ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Parcial de Sociología General


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

 Trabajo Parcial de Sociología General 

Periodismo Deportivo Sección A Turno Noche

Alumnos: Nicolas Brast y Mariano Balassone

Profesora: Camila Cerra

1a . Identifique en dos escenas de la serie hechos sociales describiéndolos a partir de sus características. Justifique. (Por lo menos uno debe de ser deportivo).}

Primera escena identificada: Podemos analizar de la serie el momento en el que los dueños de las diferentes algodoneras (“Asociación de algodoneros”) se reúnen y deciden por la baja del precio del algodón rebajar en un %10 el salario de todos sus trabajadores, lo que provoca un fuerte enojo en la clase obrera dado que previamente hacia poco tiempo les habían hecho una reducción del %5 en su salario. De tal manera que conlleva a una huelga de proletariados y de vecinos de la ciudad de Darwin (entre ellos familiares de los damnificados por dicho suceso) que en consecuencia tiene como objetivo primario conversar y llegar a un acuerdo con los empleadores, estos al recibir el destrato y la poca consideración de los burgueses decidieron llevar a cabo una protesta agresiva y violenta contra el presidente de la Asociación de Algodoneros y su familia, marchando hacia su hogar y posteriormente provocar el incendio de su vivienda sin importar si él y su familia resultaban heridos o en un hecho más trágico sus fallecimientos.

Viendo este fragmento de la serie en perspectiva podemos deducir que se trata de un hecho social colectivo ya que la inmediata decisión de la baja del salario no repercute en un solo individuo, sino que también afecta a la mayor parte de los ciudadanos de Darwin.

Segunda escena identificada: Es el momento que se lleva a cabo al finalizar el encuentro entre los jugadores de Darwin (en casi su totalidad eran obreros) contra Old Etonians (compuestos por “caballeros”) cuando al final del encuentro, que tiene como resultado el empate entre los equipos con dos goles para cada uno. Los jugadores de Darwin, que habían demostrado superioridad sobre los old etonians, se predisponían a jugar la prórroga, pero uno de los “caballeros” que casualmente era también el presidente de la F.A. decidió que como no se había acorado previamente una prórroga en caso de empatar, el encuentro directamente se debía volver a jugar la próxima semana. Echo que al equipo de Darwin afectaba en su totalidad ya que los recursos económicos no eran los suficientes para volver a emprender dicho viaje para disputar el partido.

Analizando la toma de decisiones por parte del presidente de la F.A. creemos que es un hecho social con características coercitivas.

C) Caracterice un hecho social morfológico desarrollado en la serie y sus relaciones con otros hechos sociales fisiológicos.

Un hecho social morfológico que se desarrolla en la serie es esta suerte de “profesionalismo clandestino”, debido a que era estrictamente prohibido que se les pagara a los jugadores, ya que la F.A. determino que el futbol era un juego con motivo de divertimento al cual solo se podía practicar de forma amateur, esto poco importo en el presidente y jefe de la fábrica textil de Darwin. La relación con un hecho social fisiológico se da cuando opto por pagarle en secreto y sin dar el conocimiento al resto de los jugadores para que jueguen Fergus Suter y a Jimmy Love, para así poder darle a su equipo un salto de calidad y poder ser el primer equipo de obreros en alzar la copa F.A. Pero esto solamente fue el hecho que desencadeno para que otros equipos (como Blackburn) hicieran lo mismo, obviamente siempre en secreto sin que la federación se enterara ya que era motivo de descalificación.  

2. a) ¿Cómo se expresa en la serie la relación entre las distintas clases sociales? Identifique cuales son los actores intervinientes de la producción y cuáles son las repercusiones en el campo de juego. Ejemplifique.

La relación entre las clases sociales se ve claramente divididas por su situación económica, con destrato por parte de las clases más altas hacia el proletariado, no solo entre ellos, sino que se luce en varios aspectos ya sea entre un burgués dueño de su propia fábrica textil, con 300 empleados a su cargo y otro burgués que tiene más de 3000 empleados y le hace notar la diferencia económica que hay entre pares del mismo rubro, siendo uno de clase media y otro de clase alta. También lo notamos cuando vemos la relación entre la joven marta, de clase claramente baja, que apenas le alcanza para subsistir y mantener a su hija, con el padre de la nena, el dueño del club Blackburn, hombre considerado como caballero por el alto nivel económico que ostenta, que intenta relacionarse con su hija a escondidas, dado que es fruto un romance extramatrimonial y mal visto en la sociedad en aquel entonces. En el campo de juego repercute cuando el equipo de Old Etonians (burgueses) se ve claramente superado por el equipo de Darwin (obreros) y sienten que esto conllevaría a perder prestigio ya que es para ellos una deshonra perder en su juego contra personas de clase baja. Esto se ve reflejado en que los burgueses conseguían tener más horas de entrenamiento, de descanso, mejor alimentación y la ventaja económica que su posición les otorgaba les permitía no preocuparse por el gasto que podrían llegar a efectuar cada partido transcurrido. Caso contrario en los obreros el cual, casi no tenían tiempo a practicar debido a sus largas y extensas jornadas laborales. También su preocupación principal era conseguir dinero para alimentarse ellos y sus familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com