ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo lo sólido se desvanece en el aire, resumen.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  3.802 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN:

TODO LO SOLIDO SE DESVANESE EN EL AIRE

HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO: de las artes al diseño

Primer Capítulo

Berman en este capítulo plantea el modernismo y desarrollo humano a partir de Fausto de Goethe. Pretendiendo comprender la esencia del modernismo.

Berman separa en tres etapas de la modernidad:

El soñador (empieza aproximadamente desde el inicio del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII): En esta primera etapa a Fausto se le describe como un hombre joven, qué se siente limitado frente a lo que era la sociedad de aquel entonces.

Frente a una progresiva decadencia de ánimo por parte de Fausto, llegó un punto en el que este intentó arrancarse la vida bebiendo un frasco de veneno pero se vio rescatado por Goethe en el momento justo. Esto abre una relación de Fausto con su pasado, se remonta a su infancia y lo lleva hacia un camino de renovación para volver a comenzar. En el que descubre que la único camino para lograr sus metas es cambiando radicalmente el mundo físico, social y moral donde vive, de este forma Fausto decide consagrar su vida a la creación (como médico),

También aparece un personaje el cual siempre acompañará a Fausto,  Mefisto, que puede interpretarse como figura del capitalismo, que tienta todo el tiempo a Fausto, y le ofrece dinero fácil y ciertos medios para que el logré sus objetivos como el estatus que requiere para construir sus proyectos (Lo que quiere el Fausto no es gozar; dinero, amor, sexo, sino desarrollar su personalidad), esto a cambio de su alma. Pero de la misma manera Fausto aprenderá que para construir tendrá que destruir (he ahí la ambigüedad de esta época y del desarrollo humano).

El amante (década de 1790): en esta etapa Fausto hace uso de sus nuevos poderes, tanto eróticos, como de estatus social y el más importante de confianza en sí mismo. Se presenta una historia de amor de Fausto con una mujer llamada Margarita que nunca ha tenido mayor cosa.

Fausto la hace consiente de su vida vacía, esto lo hace para entrar a su vida y hacerle evidente las fallas de su pequeño mundo (la llena de regalos siendo esto algo influyente para ella, ya que deseó desarrollarse). Esto genera una reflexión en Margarita, quien por esto es señalada y juzgada por quienes la rodean. Margarita tiene un final trágico, termina con su hijo muerto y metida en la cárcel, donde se da una especie de autodestrucción, aunque este mismo acto es heroico y puede verse como un intento de autodesarrollo. En este caso de amor trágico se ve como los pequeños mundos cerrados que parecen muy confortables, se destruyen ante la llegada de agitadores como Fausto o Mefisto (la muerte de diferentes familiares de Margarita y situaciones generadas a partir de ello), Capitalismo o/y Modernismo.

El desarrollista (siglo XX): Fausto desarrolla la aplicación de sus poderes y sus ideales con relación al mundo real, comienza a ejercer cambios,  transformaciones en la tierra y el mar. Tiene hombres trabajando para él que se sienten orgullosos de la labor  que están cumpliendo (sabiendo que a pesar de la libertad que van a poseer más tarde no tendrán seguridad como tal). Fausto se ve satisfecho con lo logrado pero al mismo tiempo preocupado por haber lo grado así todo lo que deseaba; pero se presentó una situación en la cual los planes de Fausto se veían interferidos, una pareja de ancianos se negaba a hacer parte del cambio así que Fausto con ayuda de Mefisto se encargaron del problema… Mefisto y sus hombres asesinaron y quemaron la casa del par de ancianos (Fausto no se sentía partícipe de esa situación).

Las culpas lo atormentan, trata de alejarlas y las expulsa, tal como expulsa al diablo, pero este le quita la vista, de la misma manera diciéndole que él siempre ha estado ciego porque la oscuridad interior de Fausto ha sido la que lo ha manejado.

Pone  a  los  empleado  a  trabajar más rápido,  y  en  la  ceguera  sigue  desarrollándose,  y desarrollando su mundo, hasta que llega el final.

La naturaleza misma de la modernidad se refiere al cambio, apropiarse de algo para de esta misma manera obtener otros valores.

“La sociedad burguesa mediante su impulso insaciable de destrucción y desarrollo, y su necesidad de satisfacer las necesidades insaciables que crea, produce inevitablemente ideas y movimientos radicales que aspiran a destruirla”.

Segundo capítulo

Berman habla de Marx, cuyo pensamiento hacia la modernidad, se rige por aspectos tanto positivos como negativos de esta; ya que por una parte elogiaba que no exista una estabilidad, o que esta lleve al desastre, y de como el desarrollo económico en gran medida, motivan a la gente. A pesar de las diferentes brechas entre naciones y culturas, la modernidad permite mantener los pensamientos de crítica e imaginación.

Lo primordial que Marx desea buscar: es que todas las personas sean libres para desarrollarse, y que la modernidad, nos puede ayudar dándonos a saber donde estamos y donde comenzamos. La visión evanescente y su dialéctica: Marx expone el problema que existe en la modernidad, donde la búsqueda de riquezas es lo primordial para los países, donde el que menos tiene, lo destruyen; y en donde el consumo se hace más importante. Somos fundamentales en la modernización, pero al estar en ella el gobierno nos abandona sobreponiendo todo lo demás.

La autodestrucción innovadora: “todo lo que se construye, se destruye”; y la burguesía ha sido la encargada de esto; con el comunismo ocurre lo mismo, se encarga de que las personas no se desarrollen, por no defraudarse con ello, donde la sociedad burgués está dada solo a un hombre. Es una clara contradicción de Marx.

Desnudez: el hombre desguarnecido:

Aquí Marx da a entender que la ropa se convierte en un símbolo de lo viejo, para hacer que la gente se desnude, y sea capaz de expresar lo que tiene que decir, sin miedo; pero en comunidad, donde todos puedan ayudarse entre si. Y aquí es donde Marx espera que en la sociedad moderna, esto ocurra.

La metamorfosis de los valores:

“La burguesía, ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio”; La burguesía no quita los antiguos valores de la sociedad, sino que los transforma para su beneficio; ya que el capitalismo lo que pretende es limitar los límites de la vida moderna. Mientras  que  el comunismo Marxista, permite  que  las  personas  exploren  nuevos  ideales, y valores, permitiendo crecer, y donde no exista un límite, sin que las personas se frenen por sus valores actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com