ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo: Historia de la cultura


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Título:

Hipótesis: La educación en colegios públicos junto al aprendizaje que se da desde el hogar, no invitan al desarrollo crítico del niño, sino a la superficialidad y la memorización.

Antecedentes del problema:

Objetivo general: Concientizar la forma en la que se educa a los niños en Colombia en el ámbito público desde la educación pública para no pensar de forma crítica.

Objetivos específicos:

  • Proponer estrategias que contribuyan a un cambio en el modelo educativo público actual, en el área de lengua castellana.
  • Argumentar desde un punto de vista antropológico las causas y consecuencias del manejo que se le ha dado a la educación (en el ámbito de lengua castellana) en colegios públicos.

Problemática:

Se sabe que desde el punto de vista antropológico, el ser humano tiene dos etapas en las cuales aprehende su cultura: El hogar (endoculturación) y la educación. Desde pequeños tendemos a preferir otras actividades en lugar de leer porque es lo que se nos ha enseñado en el hogar. Este problema afecta a toda la población (en este caso colombiana), pero sin duda, los más perjudicados son aquellos que se encuentran en estratos bajos o medio-bajos, en los cuales la lectura ni siquiera llega a jugar un papel secundario, sino inexistente. Muchos de los padres de familia son analfabetas y aquellos que saben leer, no ven la lectura como primordial y por tanto no les inculcan a sus hijos el cultivar este hábito.

Aquí ya se tiene un primer problema frente a la lectura visto desde un punto de vista cultural. Lamentablemente, en el campo de la educación, en lugar de ser reformado, el problema se agudiza gravemente. En los colegios públicos, que son las instituciones en las cuales los hijos de personas con bajos recursos reciben su educación (generalmente) los docentes son cómodos y facilistas. No invitan a sus alumnos a la reflexión y el pensamiento crítico de los textos que leen, y no por falta de estrategias y metodología (que las hay, como explicaremos más adelante), sino porque, sencillamente, seguir estas pautas y normativas es mucho más engorroso que poner a los niños a colorear personajes o pedirles los nombres de memoria. De esta manera, los docentes hacen de las clases algo tedioso, no motivan al estudiante a cultivar ese hábito de lectura que está perdido en sus hogares y no fomentan el crecimiento intelectual.

La conducta de los docentes se ve perfectamente reflejada en la civilización del espectáculo de Vargas Llosa, la cultura de lo light, lo fácil, los atajos y el aborrecimiento de todo aquello que requiera un esfuerzo intelectual mayor.

Siguiendo el concepto de conducta cultural de Melville Herskovits en “El hombre y sus obras”, en el cual el hombre configura parte de su conducta de acuerdo con las instituciones sociales, se observa la razón por la cual los niños y jóvenes de estrato bajo y medio bajo que obtienen la educación por parte del estado no adquieren suficientes conocimientos. A pesar de que tienen los libros adecuados y todo un plan pedagógico para una enseñanza correcta, los profesores de estas instituciones toman un atajo por el camino fácil al que se hacía referencia anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com