA RIEB 2011. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/TEORÍAS-EDUCATIVAS-Y-RELACIÓN-CON-LA-RIEB-2011/4419577.html

"TEORÍAS EDUCATIVAS Y RELACIÓN CON LA RIEB 2011" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/TEORÍAS-EDUCATIVAS-Y-RELACIÓN-CON-LA-RIEB-2011/4419577.html>.

"TEORÍAS EDUCATIVAS Y RELACIÓN CON LA RIEB 2011." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/TEORÍAS-EDUCATIVAS-Y-RELACIÓN-CON-LA-RIEB-2011/4419577.html>.

"TEORÍAS EDUCATIVAS Y RELACIÓN CON LA RIEB 2011." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/TEORÍAS-EDUCATIVAS-Y-RELACIÓN-CON-LA-RIEB-2011/4419577.html.