ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Aplicación presentado como requisito Parcial para optar al Título de Licenciadas en Contaduría Pública.


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

        DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

                 “EZEQUIEL ZAMORA”

[pic 1][pic 2]

La Universidad que Siembra

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA FORTALECER EL CONTROL DE INVENTARIO DE MATERIALES  Y EQUIPOS EN LA EMPRESA ASERRADERO Y PROCESADORA DE MADERA CENTRO OCCIDENTAL, C.A.  GUANARE-PORTUGUESA.

Autoras:         

Morales Fabiola

Barradas Laurimar

Asesor Metodológico:

Ciria Landaeta

GUANARE, JUNIO 2016[pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

        DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

                 “EZEQUIEL ZAMORA”

[pic 4]

[pic 5]

    La Universidad que Siembra

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA FORTALECER EL CONTROL DE INVENTARIO DE MATERIALES  Y EQUIPOS EN LA EMPRESA ASERRADERO Y PROCESADORA DE MADERA CENTRO OCCIDENTAL, C.A.  GUANARE-PORTUGUESA.

Trabajo de Aplicación presentado como requisito Parcial para optar al Título de Licenciadas en Contaduría Pública.

Autoras:         

Morales, Fabiola

Barradas, Laurimar

Asesor Metodológico:

Ciria Landaeta

Guanare, Mayo 2016

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

     Las organizaciones empresariales, en sus diferentes ramos y características, definen sus propios criterios sobre cómo direccionar la iniciativa en cuanto al propósito reflejado en sus diferentes funciones, especialmente cuando deben concretar por sus características jurídicas la determinación sobre el manejo de control de inventario, bien sea de los equipos, materiales, mercancía, todos vinculados con el proceso Macro y Micro económico, permitiendo definir de esta manera los criterios en función a los medios administrativos aplicados por la planificación, organización, dirección y control.

     Es por ellos que, plantearse dentro del control de inventario es conocer los métodos de mayor aplicabilidad, para gestionar su finalidad, en referencia a la distribución de los recursos materiales, costos, ventas y demás elementos implicados dentro de una organización privada. Aunado a ello, Alles (2010), manifestó que: “Las organizaciones o empresas de diferentes características, mantienen registros de cancelación de impuestos, procedimientos para utilizar los inventarios de acuerdo a la distribución de los recursos materiales y de los procedimientos contables, para poner en funcionamiento su operatividad” (p.114).

     El aporte del autor, evidencia la importancia para una empresa, la cual debe mantener de manera objetiva la cuantificación de los productos, materiales, equipos y demás medios, basados en la distribución de estos, en función a la importancia de mantener de manera objetiva, cómo establecer los lineamientos que se aboquen a evaluar dentro de las funciones administrativas, las asignaciones que le permitan evitar el desvío de los egresos e ingresos económicos que pueden ser desvalorizados si no se consideran un control perlinamente para el beneficio de la empresa.

     A este respecto, toda organización, estableciendo su finalidad dentro del contexto de gestión empresarial, debe estimar la responsabilidad de presentar alternativas que están asociadas a la distribución de informaciones previamente organizadas para precisar o estructurar dentro de sus características empresariales, políticas, normas, procedimientos y lineamientos estratégicos que le sirvan para evaluar su desempeño. En este sentido, González (2012), sostuvo que:

En Venezuela, las pequeñas y medianas empresas, generalmente, se les ha aplicado multas motivado a la evaluación registrada por el SENIAT, en cuanto a la distribución del inventario de mercancía y contable, los cuales desvían los recursos para darle otros sentidos a la organización, (p.204).

     Lo expuesto en esta cita, especifica la importancia de los aspectos significativos que van a gestionar la labor dentro de una organización, con el objeto de destacar el beneficio de acuerdo a las funciones implicadas al a gestión para utilizar los métodos de control de inventario, con el objeto de evitar cualquier complicación dentro de la gestión empresarial que tienda a desviar el producto sobre la importancia del manejo adecuado de los materiales y equipos dentro de la empresa.

     En tal sentido, un control de inventario más la estructura e importancia de las estrategias, podría ser una base fundamental para que las organización empresariales lo utilicen adecuadamente, tal como lo refleja Jiménez (2011), al momento de plantear que: los ”lineamientos estratégicos se vinculan a la designación de los procesos administrativos, donde una empresa puede evaluar su desempeño de acuerdo a la planificación organización y control utilizada en su funcionamiento” (p.84).

     Si bien es cierto, el planteamiento anteriormente refleja la importancia de dar a conocer, como establecer la necesidad de identificar, dentro de la gestión empresarial los medios administrativos que deben emplearse para estructurar de forma pertinente la necesidad vinculada a los procesos que se distribuyen en beneficio a las organizaciones para así valorar sus desempeños y conocer sus propias debilidades en el manejo de control de inventario.

     A tal efecto, Betancourt (2011), resaltó que: “En las empresas portugueseñas, generalmente desvían su relación para le manejo adecuado de control de inventario, de acuerdo a sus características, tipos de mercancía, operatividad y en su defecto la descripción de la patente, previamente establecida por la Alcaldía” (p.54). Lo señalado por este autor, propicia argumentos que son necesarios para establecer las estrategias dentro de las características de una empresa en relación al manejo y control de inventario.

     Evidentemente, se puede apreciar dentro del contexto de la investigación, en el “Aserradero y Procesadora de Madera Centro Occidente C.A”, ubicado en el Municipio Guanare del estado Portuguesa, se aprecian situaciones en cuanto a la finalidad de cómo presentan  el inventario de los materiales y equipos utilizado por dicha organización para poner en funcionamiento sus labores, generalmente, se ven desvinculados con la categorización en el marco legal, donde se han registrado multas aplicadas por el SENIAT y la Alcaldía del municipio Guanare, por no presentar organizadamente sus registros por los bienes que posee y su operatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com