ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Tesis sobre empatia hacia el adulto mayor


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Tesis  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 5

la profesión de Enfermería, se basa en el cuidado, bajo teorías, prácticas y ética, pero lo más importante es la calidad humana de cada profesional, la moral, el amor por su carrera y el deseo de realizar una buena práctica de enfermería, empatía, espiritualidad, conocimientos entre otros, que son características propias de cada Profesional de Enfermería, por lo cual el cuidado es interpersonal y se debe dar un trato de excelencia y confort al paciente, cliente o persona enferma

Planteamiento del Problema

        El Rol del Profesional de Enfermería en el cuidado del adulto mayor lejos de subestimarse, debe actualizarse y mejorarse día a día, si bien es una labor que implica dedicación y paciencia, es importante considerar por tal motivo que el personal de enfermería que trabaje con adultos mayores debe tener, además de capacitación,  calidad humana a la hora de brindar asistencia directa a este grupo etario. 

Rol de Enfermería

      El rol profesional de la enfermera es el conjunto de comportamientos, habilidades, actitudes y valores que la sociedad espera de estas profesionales, centrándose en el cuidado de la vida humana, a través de todas las etapas de vida del individuo, sin dejar de lado la atención a la comunidad y familia, este rol se lleva a cabo a través de las siguientes funciones: Asistencial, Administrativa, Educativa y de Investigación.

     Es una  problemática a nivel Nacional, se puede registrar que en Venezuela actualmente existe una información limitada sobre el tema relacionado a la Empatía con el adulto Mayor en Enfermería, se puede inferir en que los cuidados de enfermería a estos pacientes muchas veces se ven limitados por múltiples factores que inciden en el desarrollo de las actividades del personal de enfermería como el poco recurso humano y la infraestructura desgastada por el paso de los años de muchas instituciones que parecieran no tener la prioridad en cuanto a recursos económicos que por parte del estado corresponden. No obstante el vínculo afectivo que enfermería puede brindarle a los sexagenarios, no conllevan ningún costo y por el contrario las atenciones, una palabra de aliento o una mano amiga son gratuitas y no requieren de espacios físicos estrictamente acomodados aunque el tenerlos ayudaría mucho.

Llama la atención destacar, que el profesional de Enfermería presentan síntomas severos de estrés, irritabilidad, mal humor, capacidad limitada para disfrutar de sus actividades preferidas, quejas frecuentes de malestares físicos, tales como el dolor de cabeza y de estómago, la mayoría presentan niveles bajos de energía, fatiga, mala concentración, se quejan con frecuencia de sentirse aburridas, así como los cambios notables en la confusión ante la situación actual que se presenta desde el ámbito país. 

Interrogantes:

Se desprenden así interrogantes que surgen en las autoras y que permiten encaminar la investigación a su resolución:

¿Cómo es la empatía  del profesional de enfermería hacia los usuarios de la tercera edad (adultos mayores) atendidos en el Hospital “José Gregorio Hernández “de San José De Cotiza  Caracas?

¿Cómo son atendidos los pacientes de la tercera Edad (Adultos Mayores), en el  Hospital “José Gregorio Hernández” de San José de Cotiza Caracas?

¿Cómo sería el Diseño de un Plan de Empatía del Profesional de Enfermería en la Atención de Pacientes de la Tercera Edad (Adultos Mayores), Atendidos en el Hospital “ José Gregorio Hernández “ de San José De Cotiza  Caracas?

Objetivos de la investigación

        

Objetivo General:

Proponer un Plan de Empatía del Profesional de Enfermería en la Atención de Pacientes de la Tercera Edad (Adultos Mayores), Atendidos en el Hospital “José Gregorio Hernández “ de San José De Cotiza  Caracas en el último trimestre de 2016.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar  la  empatía del Profesional de Enfermería hacia los usuarios de la tercera edad (adultos mayores) atendidos en el Hospital “José Gregorio Hernández “de San José De Cotiza  Caracas.
  2. Describir a los pacientes de la Tercera Edad (Adultos Mayores), Atendidos en el Hospital “José Gregorio Hernández “de San José De Cotiza Caracas.
  3. Diseñar un Plan de Empatía del Profesional de Enfermería en la Atención hacia los Pacientes de la Tercera Edad (Adultos Mayores), atendidos en el Hospital “José Gregorio Hernández” de San José De Cotiza  Caracas.

 

Antecedentes Internacionales

      Palma (2014), realizó un estudio en Lima- Perú al que tituló “Características del cuidado que brinda la enfermera al adulto mayor en los servicios de medicina de un hospital nacional según la percepción de los internos de enfermería”. El objetivo del estudio fue determinar las características del cuidado que brinda la enfermera al adulto mayor en los servicios de medicina del hospital Daniel Alcides Carrión según la percepción de los Internos de Enfermería de la UNMSM – 2014. Material y Método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (212.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com