ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: La violencia en el Perú desde 1980


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  7.974 Palabras (32 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 32

 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

 

TRABAJO INDIVIDUAL

 

 

Título: La violencia en el Perú desde 1980

 

 

Nombre: Linda Nicolle Dalai

 

 

 

Tipo de evaluación: Monografía

Curso: Metodología de la Investigación Jurídica e Informática

Salón: B4-2

Profesora: Patricia Lui Junes

 

 

 

AÑO-2017

 Universidad Nacional Federico Villarreal

La violencia en el Perú desde 1980

Presentada como parte del curso Metodología de la Investigación Jurídica e Informática, UNFV

Linda Nicolle Dalai López Choque

2017016848

Resumen

Desde la década de los ochentas, el Perú ha presentado un alza en el índice de violencia, esta violencia se debe a diversos factores y situaciones que lastimosamente han golpeado al país a tal punto de crear un miedo aterrador al hecho de salir. La erradicación de esta violencia debe ser tarea fundamental del gobierno nacional, local de nuestro país. Es por esto que la importancia del conocimiento que se debe tener referente a este tema, nos ayuda a dilucidar y comprender cuál fue la situación que afrontó nuestro país y cuál es la situación actual en la que vivimos.

Para ello, la propuesta se dividirá en dos capítulos. En el primero, se explicará la primera parte de los acontecimientos que han precedido el inicio de esta violencia. Así, el segundo capítulo dará a conocer los hechos más importantes vividos hasta el año 2000

Finalmente, veremos cuál es la situación actual que está afrontando el país referente a la violencia que se está viviendo y qué medidas se han tomado para combatirla y erradicarla por completo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDOS

 

Introducción        5

1.1.  La caída del gobierno revolucionario y la asamblea constituyente        6

1.2.  El gobierno de Fernando Belaunde Terry        7

1.2.1. Restauración Democrática        7

1.2.2. Guerra del Falso Paquisha        7

2.1. ¿Qué es el terrorismo?        8

2.1.1. Sendero Luminoso        9

2.1.2. Movimiento Revolucionario Túpac Amaru        9

2.2. Estallido de la guerra interna        10

2.2.1. Ataque de Lucanamarca        12

2.2.2. Atentado de Miraflores de 1992        14

2.2.3. Terrorismo de estado        16

La cantuta        17

Barrios altos        18

Violencia actual        19

Anexo  B: Testimonio de Esteban Gutiérrez Torres, ex alumno de la Escuela de Talentos del        20

Callao        20

Anexo  C: Enlaces y noticias sobre la Escuela de Talentos del Callao a lo largo de su historia        21

Anexo  D: Comentario de Hugo Díaz miembro del Consejo Nacional Educativo        23

Anexo  E: Carta de la Unesco a la Escuela de Talentos del Callao        25

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos

 

Agradezco a mis mejores amigas de la universidad, Miluska Mandujano y Kelly Espinoza, por su aliento constante en el transcurso de esta investigación tanto moralmente como el proporcionarme información necesaria y puntual para realizar mi trabajo de investigación.

Introducción

 

En las últimas décadas, el Perú se ha visto envueltos en una sucesión de acontecimientos violentos que han, no solo mermados a la población, sino, han creado pánico y terror en el pueblo peruano, que día a día se ve envuelto en esa nube de violencia que se ha creado gracias a todos estos sucesos.

Desde la época del terrorismo donde miles de compatriotas perdieron la vida, se estima que aproximadamente 70 000 personas habrían fallecido en el fuego cruzado entre los subversivos y las fuerzas del estado​ la mayoría de estas víctimas fueron campesinos, personas humildes, mendigos; también fueron perseguidos minorías étnicas, religiosas y sexuales o personas de acuerdo a su condición social o económica, hasta la etapa que vivimos en la actualidad, donde vemos como día a día las personas son capaces de matar a alguien por un celular, o donde la tasa de feminicidios se ha incrementado, la violencia contra los menores de edad de igual manera y la violencia contra las poblaciones vulnerables es cada vez más sonante.

Lastimosamente este contexto violento que vivimos en la época de los 80-90 , no ha terminado y a pesar que hoy en día no hay un terrorismo notorio (por que la ideología se mantiene en ciertos individuos), vivimos otro tipo de terror, la delincuencia, el sicariato, que día a día se está cobrando la vida de muchos ciudadanos, el feminicidio que está abriendo una profunda herida en el sentir femenino y muchos otros tipos de violencia que aún no somos capaces de parar.

Este tema debería ser estudiado con mucha mayor profundidad posteriormente. Se motiva a nuevos estudios, puesto que el alcance de esta investigación es bibliográfica y se considera que este trabajo puede ser de ayuda a próximas investigaciones que posean los instrumentos y herramientas necesarios para recolectar la información de  campo pertinente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)   pdf (351.9 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com