ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA CONTEMPORÀNEA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  16.041 Palabras (65 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 65

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, busca recoger la información adecuada para el abordaje de cada uno de los temas a tratar para la presentación de la evaluación especial, lo que nos permitirá la aprehensión y comprensión de la realidad educativa, a la luz del análisis de los distintos factores que componen el Estado venezolano, en relación con sus políticas públicas de Estado y de Gobierno.

En este sentido, el investigador expondrá ante el jurado calificador El Modelo Educativo Venezolano, con el fin de adquirir más conocimiento, estrategias y habilidades, para desarrollar el aprendizaje desde una práctica creadora en la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía creadora y transformadora de ideas.

La presente investigación se desarrollará en función de los siguientes temas:

El Estado Venezolano, el tema se compone de la siguiente manera: Concepto, Características, así mismo contiene los Fundamentos Constitucionales y Legales.

Los Poderes Públicos en Venezuela: Definición, Niveles y Características.

Las Políticas Públicas, concepto, características y finalidad, así como las políticas públicas de Estado y las políticas públicas de Gobierno.

Como último tema se encuentra el Modelo Educativo Venezolano, dentro del cual se desarrollaron los siguientes puntos: El Sistema Educativo Venezolano, El Currículo Nacional Bolivariano y Pilares de la Educación Bolivariana.

Finalmente se presenta la conclusión del trabajo investigado y las fuentes Bibliográficas que fueron consultadas para la elaboración del mismo.

EL ESTADO VENEZOLANO

Este eje conceptual pretende ofrecer una visión amplia y comprensiva de la evolución del concepto de Estado las distintas formas jurídicas, doctrinas que ha adquirido la historia moderna y contemporánea, y la especificad e implicaciones de la concepción del Estado, presente en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su relación de la defensa de la soberanía nacional y la concreción del Proyecto Nacional.

Asimismo, el manejo conceptual de la definición constitucional actual del Estado Venezolano es clave para entender la pertinencia de la participación social como un dispositivo fundamental que da cumplimiento al principio de corresponsabilidad del Estado y la sociedad como garantes de los derechos sociales, y los espacios de interés público.

Cabe destacar, que el Estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales, encarna el "cuerpo político de la nación", es la asociación que detenta el monopolio del uso de la fuerza, por lo tanto es una estructura política que regula el juego y conflicto de intereses de los distintos actores sociales.

El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.

En relación con lo anterior, el Estado y el individuo son iguales y con ello analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano con la cual establece el principio de Estado. Por ello se puede decir que la organización jurídico-política mas perfecta que se conoce hasta el presente, es un ente orgánico unitario estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

Características del Estado venezolano presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El Estado como una organización social presenta una serie de características que lo diferencian claramente y le dan su significación, entre ellas:

• Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus integrantes o diversas categorías de funcionarios.

• La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre cualquier otra.

Tal vez la característica más significativa de los Estados modernos, y del Estado Venezolano es:

La Soberanía, tal es su importancia que se consagra en el Titulo I, artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para facilitar o dar una idea de lo que es el Estado como forma de organización dentro de la sociedad, es necesario determinar cuál es su base, esta lo constituye la Nación. Históricamente ha sido complicado definir lo que representa la Nación, ya que dentro de un Estado los factores relativos a las personas y a las instituciones varían con el pasar de los años. Sin embargo, se considera como Nación al conjunto de elementos comunes que se le atribuyen a un pueblo, tribu o cualquier agrupación de seres humanos en un territorio determinado, un ejemplo de dichos elementos comunes lo constituye el idioma, el sistema educativo, la historia. Mientras que una Nación es considerada como tal, siempre y cuando su territorio esté ocupado por los sujetos que tengan características comunes, rasgos que les da el hecho de compartir una misma Nación.

Fundamento Constitucional y Legal

El Artículo 2. De la CRBV, tipifica lo siguiente: "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".

Lo que se puede determinar a partir de este artículo es en primer lugar el principio de la democracia, constituyendo al Estado como democrático y social, además establece y reconoce los principios fundamentales (Derechos Humanos) como tutela jurídica de Estado. Es decir, este artículo es muy importante porque recoge en el la garantía de derechos fundamentales.

Asimismo, en su artículo 4. Establece que: “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal Descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

En relación con lo anterior, siendo Venezuela un Estado Federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.1 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com