ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoro de Guarrazar


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]


Índice

Tesoro de guarrazar        1

Reflexión final.        3

Bibliografía        3

Anexo        4


Tesoro de guarrazar

El tesoro de Guarrazar consiste en un conjunto de objetos artísticos, de oro y plata, compuesto por 10 coronas, aunque en total se hallaron 12, una esmeralda y 8 cruces, no obstante, fueron encontrados también cinturones y otros objetos que a día de hoy han desaparecido. El tesoro fue encontrado en 1858, por unos campesinos en el camino que va de Toledo a Guadamur, ya que una tormenta removió una de las fosas de un cementerio en ruinas donde se encontraba el tesoro, permitiendo así que fuera hallado.
Y actualmente este tesoro es conservado en tres instituciones: El Museo Arqueológico nacional de Madrid, el Musée Cluny de Paris y la Armería del Palacio Real.

El tesoro de Guarrazar fue fabricado prácticamente en su totalidad, menos unas de las cruces, durante la etapa del reino visigodo, aunque estos utilizaron técnicas procedentes del mundo bizantino, probablemente conocidas a través de la cruz procesional.

Este tesoro fue escondido por los nobles y el clero con la intención de ocultarlo debido al temor de que fuera robado por los árabes tras la invasión en el año 711, aunque no se han descartado otras posibilidades.
La función del tesoro en la etapa visigoda era de elemento simbólico para los reyes visigodos, no eran coronas que se utilizaban para coronar a los reyes pues en esta época los reyes eran ungidos en óleo, por tanto, no usaron las coronas como parte de su indumentaria si no que eran ofrendas que, hacían el rey, los nobles o el clero hacia dios y como símbolo de esa ofrenda se colocaban encima de los altares.

No se sabe a ciencia cierta si tienen una simbología religiosa, como afirma la página web www.guarrazar.com:

La utilización de las coronas como elemento simbólico de los reyes y emperadores parece hacerse común a partir del imperio bizantino y, aunque no se conoce con exactitud su significado, parece que la corona podría representar a la bóveda celeste, con el significado que tiene en el conjunto de la creación divina. Se trataría de asignar al ser humano (rey o emperador) una representatividad del poder divino, y de ello es muy significativa la imagen del emperador Justiniano, de San Vital de Rávena, ya que no sólo aparece coronado, sino que también se le representa con un halo de santidad. ¹

Y en cuanto a las coronas del tesoro de Guarrazar, la cruz que pendía de muchas de las coronas podría representar a Jesucristo y al cristianismo. Además, la inscripción que tenían del nombre de quien la donaba hace creer que había cierto interés en que fuera publica la ofrenda o donación y que se realizaban durante un acto religioso de gran notabilidad.

Por otro lado, en relación a su hallazgo como he mencionado anteriormente, fue hallado a finales del mes de agosto de 1858 por casualidad, el tesoro estaba oculto en cajas y fueron unos campesinos quienes pasaban por allí quienes encontraron una de las cajas con todos los objetos dentro y se lo llevaron a su casa para ocultarlas hasta que supieran que hacer con tanto oro. Otro campesino que tenía su residencia cerca de donde encontraron la primera caja se acercó al día siguiente con la curiosidad de saber que hacían allí y encontró otras de las cajas y al igual que los primeros se lo llevó para esconderlo.
Los primeros campesinos que encontraron el tesoro decidieron vender parte de los objetos a los joyeros de Toledo y tras este descubrimiento A. Herouart amigo del primer campesino le compró las piezas que le quedaban, compró el terreno y se asoció con José Navarro quien recompuso algunas de las coronas y marcho a Francia donde vendió 8 coronas y 2 cruces al Gobierno Francés. Del mismo modo, el segundo campesino que descubrió parte del tesoro fue vendiendo partes de lo encontrado y finalmente decidió vender a la Reina Isabel II las joyas que le quedaban.
Entre estas joyas que vendió a la Reina Isabel II se encontraba la corona de Suintila que el 4 de abril de 1921 fue robada de la Armería del Palacio Real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (142.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com