ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“VINCULOS SOCIALES”


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

a) ¿Encontró “VINCULOS SOCIALES”? Identifíquelos y descríbalos.-

Si encontramos “VINCULOS SOCIALES” en la película, los cuales se presentan en:

-El momento en un cual Shylock realiza sus rezos y las otras personas con las que comparte una relación al ser individuos de una misma religión.

b) ¿Encontró “RELACIONES SOCIALES”? Identifíquelas y descríbalas.-

Si encontramos “RELACIONES SOCIALES” en la película, los cuales se presentan en:

-La organización social vigente en Venecia en el año 1596. La misma se caracteriza por el establecimiento de un orden social en el cual, por ejemplo, los judíos durante de día deben distinguirse de los cristianos llevando un sombrero rojo.

-El modo en que Porcia puede ser desposada. Esta es una relación social porque no está regulada por el derecho y constituye una práctica en la que los pretendientes deben ir al reino de Belmonte, escoger el cofre con el rostro de Porcia y de allí puede casarse con la misma.

-La amistad de Antonio, el mercader, y Basanio. Esta amistad es tan grande y afectiva entre ellos que Antonio es capaz de ayudar a Basanio a viajar a Belmonte siendo su fiador ante Shylock, para obtener un préstamo por medio de un contrato, sin saber que luego tendría que poner en riesgo su vida.

-El amor entre Basanio y Porcia. La misma se demuestra ante sus expresiones hacia ellos mismos mediante promesas y palabras de amor; la ayuda que Porcia vestida del Dr. Baltasar le brinda a Antonio para que el mismo no muera y de esa manera su esposo no sufra de dolor por la pérdida de un amigo.

c) ¿Indique las RELACIONES JURÍDICAS que aparezcan en la trama, justifique su calificación y manifieste a que tipo se refieren?

Las RELACIONES JURÍDICAS que aparezcan en la trama son:

-El de préstamo con usura que realizaban los judíos, ya que interviene un contrato en el cual se establecen los plazos, el lugar, el interés y la sanción o castigo si no se cumplía lo pactado. Por ejemplo, si no se cumplía con el tiempo acordado debía ser pagado por una libra de carne del cuerpo humano. Nuestra calificación seria buena, en el aspecto de que se regulan las situaciones o relaciones en sociedad, pero tenemos una calificación disconforme según la el castigo por incumplimiento atente contra la vida. En ese tiempo eran como normas jurídicas que se basaban en principios morales. Como vemos, estamos ante un contrato de mutuo, con fecha cierta de devolución de la suma entregada y una cláusula penal a favor del acreedor en caso de incumplimiento del deudor (la libra de carne de Antonio). Desde el punto de vista jurídico, al tratarse de un acuerdo contractual, rige el adagio latino “pacta sunt servanda” (traducido libremente como “el pacto es ley entre las partes”), principio del derecho contractual que hasta el presente tiene vigencia.

Es una relación jurídica del tipo Patrimonial –Personal o de Crédito, porque es susceptible de apreciación pecuniaria, o sea que pueden ser medidos permanentemente. El dinero se puede medir. Además, emerge de la relación de dos personas, son obligacionales, es una relación de acreedor y deudor.

-Otra relación jurídica es la del matrimonio entre Porcia y Basanio. Es relación jurídica porque esta regulado por el derecho mediante el contrato de matrimonio. Nuestra calificación sería buena dado que es así como actualmente se da, aunque la mujer no pudiera elegir su vínculo matrimonial, ni rechazarlo. Era una tradición.

Se refiere a una relación jurídica del tipo Extra patrimonial, porque no es susceptible de apreciación pecuniaria, no se basa en valores monetarios, es decir, no se la puede medir económicamente.

d) De la película que eligió, debe extraer un mínimo de tres conceptos, tales como: valor, justicia, igualdad, desigualdad, liderazgo, libertades, dominación, sometimiento, disciplina, abuso de derecho, discernimiento. Como se trabaja el concepto elegido en la película.

De la película extraemos:

Abuso de poder: El abuso implica el uso excesivo, impropio, injusto e indebido de algo o de alguien, en tanto, el poder es el dominio, la facultad o la jurisdicción que alguien tiene para mandar, o en su defecto, ejecutar alguna acción o actividad.

En la película este concepto se da mediante un contrato (préstamo) entre dos personas de distinto religión, según el pacto del acuerdo, el deudor al no cumplir con su obligación, el acreedor tiene derecho mediante juicio, la apoderación de una libra de carne que se lo tenía que sacar directamente del cuerpo del dicho deudor (Previo al contrato, el acreedor conocía la situación económica de Antonio, quien sería el fiador, que era buena, pero esta la acepta de todas formas con el ánimo de obtener venganza), cumplido el lapso del tiempo, el deudor al no cumplir con su obligación, inmediatamente el acreedor inicia el juicio reclamando su derecho (que era su indemnización, no aceptaba la devolución por retraso, ni cuando se le quería duplicar el monto de la deuda, solo buscaba su fianza, lastimar a su deudor, era su capricho.). Cuando Shylock es cuestionado acerca de los motivos para querer la carne de un humano éste contesta: «darlo de cebo a los peces. Y si no sirve de alimento para nada más, al menos alimentara mi venganza.» el judío expresa el odio que siente hacia los cristianos.

Justicia: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

Siguiendo al caso anterior, el compromiso requería unas series de condiciones(interpretadas por un doctor), por el cual no fueron reconocidas por el acreedor, por lo tanto no podía ejecutar su derecho y por ley de Venecia las pertenencias de la misma debían ser confiscadas por el estado (según ley de esa época aquel que atenta directa e indirectamente con la vida de un cristiano, esta tiene derecho de quedarse con la mitad de los bienes del quien concibe el atentado y la otra mitad en manos del estado). Haciéndose justicia contra el acreedor quien solo buscaba apoderase y abusar de su derecho. Lo que Baltasar/Porcia demuestra con sus argumentos jurídicos es que la cláusula penal desde sus inicios era inejecutable y es nula de pleno derecho por contravenir disposiciones de orden público que cuidan la integridad física de la persona

Desigualdad: Condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com