ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA HACIA LA CONSTANTE LUCHA ESTUADIANTIL EN COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNA MIRADA HACIA LA CONSTANTE LUCHA ESTUADIANTIL EN COLOMBIA

KIWAR ANDREY VASQUEZ

NOMBRE DEL PROFESOR

FACULTAD EN INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

MONTERÍA – CÓRDOBA

2019


  La época del siglo xx, estuvo llena de cambios, inicio con un sin números de adelantos tecnológicos, entre los más notables estuvieron el avión y el automóvil. Sin embrago también hubo una serie de conflictos y guerras, como `por ejemplo, en Europa se desarrolló la 1° Guerra Mundial. A su vez en 1916 Hipólito Irigoyen asumió en Argentina la Presidencia de la Nación. Un año más tarde, en octubre de 1917, estalló la Revolución Rusa y cayó el régimen zarista. En Córdoba, mientras tanto, los estudiantes se movilizan cuestionando la legitimidad del rector y de los decanos, a la vez que denuncian los reglamentos universitarios, a los que calificaban de vetustos y autoritarios, pero las presentaciones estudiantiles fueron rechazadas reiteradamente.

     La Reforma Universitaria de Córdoba, fue un movimiento de          proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina que se extendió entre marzo y octubre de 1918, durante el cual se produjeron violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos. Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector que sostendría la situación tal como estaba hasta entonces y declararon una segunda huelga general. 1

     Desde un inicio la Reforma Universitaria se percibió a sí misma como un movimiento político-pedagógico permanente, de vocación latinoamericana y antiimperialista. Muchas de esas reformas tardaron décadas en ser establecidas y otras aún permanecen como objetivos a alcanzar. Esta reforma dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, aún existe, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas, que se definen como reformistas.

     No obstante, en Colombia, la Reforma Universitaria de 1918 tuvo su influencia en el movimiento estudiantil, pero sus principios solo alcanzaron una institucionalización parcial, debido a las guerras civiles, las dictaduras y el predominio de gobiernos conservadores, que acortaron sistemáticamente la autonomía universitaria y la participación estudiantil. Luego, en 1922 se realizó en Medellín el Primer Congreso Nacional de Estudiantes y se fundó la Federación Nacional de Estudiantes (FNE), que adoptó los reclamos reformistas de 1918, en el Congreso de Ibagué realizado en 1928, pero no tendría continuidad organizativa.

     Por otro lado, durante la época de violencia sucedida a la muerte del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, y la llegada de los liberales al poder movimientos masivos como el sindicalismo y el movimiento estudiantil, resultaron fuertemente afectados y limitados en su accionar. Así mismo, el presidente conservador Laureano Gómez suprimió los consejos estudiantiles y redujo la representación estudiantil en el Consejo Directivo a una figura simbólica.

     En la década de 1960 el movimiento reformista logra cierto auge de la mano de la Federación Universitaria Nacional (FUN), fundada en 1963, en el inicio del Frente Nacional(alianza de liberales y conservadores). La presión estudiantil logra una nueva ley universitaria (Ley 65 de 1963), que recuperó y amplió algo los avances logrados en 1935: elección del rector sin intervención del Poder Ejecutivo, dos representantes estudiantiles en el Consejo Superior, por primera vez un representante de los graduados, por primera vez representación estudiantil en el Consejo Académico, creación del Consejo Superior Estudiantil.

     Paralelamente, a las reformas vividas por el movimiento estudiantil, La Universidad de Cartagena, así como las del resto del país ha vivido diversos momentos históricos de acuerdo a la realidad social, política y económica. La Universidad de Cartagena, en 1828 dio inicio como una institución de carácter republicano después de las gestas de independencia, fue vista como el vehículo a través del cual debía unificarse u homogenizarse la naciente República, en medio de la diversidad consecuencia de sus luchas por la libertad del yugo español. Sin embargo, este ideario se interrumpe a mediados del siglo XIX en medio de las discusiones, acerca de qué tipo de gobierno debía regir el nuevo territorio libre (federalistas o centralistas).

     Luego, en el periodo de 1840 a 1860 se evidencian en la Universidad de Cartagena momentos críticos en el desarrollo y normal funcionamiento de esta institución educativa. Las guerras civiles, la inestabilidad política producto de las nuevas decisiones administrativas sobre los nuevos Estados libres, es decir, sobre qué tipo de gobierno debían regirse, si Federalistas o Centralistas. En la búsqueda de una educación abierta y liberal, bajo el gobierno de José Hilario López se expidió la ley del 15 de mayo de 1850, mediante la cual se suprimieron los títulos universitarios y se redujeron las universidades a la condición de colegios denominando a sus facultades escuelas y recordaron sus fondos.

     Mas tarde en medio de una severa crisis académica Rafael Núñez asumió desde el año 1852 hasta principios de 1853 la rectoría de la Universidad de Cartagena, bajo la gobernación de Juan José Nieto Gil. Núñez impuso al claustro un nuevo ritmo sacándolo de la crisis en que venía. Su proximidad al gobernador y su liderazgo le facilitó la tarea de devolverle al claustro de San Agustín sus clásicas glorias.

     Empezó a combatir la idea del gobierno central de delegar la organización de los colegios nacionales a las cámaras provinciales y la supresión de los títulos para el ejercicio profesional. Así mismo, Intentó rescatar e incorporar a la universidad la Escuela Náutica que había sido fundado por Santander mediante decreto del 28 de junio de 1822 y que fue cerrada en 1840 con el propósito dual de entrenar pilotos fluviales para fines comerciales y formar un cuadro de hombres que comandaran los barcos de guerra-, junto con el establecimiento de cursos y talleres pedagógicos y el incremento de los estudios de Filosofía y Letras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com