ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Practica pedagógicas


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  5.435 Palabras (22 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINSITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.P.E.L. EXTENSIÓN - MÁCARO

EDUCACIÓN: INTERCULTURAL

CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

PRACTICAS PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE 7º A DE LA U. E. “CREACIÓN LAS PIEDRAS”

INTEGRANTES:

CARRERO, JUAN CARLOS

CI: 15.658.541

GONZALEZ, CARMEN T

CI: 11.660.805

GONZALEZ. MARIA G

CI:13.957.973

RIVAS, YASMIN

CI: 13.100.215

RODRIGUEZ, MARIA E

CI: 14.945.692

ROMERO, SANDY

CI: 14.026.708

MACHIQUES, JULIO DE 2011

CAPITULO I

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El convencimiento de que la educación y la enseñanza pueden mejorarse significativamente mediante la utilización del conocimiento es una constante en el pensamiento occidental. El conocimiento de la humanidad, durante siglos ha estado mediatizada por la filosofía y se ha manifestado a través de los grandes sistemas filosóficos que han incluido invariablemente una explicación del psiquismo humano sobre la educación. Hacia fines del siglo XIX, se producen dos hechos que contribuyen a hacer esta convicción no sólo más explicita, sino también más firme.

En el contexto Latinoamericano, se puede apreciar sin lugar a duda una crisis educativa profunda en todos los niveles y modalidades que inciden significativamente en Sistema Educativo de América Latina, pudiéndose destacar como una de las debilidades el proceso de aprendizaje de los alumnos. También hay que destacar que el docente, es parte fundamental de este proceso; y en ciertos casos se ha evidenciado faltas de estrategias, situaciones y métodos que permitan generar en los niños y niñas aprendizajes verdaderamente significativos y constructivistas.

Según Herazo (2007) que hoy en día se tiene un sistema educativo deteriorado, una labor docente sin norte, un rol educativo desvalorizado y una discriminación social acentuada; marcando diferencias entre escuelas y estudiantes de distintas realidades sociales, trayendo como consecuencia la pérdida del sentido que dignifican la labor de aprender en los estudiantes y la eficiente labor pedagógica de los docentes. Estas realidades educativas descritas a nivel general, nacional, trasciende y contagian los estratos regional y local.

Dentro de esta perspectiva, Venezuela no escapa de esta realidad, en virtud que una buena parte de las escuelas del sector publico y otras del sector privado, han venido descuidando la verdadera importancia del aprendizaje de los estudiantes, promoviendo muchas veces la apatía y el desinterés por parte de éstos, como lo indica Sánchez (2005). Se puede mencionar que las estrategias por parte de los docentes, pareciera carecer de correlación y correspondencia entre ellas y el aprendizaje que obtienen los alumnos, ya que aparentemente no se consideran las necesidades e intereses de los mismo, yendo los programas por un lado y la realidad por otro. (p.53):

La Educación en la actualidad debe responder a la dinámica natural del campo social, debe contextualizarse en las transformaciones del entorno y asumir el reto del mejoramiento continuo. La educación venezolana, según consenso general se encuentra en crisis, lo cual recae directamente en el rol del docente como orientador del pleno desarrollo de las posibilidades del educando, debido también a la grave situación socio económica que caracteriza al país, incidiendo en forma negativa en la juventud venezolana, particularmente en aquella de escasos recursos determinado una actitud generalizada de rechazo o negación de la educación como mecanismo de movilidad social y mejoramiento cultural.

Así mismo, Ruiz (2008) manifiesta que las estrategias no deben tratarse en forma aislada dentro de los programas, sino en el contexto de su interrelación con los otros elementos del diseño curricular, entre los que se deben tener en cuenta las necesidades del alumno, la renovación de estrategias y forma de evaluación, apoyados en procesos sistematizados de gestión (p. 85). Como consecuencia se tiene un alto porcentaje de bajo rendimiento escolar, entre otros. Por lo tanto, se hace urgente la necesidad de propiciar encuentros de aprendizajes que animen, formen y ayuden a moldear la personalidad del educando de forma integral y dinámica. Al respecto, Calderón (2009) señala que “el solo hecho de aprender algo no garantiza un mejoramiento al hacerlo, si no lo aprendemos en relación con algo que podemos hacer, mientras estemos estudiando, debemos pensar en donde vamos a aprovechar estos cocimientos posteriormente” (pág. 389):

De tal manera que los docentes del Estado Zulia y particularmente aquellos que laboran en la Unidad Educativa “Creación Las Piedras”, se encuentran dedicados al cumplimientos de horarios académicos, atendiendo en forma exclusiva va a las directrices de la llamada planificación escolar y al trabajo autómata de dictar clases; es así como el tiempo para pensar en innovaciones pedagógicas se halla totalmente limitado.

Por lo anterior el docente debe orientar la sensibilidad del educando hacia la vida, en una actitud ciudadana de construcción permanente, así como las actividades académicas e intelectuales deben proporcionar la oportunidad para introducir y dar significado a la responsabilidad de la tarea educativa, fomentado el conocimiento y los saberes.

De la misma manera, se afirma de los estudiantes que cursan programas de estudios en las distintas instituciones escolares, específicamente los del Municipio Machiques de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com