ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD RESUMEN SOBRE LA INNOVACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 11

II. UNIDAD RESUMEN SOBRE LA INNOVACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA.

1.- PRAXIS CREADORA Y PRAXIS REITERATIVA.

Si la praxis es la acción del hombre sobre la materia y creación mediante ella de una nueva realidad, podemos hablar de niveles distintos de la praxis de acuerdo con el grado de penetración de la conciencia del sujeto activo en el proceso practico y del grado de creación o humanización de la materia puesto de relieve en el producto de su actividad práctica. La praxis creadora y reiterativa o imitativa y por otro lado la praxis reflexiva y la espontánea. La reiterativa se emparenta con la espontanea, y la creadora con la reflexiva.

La praxis se presenta como praxis reiterativa, conforme a una ley previamente trazada, y cuya ejecución se produce en múltiples productos en múltiples productos que muestran características análogas, o bien como praxis innovadora, creadora, cuya creación, no se adapta plenamente a una ley previamente trazada y desemboca en un producto nuevo y único.

Rasgos de la praxis creadora: Unidad indisoluble, en el proceso práctico, de los subjetivo y lo objetivo. Imprevisibilidad del proceso y del resultado. Unidad del producto.

La creación artística: es un proceso incierto e imprevisible. Cuando el artista empieza propiamente su actividad practica parte de un proyecto inicial que el aspira realizar; pero este modelo interior solo se determina y precisa en el curso mismo de su realización. La verdadera creación supone una elevación de la actividad de la conciencia y que su materialización exige la íntima relación de lo interior y lo exterior, de lo subjetivo y de lo objetivo.

En la praxis imitativa o reiterativa se angosta el campo de lo imprevisible, tiene por base una praxis creadora ya existente de la cual toma la ley que la rige. Es una praxis de segunda mano que no produce una nueva realidad presente, no transforma creadoramente, aunque contribuye a extender el área de lo ya creado y por tanto a multiplicar cuantitativamente un cambio cualitativo ya producido.

El cambio innovador y creador debe ser introducido por una acción involuntaria y no por la propaganda de expertos o de decretos gubernamentales, aun cuando el sistema de enseñanza esté o no descentralizado. Las innovaciones deben ser inventadas, planificadas, instauradas y aplicadas, de tal manera que las practicas pedagógicas se adapten mejor a los movedizos objetivos y a las normas cambiantes de la enseñanza.

La educación tradicional por la que todos tenemos que pasar no estimula ni mínimamente la creatividad de los educandos, por lo cual se hace indispensable un cambio radical en los planes y programas de estudio si se quiere que los actuales estudiantes y futuros empresarios sean creativos e innovadores para que enfrenten airosamente los retos de la apertura comercial.

2.- CUADRO DE IDEAS INNOVADORAS QUE TIENDEN A UNA ALTERNATIVA INNOVADORA.

IDEAS INNOVADORAS ALTERNATIVAS

Talleres El taller como estrategia para la comprensión de textos literarios. Donde el niño pueda desarrollar sus diferentes habilidades, imaginando y creando.

El juego

Los juegos como alternativa para la comprensión de textos literarios.

La artesanía La artesanía como estrategia de enseñanza aprendizaje para la comprensión de textos literarios.

La gastronomía

La gastronomía como estrategia de enseñanza aprendizaje para la comprensión de textos literarios.

Las tradiciones Las tradiciones como estrategia de enseñanza aprendizaje para la comprensión de textos literarios.

Las leyenda o cuentos Las leyendas o cuentos como estrategia de enseñanza aprendizaje para la comprensión de textos literarios.

Círculos de debates de lecturas Círculos de debates de lecturas como estrategia de enseñanza aprendizaje para la comprensión de textos literarios.

3.- ELECCIÓN DE TRES ALTERNATIVAS Y SU JUSTIFICACIÓN.

*Las leyendas o cuentos como estrategia de enseñanza aprendizaje para la comprensión de textos literarios.

Es necesario que para que el niño pueda entender un texto es importante que iniciemos con algo de la realidad, es decir con lo que el niño conoce. Esto para que el niño pueda darle significado a lo que está leyendo. Puesto que no es lo mismo contarles un cuento que trate de un llena, en una zona rural, sabiendo que ni siquiera la conocen, para que éste pueda ir imaginando lo que el cuento va narrando, a diferencia que si le contamos el cuento con un conejo o un caballo que son animalitos que están en su contexto se le facilitara la comprensión.

Pues cuantas veces les contamos un cuento que para ellos resulta aburrido porque desconocen muchas palabras y que si nosotros no les decimos ellos son incapaces de preguntar sus dudas, tal vez por pena a ser criticados por los demás, de manera que optan por quedarse mejor con la duda.

• El taller como estrategia para la comprensión de textos literarios. Donde el niño pueda desarrollar sus diferentes habilidades, imaginando y creando.

Es importante encaminar al niño hacia la mejora de su propio aprendizaje ya que muchas veces son limitados por nosotros los maestros a ser como robots que hacen solamente lo que nosotros los décimos. Pues no dejamos que el niño imagine, crea o invente por sí solo. En ocasiones creemos o nos comportamos como si el niño no supiera nada, sin detenernos a pensar que el niño posee conocimientos previos y que solamente tiene que reforzarlos. Es importante dejar que los niños aporten, para que el aprendizaje sea como debe de ser reciproco, ya que no solamente el niño debe aprender del maestro sino que también el maestro debe aprender de él. Entender que el niño también pose conocimientos.

• La artesanía como estrategia de enseñanza aprendizaje para la comprensión de textos literarios.

Es importante que los padres de familia se involucren en lo que es la educación de sus hijos, puesto que muchas veces se olvidad de su responsabilidad, dejándonos como únicos responsables de la educación de sus hijos. Sabiendo que los niños solamente están algunas horas bajo nuestra responsabilidad como maestros y es con ellos con quien pasan la mayor parte del tiempo. Es el caso de cuando los mandamos a traer nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com