ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CON ÉNFASIS EN LAS PERSONAS, AMBIENTE Y TECNOLOGÍA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 6

TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

CON ÉNFASIS EN LAS PERSONAS, AMBIENTE Y TECNOLOGÍA

ENFOQUE

TEORÍA

En las personas

Teoría de las relaciones humanas

Teoría del desarrollo organizacional

En la tecnología

Teoría de la contingencia

En el ambiente

Teoría de sistemas

Teoría de las relaciones humanas

Nace en los Estados Unidos, en el siglo XX, Elton Mayo, Mary Parker y Kurt Lewin fueron los principales contribuyentes al nacimiento de esta teoría, su desarrollo se produjo gracias al nacimiento de las ciencias sociales, en especial de la psicología. Fue básicamente un movimiento de oposición a la teoría clásica y científica de la administración, las cuales intensificaban la explotación a los trabajadores. La productividad de la empresa y el método del trabajo se convirtieron en las principales preocupaciones de un administrador, y en un país democrático como Estados Unidos, esto se tomó como una manera sofisticada de su explotación a favor únicamente de las necesidades e intereses de la administración. Bajo la necesidad de oponerse a métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente, surge la teoría de las relaciones humanas, originándose por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón. Esta se basa principalmente en el bienestar de los trabajadores, haciendo énfasis en la organización como un grupo de personas, delegando de esta manera autoridad, autonomía y confianza a los trabajadores. En 1927 nace el experimento HAWTHORNE, Elton Mayo, profesor de Harvard y sus colaboradores estudiaron los efectos que las características físicas del ambiente de trabajo tenían en la productividad de los trabajadores, Encontraron que las condiciones sociopsicológicas del ambiente laboral podían tener mucho más potencial que las condiciones físicas. La teoría de las relaciones humanas no solo mejoró la perspectiva clásica de cómo se consideraba la productividad, sino que recalcó la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores. A causa de esto  las teorías científicas y clásicas decaerían por lo cual tomo fuerza la teoría de Las Relaciones Humanas donde el trabajador es el centro de administración.

Teoría del desarrollo organizacional

La teoría del desarrollo organizacional (DO) nace como un movimiento en consecuencia de un conjunto de ideas e investigaciones de carácter humano relacionista. Entre sus principales autores están HERBERT SHEPARD, EVA SCHINDLER-RAIMAN, entre otros. Esta tiene como objetivo introducir una nueva mentalidad, abierta, democrática y eminentemente participativa, orientada mucho más hacia la administración de personas que hacia la administración de bienes y técnicas. Este movimiento surgió a partir de 1962 pero no como el resultado del trabajo de un autor único, sino como el conjunto de ideas respecto del hombre, la organización y el ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades. El DO es un desdoblamiento práctico y operacional de la teoría del comportamiento hacia el enfoque sistémico. No es una teoría propiamente dicha, sino un movimiento que congrega varios autores que buscan aplicar las ciencias del comportamiento a la administración, también enfatizan en el clima organizacional, el cual constituye el medio interno de una organización y su atmósfera psicológica particular. El DO supone de varias características como lo son la implementación de un agente de cambio, que son las personas que desempeñan un papel de estimular, orientar y coordinar el cambio dentro de un grupo. Con respeto a la solución de problemas no solamente los discute teóricamente. Para ello utiliza la investigación-acción, es decir, la mejoría organizacional por medio de la investigación y del diagnóstico de los problemas y de la acción necesarios para resolverlo. El principal fundamento teórico del DO está en la ciencia del comportamiento. Sin embargo, aunque a veces, se considere al DO como una parte de la psicología, el DO tiene un fuerte componente administrativo. Un proceso de DO implica una intervención en aspectos emocionales, esto es, comportamentales de la organización, pero también, en los aspectos estructurales y formales. En realidad, el DO implica una convergencia e integración de técnicas de intervención psicológicas con las técnicas de intervención administrativa, bajo el convencimiento de que ninguna de los 2 funciona aisladamente.

Teoría de la contingencia

La teoría de contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, ya que todo depende del enfoque contingente, toda vez que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de organización. Que una organización prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la ineficacia de su empresa sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad que pueden acarrear grandes pérdidas. No existen planes, estructuras organizacionales, estilos de liderazgo, toma de decisiones, técnicas de aprendizaje, técnicas motivacionales, atención a los conflictos o estilos de control que sean los idóneos para todas las situaciones. En este sentido, los administradores saben que los mismos métodos de administración no tienen los mismos resultados siempre; por tanto, el buen administrador habrá de combinar una serie de factores (teorías, sentido común, experiencia, principios o leyes) para que logre los fines que son comunes a la gente y a la organización. Al igual que las demás teorías esta surgió en el siglo XX y su enfoque principal se basa en el hecho que nada es permanente, todo cambia y que la visión debe estar puesta en las contingencias que a diario se presentan o se pueden presentar. Dado que para estas fechas situaciones inesperadas eran inminentes (guerras, nuevos descubrimientos, movimientos sociales) no solo jefes de estado debían estar preparados, sino también agentes administrativos, preparados para manejar cualquier situación que se presentara, por otra parte surgen dudas tales como ¿por qué un estilo de dirección o un método de control que funcionaba muy bien en una situación fracasaba en otra?. En consecuencia surgen nuevas aportaciones administrativas que consideraran este nuevo factor y aparece el enfoque situacional, también conocido como teoría de la contingencia. Podemos concluir que es mejor planificar cuando todavía no es necesario, los responsables de la planificación deben evaluar constantemente los planes creados y deberán pensar en otras situaciones que se pudieran producir, un plan de contingencias no debe quedar estático de lo contrario sería obsoleto, debe ser un documento vivo, actualizándose, corrigiéndose y mejorándose, toda planificación de contingencia debe establecer objetivos estratégicos así como un plan de acción para alcanzarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (316.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com