ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tesoro de Guarrazar


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

                        El tesoro de        [pic 2][pic 3]

        Guarrazar        

[pic 4]

Historia y cultura de España

 urjc – GRADO ED. INFANTIL

MÍRIAM MONTERO GIBERT

Índice[pic 5]

Introducción        3

Contexto histórico        4

Reflexión        6

Propuesta Educativa        7

Anexo        15


INTRODUCCIÓN[pic 6]

La historia del Tesoro de Guarrazar se remonta hasta el año 711, cuando las tropas musulmanas y bereberes de Táriq Ibn Ziyad ganan la batalla de Guadalete, pudiendo avanzar hacia la capital de Toledo. Eso hizo nacer una hipótesis que explicaba el por qué se habían encontrado tales objetos en medio del campo, pues llegaron a la conclusión de que los cristianos habían decidido ocultar el tesoro real en una huerta para que estuviera a salvo de los posibles saqueos que estarían por venir.

Muchos años después, entre 2013 y 2014 ésta hipótesis queda obsoleta, pues las excavaciones llevadas a cabo en ese momento revelan que allí, en Guadamur (donde éste fue hallado), se levantaba un monasterio ligado a un palacio real.

El tesoro en cuestión, el cual perteneció a los Reyes Visigodos, hallado entre los años 1858 y 1861, es de orfebrería visigoda y está compuesto por coronas, cálices, joyas y cruces de oro recubiertas de gemas y esmeraldas. Dichas coronas son llamadas coronas votivas, pues su uso es esencialmente religioso, es decir, no se colocaban en la cabeza. Hoy en día está repartido en varias localizaciones: un museo de París, Musée Cluny, y en dos lugares de Madrid; la Armería del Palacio Real y el Museo Arqueológico Nacional.


Contexto histórico [pic 7]

El tesoro de Guarrazar se compone de variadas piezas de gran valor, entre ellas coronas, cadenas de oro, cruces, cálices, piedras preciosas y varios objetos de oro. Las coronas están hechas de oro y contienen incrustaciones de zafiro, perla y varios tipos de piedras preciosas. Este tesoro fue elaborado por orfebres visigodos en el taller real de la corte, hacia la segunda mitad del siglo VII, utilizando una técnica nativa de los pueblos germanos, cuyos crearon este tipo de obras de culto.

Entre todas estas piezas, las más valiosas son las coronas votivas de los reyes Recesvinto y Suintila. Una de ellas, la de Suintila, fue robada en 1921 y recuperada en 2013 en las obras del Museo de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.

Mencionado anteriormente, las coronas votivas eran ofrendas para honrar a los dioses. Se colocaban en el altar principal de las iglesias y templos para las celebraciones y ceremonias.

El tesoro fue descubierto por un matrimonio en Guadamur (Toledo) el año 1858. El matrimonio en cuestión, refugiándose de una fuerte tormenta en una iglesia, vio entre las losas del cementerio un objeto un tanto curioso, pues éste brillaba.

Un vecino de la zona vio al matrimonio extraer algo de una losa del cementerio, así que éste siguió excavando para seguir encontrando más piezas del tesoro, y así fue.

Algunas partes fueron vendidas a Francia, otras fueron fundidas o vendidas por muy poco dinero, y el resto fue entregado a la reina Isabel II, ya que al ver que era algo valioso y probablemente perteneciente a la realeza tuvieron miedo a las represalias que eso pudiera causarles.

Tiempo después, durante la 2ª GM el General Franco, quien tenía muy buena relación con el jefe del estado Francés, empezó a negociar con las obras de arte y algunas otras piezas de valor histórico, por tanto una parte de las coronas de Guarrazar regresaron a España de nuevo.


  Reflexión crítica[pic 8]

 El hallazgo del tesoro tuvo un gran impacto en la sociedad, ya que aporta información de gran interés para el estudio de aspectos relacionados con el arte, la religión y el valor simbólico de las personas más importantes de la sociedad de la época. La investigación de Guarrazar es de las más importantes de Europa, pues este descubrimiento es un referente en los estudios de la época visigoda.

Se sabe que este tipo de tesoros (aquellos que cumplen funciones requeridas por el arte de este periodo: religión y realeza) no se desarrollan de forma aislada en la Península Ibérica, pues éste tesoro en cuestión no es una obra de arte inédita. Fueron comunes en Europa, sobretodo en Bizancio por la costumbre de consagrar a los emperadores.

En mi opinión, no hay que aislar las obras de arte, pues todas se influyen entre ellas. Para comprender nuestra sociedad actual, cultura y costumbres debemos comprender lo que sucedió en las sociedades antiguas y aprender de ello, es por eso que el descubrimiento de obras tan valiosas como el Tesoro de Guarrazar nos hizo deducir y darnos cuenta de que siempre hubo artistas y siempre hubo personas, incluso de la élite, que valoraban y veneraban ese trabajo, independientemente del significado (religioso o no según la época) que tuviera.

PROPUESTA EDUCATIVA[pic 9]

INTRODUCCIÓN

Esta propuesta educativa pretende ofrecer una visión teórica del Tesoro de Guarrazar y su contexto histórico en la etapa escolar de 5 a 6 años, para posteriormente mostrar una visión práctica del mismo a través de la realización en aula de diversas actividades. La finalidad de esta propuesta es el aprendizaje de una pequeña sección de la historia de España mediante actividades con objetivos que se adecúen al desarrollo cognitivo, del lenguaje, afectivo y social y sensorial y motor de dicha edad.

Esta propuesta se trata de una obra de teatro infantil donde se representará el momento en que se descubre por primera vez el Tesoro de Guarrazar. En esta obra los alumnos tendrán un papel muy importante ya que será un proyecto que durará todo el trimestre y ellos mismos, con la guía del educador/a o profesor/a, aprenderán la historia, trabajaran en grupo con el fin de hacer el decorado de la obra, aprenderán técnicas plásticas y artísticas y mejoraran su forma de expresarse, su vocabulario y la expresión no verbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com