ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 3 – CAMBIO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Tareas  •  7.224 Palabras (29 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 29

[pic 2]

UNIDAD 3 – CAMBIO ORGANIZACIONAL

 

Autor: Guillermo Reyes Fierro

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE | Barranquilla, Colombia |2018

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN AL CAMBIO ORGANIZACIONAL        3

1. PROGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL        4

1.1. Etapa 1: Diagnóstico        4

1.2. Etapa 2: Creación de los planes de acción        7

1.3. Etapa 3: Retroalimentación        8

1.4. Etapa 4: Planificación        8

1.5. Etapa 5: Intervención        9

2. EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL        11

2.1. ¿Qué son los indicadores de gestión?        11

2.2. ¿Para qué se crean indicadores de gestión?        12

2.3. Tipología de los indicadores de gestión        13

2.4. ¿Cómo construir un indicador de gestión?        16

3. CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS EXITOSOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL        19

3.1. ¿Qué se debe tener en cuenta para el cambio organizacional?        19

3.2. Condiciones para el fracaso de un programa de Desarrollo Organizacional  23         

4. REFERENCIAS        26

 

 

 

INTRODUCCIÓN AL CAMBIO ORGANIZACIONAL

 acciones y sus estrategias, lograr un cambio significativo tanto a nivel de  l desarrollo de un Programa de Desarrollo Organizacional busca, con sus [pic 3]

los procesos como de aspectos relativos a la cultura y clima de la organización, con el fin de cumplir a cabalidad los objetivos y metas trazados por la empresa, y mejorar en la calidad laboral de sus empleados.

Todo esto hace parte de un cambio en la empresa, el cual debe realizarse en el marco del Desarrollo Organizacional, que contiene una serie de fases para garantizar la idoneidad de este proceso, y para su realización de una manera coherente y efectiva, que permita ayudar a solucionar los problemas en los que puede permanecer inmersa una organización, y mejorar oportunidades que le permitan a las empresas superar los momentos de crisis que se puedan presentar.

La Unidad N° 3 del curso, titulada Cambio Organizacional, permite el análisis de las diferentes fases que contiene un Programa de Desarrollo Organizacional, al igual que explica el cómo se debe hacer un adecuado proceso evaluativo, por medio de los indicadores de gestión, y expone algunos elementos clave que permiten el éxito en la realización cada uno de dichos programas, comparados con algunos elementos que pueden llevarlo al fracaso si no se tienen en cuenta a la hora de su adecuada implementación.

La invitación, en esta unidad, es aprender y reconocer los elementos que conforman un adecuado Programa de Desarrollo Organizacional, aclarando que, si bien estos pasos pueden variar según los autores y las empresas, pero aun así contiene los elementos básicos y los fundamentos para que la creación de este tipo de programa que ayudan al fortalecimiento de las organizaciones y al mejoramiento de sus procesos internos y externos.

Bienvenidos a la Unidad N° 3, esperando que logren cumplir con las metas trazadas en el marco de los contenidos de esta unidad.  

 

1. PROGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

 

La clave del éxito de cualquier Programa de Desarrollo Organizacional se centra en la capacidad de desarrollar diferentes actividades que permitan un cambio real en los comportamientos de las personas y en los procesos de las empresas, con el fin de alcanzar las metas trazadas en el marco del proceso laboral, y mejorar las condiciones del clima laboral, del desempeño profesional, de las interacciones entre individuos y de los comportamientos de cada trabajador en la organización.

En esa dinámica, las actividades del Desarrollo Organizacional se enmarcan según la necesidad de las organizaciones y de la etapa en la que se desarrolle el proceso de análisis o intervención del desarrollo en la empresa.

Para analizar el tipo de actividades de cambio y de mantenimiento que se deben realizar en las empresas, es importante ubicar dichas actividades en el marco de cada etapa que hace parte de ese gran proceso que conforma el Desarrollo Organizacional; las cuales se pueden definir, según Hernández, Gallarzo y Espinoza (2011) en diagnóstico, creación de planes de acción, retroalimentación, planificación e intervención, y las que se explicarán en este apartado.

 

1.1.         Etapa 1: Diagnóstico

La primera etapa de cualquier Desarrollo Organizacional se centra puntualmente en hacer un diagnóstico interno de la organización, en donde se debe identificar los problemas con los que cuenta la organización, qué fortalezas tiene frente a sus competidores, qué oportunidades puede tener la empresa, cómo está la situación actual de la empresa, qué dependencias de la empresa puede generar problemas, cómo está el clima organizacional y qué procesos requieren cambio o mantenimiento en la organización.

En esencia, hacer un proceso de diagnóstico organizacional es hacer una radiografía de la realidad presente de la empresa, con el fin de detectar las dificultades y problemas que se estén presentando, y proceder a la corrección, cambio o mejoramiento de los procesos que estén fallando en la empresa.

La pregunta inicial es ¿Cómo iniciar el proceso de diagnóstico? Para esto es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Analizar si la empresa está dispuesta a un cambio: para iniciar la fase de diagnóstico es muy importante que las personas en la organización estén con la disposición, en especial los directivos, de realizar cambios o mejoras en la empresa, y que adopten adecuadamente los resultados obtenidos en esta fase; ya que el éxito del Desarrollo Organizacional depende básicamente del adecuado diagnóstico que se haga en la organización, y de las acciones que se vayan a tomar para mejorar.

Por otra parte, se requiere que los directivos de la empresa coloquen a disposición de la persona, o personas, que van a realizar este diagnóstico, los recursos necesarios, la documentación y el tiempo para que el proceso no tenga inconvenientes o no se pueda hacer un análisis más efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (336.5 Kb)   docx (600.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com