ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Adultos mayores


Enviado por   •  10 de Junio de 2023  •  Tesis  •  7.354 Palabras (30 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2]


                                               AGRADECIMIENTOS[pic 3]

                                                             DEDICATORIA

TABLA DE CONTENIDO

 


                                                     RESUMEN

                                                  INTRODUCCION

Los jóvenes en la actualidad debemos entender en cuanto al valor que se les debe dar a nuestros mayores.

El envejecimiento es un actuar natural del proceso de la vida, este lleva consigo sabiduría y enseñanza la etapa que estamos pasando es en reversible hasta el momento.

Representan en el país incentivan al descuido, negligencia, pérdida de responsabilidad hacia los adultos mayores. Este incremento de ancianos en calles, asilos, desatendidos e incluso maltratados es debido a la falta de valores de sus familiares puesto que piensan que serán una carga más aún si están pasando por alguna enfermedad.

Estos seres humanos forman parte de la mayoría de población. Algunos están jubilados, otros subsisten de pensiones, algunos aún siguen trabajando y obtienen sus propios ingresos. Pero por otro lado existen aquellos que no pueden ejercer sus labores ya sea por enfermedad o por su a largada edad, sin embargo, no reciben pensiones esto lleva a que sus propios hijos o nietos se deshagan de ellos por no aportar ingresos al hogar.

Los ancianos merecen recibir una vida digna puesto a que ellos ya han desgastado varios años de ella en cuidarnos e incluso mantenernos. Necesitan convivir en un ambiente sano armonioso, estable, lleno de cuidados para promover unos últimos años abundantes de gozo y atenciones.


                                                OBJETIVO GENERAL

Exponer mediante la valoración a la vida de los adultos mayores a través de la integridad social de cada uno de ellos

                                            OBJETIVO ESPECIFICO

-Fomentar actividades recreativas que les ayude a distraer la mente y que los mantenga en un buen estado físico.

 -Incentivar a los jóvenes para que tengan una buena relación y cuidados con los adultos mayores que habiten en su entorno.

 -Brindar ayuda para aquellos ancianos que tengan dificultades para movilizar alguna parte de su cuerpo


CAPITULO 1

MARCO TEORICO

  1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

La valoración del adulto mayor en la sociedad y contribución a la formación de ella es fundamental (anonimo, 2015) afirma que conforman a la mayoría de la población de nuestro país con un porcentaje de 1.049.824 en aumento de personas mayores actualmente.

Los adultos mayores pueden llegar a tener alto índice de severidad patológica los cuales necesitan distintos servicios o atenciones médicas dependiendo su situación.

Según el artículo 38 de la constitución de la República del Ecuador se dispone que el estado establecerá políticas públicas para las personas adultas mayores que aseguren: la atención en centros especializados que garanticen su nutrición salud, educación y cuidados diarios; la protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica; desarrollo de programas y políticas destinadas a fomentar su participación y el trabajo, su autonomía personal, disminuir su dependencia y conseguir su plena integración social; protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole entre otros.

La conservación de la vida y cuidado de esta es indispensable, mayormente si hablamos de los adultos mayores que por falta de habilidades sufren de abusos tanto psicológicos como físicos esto vulnera los recuerdo que obtendrán en sus últimos años que serán cruciales para definir las vivencias que lograron y su perspectiva a la vida.

El concepto de vida se puede dividir en varias situaciones. Los mas importantes que trataremos serán; la salud, la economía, la psicología.

Según (Chan, 2020) «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»

Una buena salud no solo implica estar libre de cualquier dolencia sino también encontrarse bien psicológicamente. A esta edad es muy frecuente la depresión o ansiedad por abandono de parte de sus familiares más allegados.

Esto ocurre cuando los parientes se desobligan de los ancianos en su entorno, este suceso conlleva a la soledad, crisis existenciales o baja autoestima en ellos, visto así afectándolos psicológicamente a lo largo de su vida.

Hasta este punto podemos preguntarnos ¿Cambia la calidad de vida de los jóvenes y adultos mayores?

Efectivamente esto ocurre, aquello se debe a la diferencia de edad y el como la sociedad ve como un cargo mayor a la vejez que a la juventud, siendo así que al crecer creen ya no necesitan ayuda o apoyo de las personas que lo incentivaron a progresar tanto físicamente como económicamente y se deshacen de cualquier responsabilidad con sus propios padres o abuelos.

1.2 ESTABILIDAD EMOCIONAL Y PSICOLOGICA:

La ansiedad, depresión y estrés es uno de los trastornos que son prácticamente comunes en personas mayores de 65 años. El estrés se relaciona con la formación del sistema nervioso y una de las más frecuentes es la muerte neuronal por envejecimiento. La mayor parte de estos se desarrollan en los ámbitos educativos, el trabajo y su vida cotidiana como la mala alimentación, la adicción a las drogas y al alcohol, una sobre carga extrema en el lugar de trabajo. Hay distintos tipos de estrés tales como; estrés psicológico, estrés económico, estrés social, estrés fisiológico, estrés psicosocial. Pero en este caso nos enfocaremos en el estrés psicológico el cual es causado por la pérdida de afecto, cuidados, y situaciones la cuales hayan vulnerado su punto de vista moral y físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (997.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com