ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea comportamiento


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Mitzi García Oramas

Matrícula: 2767851

Nombre del curso: 

Comportamiento Organizacional

Nombre del profesor:

Lilia Beatriz Ambrosio Alcala

Módulo:

Procesos individuales en las organizaciones

Actividad:

Tarea 1: Bases del Comportamiento Individual  

Fecha: 14 de agosto de 2015

Bibliografía:

 Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones (2ª ed.). México: McGraw-Hill.

Alles, M. (2007). Comportamiento organizacional: Cómo lograr un cambio cultural a través de gestión por competencias . Buenos Aires : Granica .

Bases del comportamiento individual

El Comportamiento Organizacional se refiere a todo el estudio realizado hacia las personas o grupos dentro de las organizaciones, pero las organizaciones como ya sabemos no son nada sin las personas pero ¿Qué nos ayuda a estudiar las personas?, el comportamiento individual nos ayuda a estudiar al ser humano en diferentes formas, mediante  la personalidad y las habilidades, esto nos da una base para poder conocer el comportamiento de cada individuo y su forma de actuar en alguna situación dentro de una organización.

Las personas hacen a la organización: son la energía que la mueve, la inteligencia que la nutre, el talento que la hace dinámica y las competencias y habilidades que la llevan al éxito (Chiavenato, 2009)

Cada persona dentro de una organización es valiosa, ¿Por qué?, las organizaciones dependen de las actividades y de los esfuerzos colectivos de muchas personas que colaboran en su funcionamiento,  (Chiavenato, 2009) aportan ideas, experiencias ya obtenidas anteriormente, sus capacidades, sus habilidades y su personalidad, de hecho  (Chiavenato, 2009) hay una vasta literatura sobre la estructura de los rasgos de personalidad, pero la mayor parte, sobre todo la que se aplica al CO, coincide en cinco grandes dimensiones:

  1. Extraversión: sociable, gregario (vive en grupo), decidido, asertivo, parlanchín, expresivo.
  2. Ajuste emocional: emocionalmente estable y equilibra-do, seguro, feliz, satisfecho, tranquilo y no deprimido.
  3. Afabilidad (simpatía): cordial, de buen carácter, tolerante, colaborador y cooperativo, complaciente.
  4. Sentido de responsabilidad: responsable, digno de confianza, organizado, perseverante, disciplinado, íntegro, emprendedor.
  5. Apertura e interés: curioso, imaginativo, creativo, sensible, flexible, abierto, juguetón.

 

Entonces  la organización debe de tener en cuenta la importancia de sus características y diferencias individuales en el entorno organizacional, es decir, en el área donde ejercer algún puesto en específico; cada persona tienen en común el lenguaje, la forma de comunicarse, y la motivación, entonces, ¿Qué tienen que tener en cuenta las organizaciones para cada individuo? hay que tener en cuenta que las personas tienen capacidades diferentes, tienen necesidades diferentes y las satisfacen diferentemente, porque un individuo no piensa igual a otro individuo. Por ejemplo un administrador no se va ser igual a un ingeniero porque aparte de sus estudios son diferentes, cada uno tiene un pensamiento diferente al otro y no va a buscar la misma solución a algún problema que la otra persona.

Las conductas del desempeño son un conjunto en específico de conductas que la organización  espera de las personas que trabajan en algún puesto en específico como en los siguientes casos:

  1. Ingeniero: Creatividad, Compromiso, Honestidad, Capacidad de planeación, Supervisión, Liderazgo, de Construcción
  2. Diseñador: Creatividad, Responsabilidad, Conocimientos tecnológicos, Trabajo de Equipo, Un líder
  3. Administrador: Motivador, Un buen Líder, Habilidades Matemáticas, Trabajo en Equipo, Visión, Relaciones Interpersonales
  4. Doctor: Coordinación de la vista, manos y dedos, Precisión, Honestidad, Paciencia, Compromiso, cordial

Estos cuatro ejemplos son algunos de las conductas de desempeño, porque al hacer gerente, o alguna persona del área de Recursos Humanos al escuchar esos oficios piensas en ese tipo de conductas y capacidades que deben de tener unas personas, pero como existe las conductas del desempeño, también existen las conductas disfuncionales que son aquellas que demeritan el desempeño en lugar de contribuir a él como en los siguientes ejemplos:

Por ejemplo cuando un empleado copia el trabajo de su compañero y lo presenta como si él lo hubiera ello, eso ya es una conducta disfuncional porque está siendo deshonesto y sus compañeros de trabajo no van a confiar en él y menos su gerente y eso conlleva a un despido, Otro ejemplo puede ser cuando el gerente le da un trabajo que hacer a su empleado pero él simplemente no quiere hacerlo, sus motivos se desconocen pero él no lo quiere hacer, ahí está afecta el ambiente grupal, porque está poniendo en una mala situación a su jefe y el jefe por lo tanto tiene que tomar decisiones aunque no le guste el resultado al trabajador, otra caso puede ser si algún empleado tiene problemas personales y llega triste al trabajo, puede en algún momento dado que el entorno no esté cómodo y ahí está dando una conducta disfuncional aunque él no quiera hacerlo intencionalmente, y el último caso puede ser que como gerente contrates a un empleado por que es responsable, puntual y otras cosas, pero a la hora de ya ejecutar su puesto de trabajo te das cuenta que es lo contrario a lo que dijo ser, irresponsable, impuntual y eso es una conducta disfuncional porque desmerita el desempeño en vez de contribuir a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (951.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com