ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uber. La uberización de la economía y de la sociedad


Enviado por   •  22 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

UBER

La uberización de la economía y de la sociedad: los recursos ociosos y la economía circular.

Preparación del caso: Uber ofrece varios servicios, pero durante la clase nos focalizaremos en UberX (Conocido en España como Uber Pop).

  1. ¿Estás de acuerdo con la política de precios de Uber? ¿Cuáles son las razones por las que se pueden percibir injustos?

En la tarifa dinámica de Uber en la que intervienen distintos factores. El precio estimado de Uber se adapta al tráfico que hay en cada momento y al número de conductores disponibles. Es decir, el tiempo y la distancia de viaje medidos por GPS, y el tipo de coche elegido determinaban el precio. El algoritmo detrás de la tarifa dinámica no esta claro, Uber afirmaba que detrás de los aumentos de tarifa estaban que la demanda en un área superara la oferta de vehículos disponibles. No obstante, hubo problemas con los aumentos de precios desorbitados (hasta x7) en vísperas de año nuevo del 2011 o las tormentas de nieve de la costa este americana que enfurecieron a los usuarios. Uber se defiende diciendo que la fijación de precios  es necesaria para atraer al os conductores que están en la vía y satisfacer la demanda durante las horas punta.

Las barreras de entrada para tener un taxi (licencias municipales) son, en algunos casos, absurdas, y sus precios regulados, una verdadera locura. El resultado es que los consumidores sufren un peor servicio (y más caro) por la falta de opciones. – Era un monopolio.

Uber aporta competencia, y representa la puerta de entrada a otras propuestas que dinamizan aún más el sector. Uber apuesta más por la calidad del servicio, ya que el consumidor valora cada trayecto.

  1. Uber es notoriamente agresiva en sus tácticas de negocio. ¿Estás de acuerdo con la táctica agresiva de Uber? ¿Existe una manera más diplomática para Uber de dirigir su negocio? ¿Debería Uber pasar de “puntillas” cuando entre en nuevos mercados?

"Recibimos una importante cobertura mediática, incluida publicidad negativa en relación con nuestra marca y reputación. Aunque hemos tomado medidas significativas para rehabilitar nuestra marca y reputación, si no mantenemos o mejoramos nuestro negocio se resentirá", señala la empresa. Esta cuestión es "crítica" para Uber, según revela, ya que de ella depende atraer nuevos empleados y usuarios a su plataforma. Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, lleva 4 años tratando de erradicar la cultura tóxica que estuvo a punto de hundir a la startup más valiosa del mundo Uber incide en que el período en el que su anterior CEO y fundador de la empresa, Travis Kalanick estaba al mando, la reputación de la compañía se vio mermada. Kalanick fue un polémico ejecutivo que dejó frases como "la violencia es garantía de éxito" en alusión a los enfrentamientos entre el taxi y las VTC que sacudieron al mundo entero hace unos años. Finalmente, Kalanick dejó el cargo de director general en 2017 y en 2019 vendió todas las acciones que le quedaban. Desde la llegada del nuevo CEO, Dara Khosrowshahi, la empresa se ha empeñado en borrar el amargo recuerdo de su predecesor.

Desde un punto de vista del negocio tradicional de taxi las prácticas de Uber son completamente ilegales. El hecho de que los conductores de Uber no necesiten licencias especiales, es decir, no son profesionales, ni se requiera el pago de una licencia para los vehículos supone una desventaja competitiva (y de precio) entre los usuarios de ambas modalidades. Para los defensores de Uber, ésta ha hecho la vida mucho más fácil para usuarios de ciertas zonas donde los taxis tradicionales no querían ir, al tiempo que aumentaba la flota de vehículos, y a precios, en general, más competitivos que el taxi tradicional.

Sí, Uber nos aporta cosas muy buenas, pero eso no quiere decir que resulte un sistema perfecto. Es normal que se generen críticas hacia su actividad, porque tiene flecos pendientes bastante graves:

1.- La explotación de los conductores de Uber: Muchos conductores han tenido que comprar coches nuevos para trabajar en Uber y ésta ha bajado unilateralmente las cantidades que les paga, con lo que deben hacer turnos interminables para devolver sus préstamos y poder llegar a fin de mes. Y no hay regulación para esta circunstancia.

2.- Desregulación para crear un monopolio, ¿qué sentido tiene? Uber es, ante todo, se trata de una empresa privada. Se reserva unas comisiones elevadas y no da ninguna seguridad a sus colaboradores. Esto, sospechosamente, muestra un sistema de negocio que en algunas ciudades recuerda al del falso autónomo. Lo cierto es que Uber puede ser mejor que el taxi tradicional, pero tiene mucho que mejorar. Sobre todo con prácticas tan cuestionables como bajar los precios de los viajes: ellos ganan más comisiones al conseguir aumentar los pasajeros, pero el que afronta los gastos extra es el conductor, haciendo que a veces no salgan las cuentas. La competencia actual con Lyft, Bolt, etc puede ayudar a liberalizar y mejorar el mercado.

3.- Falta de regulación, el real problema sobre el que se asienta todo Está claro que las leyes van por detrás de la sociedad, pero en este caso existe mucha polémica. El monopolio del sector del taxi es injusto para los ciudadanos, pero los conductores de Uber deben competir en condiciones justas: Similares impuestos, mismos requisitos de seguridad… de los taxis.

también habría que revisar el sistema de pagos a los conductores de Uber. Si, está pensado para ser muy eficiente, pero choca con derechos básicos como el salario mínimo. ¿Puede Uber establecer las tarifas que quiera? Debería haber ciertos límites. Eso sí, definirlos no va a ser fácil ni estar exento de polémica. Pero Uber dispone de demasiada libertad... ¡Incluso puede aumentar los precios a los clientes si lo considera oportuno!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (219.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com