ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías sobre la Cultura Organizacional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Monografías  •  11.777 Palabras (48 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 48

0.

Capítulo 1: Teorías sobre la Cultura Organizacional

Introducción:

El pensamiento sobre las organizaciones es abundante en analogías y metáforas. Mecánica, biológica, antropológica, psicológica-social; tienden a comparar y explicar el funcionamiento de la organización con máquinas, organismos vivos, personas y sociedades en pequeño.

Según una analogía biomórfica, las organizaciones se convierten en entidades cuya principal preocupación es la supervivencia, tienen ciclos de vida, luchan con problemas de salud y están sujetas a los procesos implacables de selección.

La metáfora antropomórfica confiere a la organización una personalidad, unas necesidades, un carácter propio y funciones cognoscitivas típicamente humanas.

La analogía predominante consiste en comparar las organizaciones con sociedades en miniatura.

La metáfora dice que las organizaciones son pequeñas sociedades; sistemas sociales dotados de procesos de socialización así como de normas y estructuras sociales. Si las organizaciones son sociedades en miniatura, deben poseer características culturales.

La teoría organizacional presenta a la cultura como una característica indefinida e inmanente de toda sociedad, como uno de los numerosos factores de contingencia que ejercen una influencia desconocida y variable sobre el funcionamiento organizacional. Los investigadores quisieron captar la influencia de la cultura en una sociedad, en las estructuras y en los procesos de las organizaciones que operan en su seno, así como en las actitudes, necesidades y motivaciones de sus gerentes. Esta preocupación dio lugar a debates entre universalistas y particularistas.

Estos estudios hacen hincapié en la cultura de la sociedad y en la manera de influir en las organizaciones; pero hoy en día es muy común atribuir a las organizaciones características culturales, ya que generan valores, creencias, significados, que son creadoras de sagas, mitos y leyendas; y que ellas se adornan de ritos, costumbres y creencias.

¿Por qué estudiar las escuelas de la cultura?

La metáfora “cultura” asume que las organizaciones son “sociedades en pequeña escala”; es decir, sistemas sociales dotados de procesos de socialización, normas y estructuras sociales; y cómo las organizaciones son sociedades en miniatura, deben necesariamente poseer características culturales.

Las distintas teorías organizacionales han tendido a presentar muchas veces la cultura como una característica indefinida, inmanente a toda sociedad, la cual ejerce influencia desconocida y variable sobre el funcionamiento de la organización.

Hay una compleja interrelación de variables que se entrelazan dialécticamente a través del tiempo y van conformando la “trama cultural”, que sirve para crear, dar significado y afianzar los diferentes sucesos que van conformando la organización. La superficie de la cultura organizacional no es posible interpretar si no se comprende la profundidad histórica.

Conceptos de Cultura:

Los antropólogos culturales han presentado diversas teorías complejas, las cuales se caracterizan por sus presunciones, hipótesis, axiomas y acentos particulares.

Es importante realizar una distinción entre los teóricos que consideran la cultura como parte integrante del sistema sociocultural y aquellos que la ven como un sistema independiente de formación de ideas. En la primera (sistema sociocultural) la cultura integra junto con lo social un único sistema sociocultural y entre ambos dominios existe armonía, coherencia e isomorfismo. Lo cultural está contenido en lo social y viceversa; el comportamiento es la expresión concreta resultante de ese sistema sociocultural. Mientras que en el sistema independiente de formación de ideas se parten de una diferenciación conceptual y analítica de los 2 sistemas. Lo social trataría las relaciones e interacciones de las personas constituidas en comunidades concretas; en tanto el sistema cultural se ocuparía principalmente de los esquemas de importancia tales como valores, normas, creencias, formas de expresión; es decir, códigos de ideas que conectan y permiten explicar los acontecimientos.

Sistemas Socioculturales:

Los clásicos de la teoría organizacional suponen que los aspectos sociales y estructurales están integrados, sincronizados y cohesionados con las dimensiones ideacionales y simbólicas de la organización.

Las organizaciones se consideran como sistemas socioculturales ya que sus componentes ideacionales se funden y no se pueden separar de sus componentes estructurales, formando así un todo integrado, según una concepción holística de la organización.

Pueden ser sincrónicos o diacrónicos. Los primeros se focalizan en el estudio de la cultura en momentos históricos precisos y en lugares bien definidos; mientras que los segundos se preocupan especialmente por la dimensión temporal y los procesos esenciales para el desarrollo de culturas particulares.

1. Sincrónicos: tenemos 2 escuelas:

a. Escuela Funcionalista de Malinowski: consideran al hombre como un “hombre social”, es decir que busca la satisfacción de sus necesidades mediante el trabajo y la participación en la vida organizacional. En consecuencia, la cultura aparece como un mecanismo utilitario que le sirve al hombre para resolver los problemas específicos que se le presentan durante la búsqueda de su satisfacción personal. Si no contribuye a satisfacer las necesidades de los individuos tiende a desaparecer. Todo lo que representa la cultura se interpreta en función de su utilidad para la satisfacción de necesidades fundamentales.

En este esquema, la organización se constituye en un sistema sociocultural que refleja las necesidades de sus integrantes en su forma, estructura y procedimientos gerenciales. La organización llega a ser la expresión social de las necesidades de sus miembros.

Ésta escuela sostiene que si las instituciones sociales y las manifestaciones culturales no atienden los intereses de los individuos y no satisfacen las necesidades de sus miembros tiende a desaparecer.

El eco de ésta teoría lo encontramos orientado hacia las necesidades de satisfacer en el voluminoso cuerpo de escritos que tratan sobre necesidades humanas y su influencia sobre la vida organizacional. Las organizaciones como sistemas socioculturales deben reflejar en sus formas, estructuras, políticas y procesos, el hecho de que el hombre tiende hacia la satisfacción de sus necesidades por el trabajo y la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com