ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Lo sólido Se Desvanece En El Aire


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

Todo lo sólido se desvanece en el aire es un libro que descubre momentos claves para así explicar los acontecimientos del “mundo moderno” como el crecimiento urbano y los grandes procesos de industrialización. Berman repasa las magnitudes del significado de la palabra modernista a través de diferentes textos como Fausto, El Manifiesto Comunista de Marx, la interpretación de Baudelaire, la arquitectura de Le Corbusier, Dostoievski, de personajes ficticios, de la pintura y los diferentes contextos territoriales. Lo que tienen en común la mayoría de estos personajes es el hecho de observar el crecimiento y al mismo tiempo ver la crueldad de un mundo inseguro y cambiante que evoluciona en las modernidades en lo que “todo lo sólido se desvanece en el aire”. Esta obra se divide en cinco partes, las cuales serán resumidas a continuación.

La primera parte es El Fausto de Goethe: la tragedia del desarrollo, a través de este personaje se hace una comparación entre la vida moderna y el desarrollo humano, así como también se observa altas y bajas del personaje principal que son como un contraste con los logros y caídas del capitalismo. Berman afirma que la fuerza que motiva a Fausto es un impulso que nombra el “deseo de desarrollo”. Él se encuentra en la búsqueda del ideal de autodesarrollo y el movimiento social hacia el desarrollo económico. La historia de Fausto se divide en tres metamorfosis. La primera etapa es la del Fausto soñador, en la cual Fausto se siente un fracaso de persona y desea convertirse en un auténtico ser humano La segunda metamorfosis es la del amante, en la cual aparece el personaje de Margarita y su mundo religioso. Fausto para conquistar su amor logra destruir ese mundo. Esto generará un cambio para Margarita, quién luego es juzgada por sus cercanos. El final es trágico para Margarita, ya que muere el hijo que había tenido con Fausto, por ello es llevada a la prisión acusada de asesinato y posteriormente fallece en este lugar. Fausto se siente culpable y le recrimina a Mefisto y este le da a entender que el crecimiento tiene sus costes humanos. En la tercera y última metamorfosis Fausto se convierte en un desarrollista, ya que expresará su potencial creativo y destructor. Fausto comienza sus obras con gran rapidez y se siente muy orgulloso al tener el poder sobre los demás trabajadores. Fausto se convierte en héroe porque logra poner al servicio del pueblo todos sus conocimientos para el beneficio de la misma. Pero Fausto sin darse cuenta elimina a un par de ancianos que no quisieron desplazarse de una zona que faltaba desarrollarse, entonces Fausto se entera de la muerte de los mencionados y decide deshacerse de Mefisto. Fausto logra realizar un nuevo mundo, pero se enfrenta a un problema, pues acabo con todo lo que se sabía del mundo anterior y ya no le queda más por hacer: su papel de creador ha finalizado.

El segundo capítulo se titula como “Todo lo sólido se desvanece en el aire: Marx el modernismo y la modernización”, en el cual, podemos apreciar el análisis que desarrolla Berman acerca de Marx en el Manifiesto Comunista y como este personaje asimiló el proceso de modernización. Aquí menciona como la concentración de poder político y el capital se encuentra en pocas manos: los burgueses y esto hace que los campesinos y artesanos independientes no pueden competir con la producción en serie “capitalista” y se ven forzados a abandonar sus tierras y cerrar sus talleres. Marx aparentemente estaría en contra de esta nueva clase, pero sorprende a más de uno al alabarlos porque menciona que ellos han sido capaces de hacer los sueños de la humanidad realidad y afirma que el capitalismo tendrá una fuerza tan grande que se autodestruirá. Marx plantea que todo lo que la burguesía construye es para ser destruido y que es la clase dominante más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com