ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Sobre El Origen Del Estado Del Derecho


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Teorías sobre el Origen del Estado del Derecho

Definición de las Teorías sobre el Origen del Estado:

Teoría Teológica:

Nos enseñan que el derecho, aun confundido con la normatividad moral, proviene de la divinidad, de Dios, de su enorme poder, de su razón que todo lo comprende o dispone, y que el hombre lo ha conocido por medio de la REVELACION, como por ejemplo ha sucedido con HAMMURABI y su dios SHAMASH, con Mahoma y Alá, etc.

En nuestra tradición Cristiana también se enseña como Moisés recibe la Ley del propio JEHOVA, en uno de los pasajes más bellos de la santa Biblia: "Yahveh descendió sobre el monte Sinaí, sobre la cima de la montaña, y como llamase Yahveh a Moisés hacia la cumbre del monte, Moisés subió... Entonces Yahveh pronunció todas estas palabras a saber: `Yo soy Yahveh, tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de los esclavos: no tendrás otros dioses diferentes a mí.

Descontando el autor del Pentateuco, el principal expositor de esta Teoría Teológica, por lo menos para nuestro mundo occidental Cristiano, es SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274), autor de importantísimos estudios jurídicos, expresados, la mayoría de ellos, dentro del marco de la filosofía Escolástica, que después han estructurado lo que hoy conocemos como el TOMISMO.

El concibe, dentro de su obra máxima SUMMA THEOLOGICA, tres clases de "leyes": la LEY ETERNA (Razón que gobierna el universo, es decir "orden que reside en la razón misma de Dios que gobierna al universo y no puede ser conocida por otro medio que la revelación"), la LEY NATURAL ("participación de la Ley eterna en la criatura racional", "versión imperfecta y parcial de la Lex Aeterna: es aquella parte de la ley eterna que se refiere a la conducta humana y que puede ser conocida racionalmente"[1]); Y Las LEYES HUMANAS, que comprenden el Ius Gentium y el Ius Civile, y obedecen el mandato de la ley natural e, indirectamente, de la divina.

Teoría liberal o Contra actualista:

Parten del supuesto de la existencia del hombre dentro de una sociedad. Al principio el hombre vivía en estado natural, en completa libertad, gozando de las ventajas que le daba la naturaleza. La propiedad privada rompe esta armonía y la dominación de unos hombres sobre otros completa el presupuesto de la crisis.

Las tres causas principales de la discordia entre los hombres serían "Primera, la competencia, segunda, la desconfianza, tercera, la gloria".

También sostiene dicho autor que "mientras uno mantenga su derecho a hacer cuanto le agrade los hombres se encuentran en situación de guerra. Y si los demás no quieren renunciar a su derecho como él, no existe razón para que nadie se despoje de dicha atribución porque ello más bien que disponerse a la paz significaría ofrecerse a sí mismo como presa (a lo que no está obligado ningún hombre). La mutua transferencia de derechos es lo que los hombres llaman contrato.

Según la cual la totalidad de sus miembros de la comunidad, los hombres ceden cada uno de ellos parte de sus derechos a un ente denominado Estado que todos forman de común acuerdo.

En esta concepción liberal: El estado es eterno, ni se destruye ni se extingue y parte del supuesto de que la población es una sola.

Teoría Marxista:

Encontramos en la obra de Federico Engels (1820-1895) El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (publicada por primera vez en 1884), la más brillante exposición del sobre este tema.

“El Estado no es de ningún modo un poder impuesto desde fuera a la sociedad; tampoco es la “realidad de la idea moral”, ni “la imagen y la realidad de la razón”, como afirma Hegel. Es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconciliables, que es impotente para conjurarlos. Pero a fin que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del “orden”. Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella, y se divorcia de ella más y más, es el Estado”.

Lenin (1870-1924) en su obra Acerca del Estado da repuesta a la pregunta ¿cuál es la naturaleza del Estado y en qué circunstancias históricas nace?

“El Estado es una máquina para mantener el dominio de una clase sobre otra. Cuando en la sociedad no había clases, cuando lo hombres, antes de la época de la esclavitud, trabajaban en condiciones primitivas de mayor igualdad, en condiciones de la más baja productividad del trabajo, cuando el hombre primitivo podía conseguir con dificultad los medios indispensables para la existencia más tosca y primitiva, entonces no surgió, ni podía surgir, un grupo especial de personas destacadas ex profeso para gobernar y que dominase el resto de la sociedad. Sólo al surgir la primera forma de división de la sociedad en clases, cuando apareció la esclavitud, cuando cierta clase de hombres, concentrando sus esfuerzos en las formas más toscas de laboreo de la tierra, pudieron producir cierto sobrante que no era absolutamente indispensable para la misérrima existencia del esclavo y que iba a parar a manos del esclavista; cuando, de este modo, se consolidó la existencia de esta clase de esclavistas, y para que ésta se consolidase, surgió la necesidad de que apareciese el Estado”.

Respecto al futuro del Estado, el pensamiento marxista considera: que el Estado no es eterno, se extinguirá, desaparecerá, cuando desaparezcan las clases sociales, las diferenciaciones derivadas de las estructuras económicas ,ya no habrá lucha y no necesitara un órgano represivo o coercitivo, de él, quedará un ente administrativo de la sociedad .

CONCLUSION:

Ha decir verdad cual de ella se apega más a la razón es cuestionable y de amplia discusión. Cada ser humano tiene su verdad absoluta y sus propias definiciones del Origen del Estado.

Para el Cristiano o Creyente en un ser Supremo dirá que este es las más acertada y correcta debido a que todo tiene que ver con la dirección y la guía de un ser Superior que dicta leyes y reglas para que todos vivan en armonía.

Para el de la clase social que se llama Burguesa o Acomodada en nuestro tiempo dirá que la contractual por que este fue creada para que el Estado guie y establezca las normas y sea el que riga en favor del que tiene más poder.

Y esta la que goza de más aceptación por que esta intenta crea un Estado en el que todos tengan una participación activa y no exista clase sociales, aunque a la dura realidad no cumple con las expectativas de todos pues al igual que el contractual siempre hay alguien que establezca sus prioridades y sea el que lidere a su propio beneficio.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt