ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION ADUANERA Antecedentes de la Valoración Aduanera


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  9.869 Palabras (40 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 40

VALORACION ADUANERA

Antecedentes de la Valoración Aduanera

Valoración en aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de lasmercancías. Si se aplica un derecho ad valorem, el valor en aduana es esencial para determinar elimpuesto a pagar por el producto importado.

El Valor en Aduana es un concepto obligado para la determinación de la base imponible de aquellasmercancías que sean importadas a un determinado país, especialmente si tal país se rige por regulacionesinternacionales y a la vez es parte contratante del Acuerdo por el que se establece la OrganizaciónMundial de Comercio.

El primer gran paso que se dio en la post-guerra (Segunda Guerra Mundial), fue el ConvenioConstitutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), redactado por la Conferencia Monetaria yFinanciera de la Organización de las Naciones Unidas, realizada en Brettón Woods (New Hampshire),en julio de 1944.

El Convenio Constitutivo entro envigor el 27 de diciembre de 1945. El Fondo fue establecido para fomentar la Cooperación Internacionalrespecto a los problemas monetarios por conducto de una institución permanente que coordine losmecanismos de consulta y colaboración.

Los fines principales de dicho Convenio son los siguientes:

A) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendoasí a estimular y conservar niveles elevados de empleo e ingresos reales desarrollando losrecursos productivos de todos los miembros

B) Estimular la estabilidad de los cambios y mantener disposiciones cambiarias ordenadas entrelos miembros, respaldando a los mismos a través de los recursos del Fondo con garantíasadecuadas.

Sin embargo la Carta de la Habana fue indudablemente la base para proyectar y después elaborar elAcuerdo General sobre Aranceles y Comercio, conocido comúnmente por sus siglas en ingles comoG.A.T.T, suscrito en Ginebra el 30 de octubre de 1947, por veintitrés países cuyas transacciones,representaban en aquel entonces el 70% de los intercambios mundiales. La fuerza de este Acuerdo sonsus principios fundamentales que a la letra dice:

a) Eliminación progresiva de las restricciones cuantitativas

b) Negociaciones para reducir paulatinamente las tarifas aduaneras

c) Aplicación del Principio de No Discriminación

d) La generalización de la cláusula de la nación más favorecida

e) Libertad de transito

f) Lucha contra el dumping

g) Unificación del concepto de” Valor en Aduana”, base para el calculo de los derechos.

En los años de 1946-1948, varios cambios sustantivos se habían producido en el panorama económico,como la clara división entre países con economías capitalistas o de “mercado libre” y los que decidieronfuncionar con economías autoritarias o de “planificación centralizada”, esta división se presento mas aguda cuanto mas se fueron radicalizando las divergencias políticas e ideológicas entre Estados Unidosy sus aliados y la Unión Soviética y los suyos. El surgimiento de dos sistemas antagónicos obviamentedetermino una separación profunda en el aspecto económico internacional.

En 1948, este grupo de estudios estableció un Comité económico y un Comité Aduanal, siendo este ultimoasistido por una oficina permanente de aranceles.

Al Comité Aduanal, se le encargo la tarea de hacer un estudio comparativo sobre técnicas aduanales enlos distintos países interesados con miras a si estandarización.

Este Comité dedico particular atención al establecimiento de una nomenclatura arancelaria común y a laadopción de una definición uniforme del valor para efectos de aduanas, aunque también estudio otrosaspectos de los procedimientos aduanales.

En 1949, el grupo de estudios que, independientemente del progreso que pudiera haberse hecho con elproyecto de la Unión Aduanera, los logros ya alcanzados en los campos de nomenclatura y valoración,deberían ser aprovechados y que similares esfuerzos deberían emprenderse en otros campos de latécnica aduanal.

Esta decisión fue el origen de los tres convenios firmados en Bruselas el 15 de diciembre de 1950, dos deestos convenios se refieren, uno a la nomenclatura y otro a la valoración, ellos representan laculminación del extenso trabajo realizado por el Comité Aduanal.

El propósito del tercer Convenio del Consejo de Cooperación Aduanera fue ensamblar la maquinariaejecutiva requerida para la interpretación y aplicación de los convenios especializados. En síntesis, conestos tres convenios, se pretendió asegurar el más alto grado de armonía y uniformidad en los sistemasaduanales y especialmente estudiar los problemas inherentes al desarrollo y mejoramiento de la técnicay legislación aduaneras aplicables por los mismos.

El Consejo quedo como un cuerpo técnico cuyos estudios y propuestas están dirigidas a resolverproblemas aduanales y su propósito es mejorar y armonizar las operaciones aduanales tendientes afacilitar el desarrollo del comercio internacional, sin obligar a los países miembros a adoptardisposiciones referentes a sus políticas económicas soberanas.

Nuestro país es miembro activo de las tres organizaciones internacionales brevemente referidas, FondoMonetario Internacional (FMI), Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) yConsejo de Cooperación Aduanera; forma parte de un proceso de integración económico regional, laAsociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Tratado de Libre Comercio de América delNorte (TLCAN).

GATT A LA OMC

Al fracasar la carta de la habana y su institución, la OIC, el GATT (General Agreement of Tariffs andTrade) emerge como el único instrumento de regulación de los intercambios mundiales, cuya filosofíapragmática se inclina a propiciar intercambios libres de trabas y obstáculos. Privilegiando las tarifas oaranceles son los únicos viables para la protección industrial. Bajo dichos parámetros el GATT inicia susacciones en 1948 y encierra a 23 países miembros, de los cuales podemos mencionar a Estados Unidos deNorteamérica, Cuba, Japón, la unidad Europea, Chile, Uruguay, Australia, La India y Yugoslavia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)   pdf (309.8 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com