ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA PORTE- TITULO VALOR- PERU


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  7.608 Palabras (31 Páginas)  •  8.377 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo realizaremos un análisis de la Carta Porte, este es un documento que tienen relación con el traslado de mercancías desde un punto de origen a otro de destino, es decir, documentos que se emplean en el comercio de mercancías; debemos por lo tanto identificarlo por el medio de transporte que se utiliza en este caso la vía aérea o terrestre para la Carta de Porte. Si bien la vigente Ley de Títulos Valores, recoge el principio del numerus apertus. La Carta Porte hasta antes de la dación de la nueva Ley de Títulos Valores, era utilizado como título valor especial porque una vez más la operatividad y el manejo de las actividades comerciales y sobre todo la necesidad superaron a la norma vigente. Lo único que cambio la nueva Ley es recoger y legalizar lo que en la práctica ya se estaba ejerciendo. El 17 de octubre del 2000 entra en vigencia la Ley de Títulos y Valores, Ley N° 27287, desde entonces este documento es considerado como título valor, si bien es cierto anteriormente eran reconocidos como tales por la misma costumbre, necesidad, imaginación y circulación; sin embargo, legalmente nunca tuvieron dicha jerarquía. La carta poder tiene estrecha vinculación con el Contrato de Transporte de Mercaderías como el documento que prueba la formalización, detallándose las condiciones y términos, los derechos y obligaciones de los intervinientes; asimismo, la recepción de los bienes objeto de transporte por parte del porteador o transportador. Le otorga calidad de título valor por que representa mercaderías en tránsito. Definiremos así algunos conceptos importantes sobre el transporte antes de introducimos al tema central que nos ocupa. Realizaremos un análisis de conceptos como transporte, contrato de transporte, transporte multimodal, títulos valores, así hacer entendible el tema; haremos una descripción del concepto de Carta de Porte, sus elementos, emisión y funciones. Finalmente realizaremos una conclusión del tema y esperamos suplir dudas del lector.

EL CARTA PORTE

1.- CONCEPTOS GENERALES

1.1. TRANSPORTE

A partir de inicios de la humanidad, el hombre tuvo la necesidad de trasladarse de un sitio a otro en busca de mejores medios de vida y subsistencia, tratando así de encontrar lugares donde pudiese realizar actividades para subsistir tales como la caza, pesca o recolección. Revisando la historia del transporte, la gente empieza a realizar viajes a principios del siglo XIX, los ejércitos de un lugar otro con motivo de las cruzadas, el viajar era cosa de algunos pocos. Los comerciantes eran los únicos que viajaban de una comarca a otra. Hoy día, nos encontramos en la era de los viajes masivos tanto a nivel local como global. Pero los viajes han experimentado distintos desarrollos en diversas partes del mundo. El transporte es importante como soporte del desenvolvimiento económico de la actividad productiva, ya que prevé los servicios de movilización de pasajeros y de bienes entre los sectores de la producción y usuarios.

E específico transporte de carga, tiene una destacada importancia no solo en el comercio exterior, al fortalecer la política de intercambio de bienes, abriéndose los mercados de cada país al comercio originario de los mismos, sino primordialmente porque internamente provee los servicios de movilización de bienes entre los sectores de la producción y entre estos y los consumidores. Por tanto esta actividad, como ya lo dijéramos, es una actividad del servicio público fundamental para que se cumpla el ciclo de producción, comercialización, distribución y consumo de los bienes producidos en el país que contribuyen al desarrollo de los pueblos a través de la construcción de vías de penetración ya la movilización de los productos en él.

El transporte responde a una determinada conformación especial de la distribución de los recursos naturales y orienta a la localización de las actividades productivas de la población y de las actividades de servicio, posibilitando así la formación de los centros urbanos y un modo definitivo de ocupación del espacio territorial. Por estas razones económicas y sociales se explica que la política del sector de transporte se tenga presente y se utilicen en la formación de una política general de los países que buscan un desarrollo armónico.

1.2. CONTRATO DE TRANSPORTE

El contrato de transporte es el acuerdo de voluntades (consenso) en virtud del cual una persona natural o jurídica, llamada transportador-empresario, se obliga a trasladar a una persona o cosa determinada, o a ambos, en condiciones que garanticen su salud e integridad según sea el caso, a un lugar predeterminado, a cambio de una retribución en dinero denominada tarifa, precio o flete y a través de un determinado medio o medios de transporte pactados.

Es un contrato celebrado por adhesión a cláusulas generales de contratación. Es de naturaleza jurídica-privada aun cuando en ocasiones, parte de su contenido se establezca por disposiciones público administrativas. Por lo tanto, no se trata tan solo de una prestación de servicios o realizar una actividad; se precisa que tal actividad obtenga ineludiblemente un resultado, el transporte.

1.3. TRANSPORTE MULTIMODAL

El transporte multimodal es un término muy utilizado en el transporte de carga, pero que también puede utilizarse en el transporte de pasajeros para denominar al movimiento de personas entre su origen y destino final, implicando la utilización de diferentes modos de transporte, como por ejemplo: autopistas, marítimo y ferroviario. La responsabilidad de toda la operación integrada recae en una sola persona. Su antecedente es el transporte intermodal el cual consiste en la combinación por parte del usuario de distintos modos de traslado, contratando los diferentes transportes unilateralmente.

Por lo tanto, al realizarse el traslado de una misma mercancía por diversos medios de transporte se tendrán tantos contratos como convenios puedan ser individualizados automáticamente. El desplazamiento consiguiente a todo traslado no vincula ni entrelaza los derechos y obligaciones individuales de cada porteador, pues sus respectivos contratos son independientes entre sí. En cambio, cuando una misma persona, distinta de los diversos transportistas aunque pudiera ser uno de ellos, se encarga de unir los resultados y las consecuencias jurídicas de cada medio de transporte a través de un solo título, se tendrá el llamado transporte sucesivo mediante un único título de transporte.

A su vez, ese mismo transporte mixto o combinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com