ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Translado Dentro De Un Municipio


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

POLITICA PÚBLICA EN JUANACATLÁN

La ética sin duda es una virtud la cual por desgracia no todos la tienen, sin embargo es un valor muy importante que no se debe de dejar de lado ya que es indispensable en todo tipo de personas y más aún en los dedicados al ejercicio de las ciencias sociales.

El tema que vamos tratar en este ensayo será la vinculación que existe entre la ética, la moral y las políticas públicas enfocándose en la implementación de está en el municipio de Juanacatlan, Jalisco. Sin duda el trabajo de tener que implementar una politica pública en favor de la sociedad deja con un buen sabor de boca (por así decirlo), ya que nos dimos cuenta de las necesidades de los habitantes de este municipio sin intervención de terceros y esto te da como garantía que es verídico lo que te resulta para tu trabajo final que será una solución a este problema o por lo menos una propuesta al problema a través de una politica pública.

El hecho de que por medio de programas sociales el gobierno trate de legitimarse en un punto a favor de la ciudadanía ya que es un tipo de presión para que siga en el poder el gobierno que tenga el mandato en un periodo en particular, de aquí deriva legitimación, garantía, confianza, moral, y ética; aspectos fundamentales para que la politica pública prospere.

En una de las lecturas tratadas a lo largo del semestre se mencionó que no es que tanto dinero le inviertes a cierta politica publica, sino el desempeño que le implementes y la innovación-beneficio de la politica publica.

El concepto de lo público también será un tema a tratar a lo largo de este ensayo, de una manera vinculante y agrego de una vez una pequeña parte, resaltando que este tipo de programa aunque es focalizado (porque solo es dentro del municipio) es meramente público ya que no se te exige el tener o no tener cierta capacidad, cualidad, nivel económico, etc. Sino tener la necesidad como tal de recibir este programa para seguir avanzando.

“Una politica publica es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos o instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener.”

Raúl Gavilanes.

Vinculando con esto la mejor definición desde mi perspectiva está en la exposición en clase de la lectura “La toma de decisiones públicas y la ética pública: las variables individuales.” La cual menciona:

“Cuando se habla de ética se habla de decisiones que buscan el bien y la felicidad (común e individual), hay que aprender a identificar las decisiones trascendentes de aquellas que no lo son”

La conducta ética es fruto de complejo de las decisiones, esto nos dice que la toma de decisiones da una legitimidad a cierto régimen. Podemos incluir dentro de esta parte los tres niveles éticos que existen dentro de una toma de decisiones los cuales son; primeramente la pre convencional la cual te da una cultura ética, la segunda es la convencional la cual es el rechazo y aprobación y por último la denominada pos-convencional con el contrato social.

La politica pública va dirigida siempre a la ciudadanía en general, está definida como “forma de régimen que se despliega alrededor de normas y procedimientos cívicos y a la pertenencia a una comunidad pública determinada”.

El término de moral es entendido desde el sentido más apegado a la religión (cristianismo, musulmana, etc.) En esto deberíamos de estar de acuerdo todas las creencias en todo lo que se incluya aquella concepción de la vida buena concepción del ser humano).

El fin de esta politica pública fue hacerla en base a valores, características particulares, pero también con esa eficacia necesaria para que se pudiese cumplir de una manera concisa y veras.

Desde el punto económico solo fue cuestión de datos ya que hay que recordar que el límite es amplio si realizado el estudio sobre la eficacia o no eficacia de la politica pública resulta que si será amplio el beneficio para la sociedad determinada donde recaiga dichas acciones.

Después de haber dado estas pequeñas definiciones sobre los conceptos claves en este trabajo comenzare por desarrollar la politica pública, la cual quedo como propuesta para la comunidad de Juanacatlan.

La politica pública lleva como nombre: “Transporte Colectivo de moto-taxis”.

Hay que desarrollar un breve panorama de la situación actual de Juanacatlan en cuanto a transporte público.

El municipio de Juanacatlan es considerado desde años atrás parte de la zona metropolitana de Guadalajara gracias a su cercanía con los ya antes agregados a esta urbe tapatía, a pesar de esto el municipio se encuentra muy rezagado en varios temas; como es imposible resolver todos de un solo tiro, nos dimos a la tarea de tratar la limitación del municipio en cuanto a transporte público colectivo.

Juanacatlan actualmente cuenta con dos líneas de transporte publico las cuales salen desde la cabecera municipal, una con dirección al centro de la ciudad de Guadalajara y la otra al centro del municipio de Chapala, Jalisco.

Una de las encuestas que realizamos nos dio como resultado que este tipo de transporte es bueno y eficiente, sin embargo estas dos líneas existente no recorren el municipio ya que solo llegan a la cabecera municipal, lo que deja incomunicados a los habitantes de las comunidades que ese encuentran dentro del municipio de Juanacatlan. Según datos existe un tipo de transporte privado que no está regulado y el cual es insuficiente, que recorre de una de las comunidades dentro del municipio hacia la cabecera municipal, sin duda esto no es suficiente.

Nuestra idea de las moto-taxis nos surgió ante la necesidad y exigencia que vimos reflejada por la población juanacatlense de tener un medio de transporte publico dentro de su municipio el cual conecte a sus comunidades con la cabecera municipal por medio de transporte público.

El gran reto que al que nos acabábamos de enfrentar era poder sacar un transporte público, que si bien no es una idea descabellada, podría parecerlos porque los grandes camiones de 24 o más asientos, iba a ser demasiado para la población y al final sería una politica publica fracasada.

Las moto-taxis fue la mejor idea que se nos podría ocurrir. Un punto importante y fundamental que hay que tocar es que este servicio se implementó durante los días del 1 de noviembre al 11 de noviembre del presente año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com