ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE DISPOSITIVOS MOVILES (TALES COMO TABLETS, CELULARES, COMPUTADORAS) EN LA VISTA DE LAS PERSONAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 15

                                                                       [pic 1][pic 2]

IDENTIFICAR EL IMPACTO QUE TIENE EL    

USO DE DISPOSITIVOS MOVILES (TALES COMO TABLETS, CELULARES, COMPUTADORAS) EN LA VISTA DE LAS PERSONAS

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel 1 Azcapotzalco

Participantes:

Ávila Basurto Nicole Danaé

Hernández González Ana Patricia

Palma Domínguez Ivonne

Ramírez García Dulce Ivonne

Asesor:

Caltenco González Ángeles Eva

Asignatura:

Matemáticas

Modalidad:

Maqueta-Prototipo.








IDENTIFICAR EL IMPACTO QUE TIENE EL USO DE DISPOSITIVOS MOVILES (TALES COMO TABLETS, CELULARES, COMPUTADORAS) EN LA VISTA DE LAS PERSONAS

  • Modalidad: Investigación experimental

INTRODUCCIÓN:

A) MARCO TEORICO:

Hoy en día el uso de la nueva tecnología, ha tenido un gran impacto en el mundo, en especial en los niños y los jóvenes, ya que tienen una gran influencia en la vida de las personas, tanto para diversión, como para la escuela, ya que en la actualidad en la mayoría de los modelos educativos, se involucra el uso de los dispositivos móviles, pero lo que muy pocos saben es el que tanto afectan todos estos dispositivos la salud visual de las personas, Es muy importante el tener cuidado a la hora de usarlos, ya que en muchas ocasiones lo hacemos con un alto porcentaje de brillo, lo cual poco a poco va deteriorando nuestra vista y aunque al principio los problemas no sean notorios, al paso del tiempo puede ser peor.

De acuerdo con Enériz (2013) las pantallas de los dispositivos electrónicos, pueden ser muy dañinas para la vista de las personas, especialmente cuando se hace un uso extensivo de este tipo de tecnologías. Estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid tras 12 años de estudiar los efectos tóxicos de la luz, en sus últimas investigaciones llegaron a la conclusión que las células desprotegidas de los ojos tienen un grave efecto negativo, pues el 93% de las células del epitelio pigmentario murieron después de ser expuestas a luz LED durante 72 horas. De este modo tenemos que, debido al poco desarrollo de protección natural en los ojos, los más propensos a sufrir las afectaciones que pueden provocar las pantallas de los dispositivos son los niños.

Es importante que mencionar, que aparte de provocar problemas visuales en las personas, también afecta el rendimiento escolar (en este caso los estudiantes), pero también en el ámbito laboral, ya que en estos tiempos, podemos ver que la mayoría de las personas adultas, han adquirido un celular o una Tablet porque así lo requiere su trabajo o solo por entretenimiento, es por esta razón que se ha elegido como una buena técnica de solución, el uso de la herbolaria, de acuerdo a la página salud y medicinas (2017), se menciona que la Organización Mundial de la Salud, reconoce a la herbolaria como una práctica terapéutica como un recurso eficaz aceptado en los esquemas públicos de salud, y se señala que el 80% de la población mundial utiliza plantas medicinales para el cuidado de su salud.

Algunos de los usos de estas plantas son:

  • Antihelmínticas: Destruyen y expulsan parásitos intestinales
  • Antiinflamatorias: Reducen la inflamación de los tejidos.
  • Tranquilizantes: Reducen y controlan el estado de nerviosismo, ansiedad o inquietud.

Como principales plantas que ayudan a la salud visual tenemos:

  • Manzanilla: Es una planta que presenta una gran serie de ramificaciones, que puede llegar a tener una altura de 60 cm, Sosa Gómez (1997), menciona que “La manzanilla es tan popular , que muchos la llaman capaz de curar cualquier cosa, ya que individualmente tiene numerosas aplicaciones en el campo de la salud”. Estudios han comprobado que la Manzanilla se emplea y sirve eficazmente como un tranquilizante nervioso

  • Ortiga: Según José Luis Porcuna (s.f), menciona que la ortiga (Urtica urens, U. dioica) contiene taninos especialmente en la raíz y minerales como nitrógeno, potasio, hierro, calcio, azufre, magnesio, aluminio que se encuentran especialmente en las hojas, además de que se caracteriza por tener  pelos urticantes, con formas de pequeñitas ampollas, que al tocarlos producen en la piel inflamación, picazón y ronchas. La Ortiga es una planta medicinal que contiene muchas sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso), y vitaminas muy beneficiosas, inclusive a personas que deben comer sin sal. Las ortigas son plantas medicinales ricas en vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.
  • Hamamelis: Es un arbusto de la familia de las hamamelidaceae, que puede alcanzar los 7 metros de altura, se compone de taninos, flavonoides, quercetinas saponinas, hidratos de carbono, aceite esencial (Vanaclocha, B. Y Cañigueral, S. Fitoterapia Vademecum de Prescripción 4° Edición, Ed. Masson, España. 2003) uno de sus tantos usos es el de reducción de inflamación, misma que se busca tenga nuestro producto para generar un efecto positivo en el descanso visual de los jóvenes.  El uso medicinal tradicional se emplea como tónico, vasoconstrictor, astringente y calmante en aplicación tópica, se considera que actúa favorablemente sobre la circulación venosa, en especial, en el tratamiento de congestiones venosas pélvicas, estasis venosa, hemorroides, varices, flebitis, dolores menstruales y hemorragias excesivas.
  • Aloe vera: El aloe vera es una planta de gran interés medicinal utilizada como tal desde hace más de 3000 años. el aloe barbadensis miller es considerada como la más utilizada en la medicina curativa y la más popular en el mundo entero llamada comúnmente aloe vera. El gel de aloe vera contiene alrededor de 98.5% de agua, es rico en mucílagos, los mucílagos se caracterizan  por estar formados por ácidos galacturonicos, y unidos a azúcares como glucosa, galactosa  y arabinosa. También están presentes otros polisacáridos con alto contenido en ácidos irónicos, fructosa y otros azúcares hidrolizables.

B) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En los últimos años, la educación ha implementado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S), con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Un ejemplo de estas estrategias lo ilustra la entrega, llevada a cabo por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014, de tablets a estudiantes que cursaron el quinto año de educación primaria, impulsada por el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), con el objetivo de acercar un dispositivo electrónico a niños con menos posibilidades económicas de obtenerlo. Esta estrategia pareciera resultar contraproducente, ya que con el fin de proporcionar un dispositivo electrónico a los estudiantes que cursan el quinto año de primaria para impulsar un mejor desarrollo académico en ellos, basándonos en los estudios realizados por Kokkinakis, el uso de dichos dispositivos resulta nocivo para la salud visual de los infantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (988.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com