ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VUELOS LOW COST ¿QUÉ ES UNA COMPAÑÍA LOW COST?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Biografías  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Marco teórico.

VUELOS LOW COST ¿QUÉ ES UNA COMPAÑÍA LOW COST?

Las compañías aéreas low cost ofrecen vuelos a unos precios más económicos, esto es debido a que normalmente operan en aeropuertos secundarios, son muy restrictivas en cuanto al equipaje (suelen cobrar por facturar la maleta), y también por pagar con algunas tarjetas de crédito. Sus billetes no suelen permitir cancelaciones y los cambios conllevan una penalización bastante elevada. 

Cualquier cambio que desees realizar sobre una reserva de low cost lo deberás realizar directamente con la propia compañía. Te aconsejamos visitar la web de la compañía y leerte sus condiciones generales a las cuales estarás sujeto.

La operación de las aerolíneas de bajo costo o ‘low cost’ no termina de consolidarse en Ecuador y su futuro aún es incierto. Este concepto llegó al país a finales del 2014 y causó grandes expectativas entre quienes vuelan con frecuencia, por trabajo, dentro del país. En ese entonces la mayor novedad era la posibilidad de lograr mejores precios. También se comentaba sobre una suerte de educación del pasajero, que debería conocer detalles como cuándo comprar el boleto, el equipaje que podía llevar, los servicios a los que accedería o en los vuelos, entre otros. Se habló mucho de las experiencias en países de la región. En Chile, por ejemplo, las tarifas de pasajes aéreos disminuyeron un 30% con la llegada de las aerolíneas de bajo costo. También se analizaba a mercados más maduros como Europa, en donde hoy en día un vuelo ‘low cost’ es de lo más común. El mercado se mostró dinámico, en cierto modo. Y llegó a su techo a finales del 2016, cuando se contaban, al menos, cuatro aerolíneas ‘low cost’ operando en Ecuador. Sin embargo, desde esa fecha, el negocio de las compañías aéreas de bajo costo parece haber entrado en una suerte de estancamiento. Hoy solo operan dos, aunque se anuncia el ingreso de un nuevo competidor en los próximos meses de este año. Lo que ocurre en Ecuador es una excepción a la regla. En países como el mismo Chile las aerolíneas de bajo costo se llevan cerca del 30% del mercado; en Perú, la cifra se ubica en alrededor del 10%. En esos y otros mercados el negocio de las ‘low cost’ evoluciona, en términos generales y con las excepciones de siempre, con cifras favorables. El futuro del desarrollo de estas aerolíneas en el mercado ecuatoriano dependerá, entonces, de al menos cuatro factores: políticas públicas coherentes que favorezcan estos modelos de negocios; una mayor promoción turística del país en el extranjero; seguridad jurídica para los inversionistas; y una infraestructura que ya existe, pero que no se la aprovecha en su máxima capacidad.

El 10 de diciembre de 2014 empezó la operación de la aerolínea de bajo costo VivaColombia, en la ruta Quito-Bogotá. El vuelo inaugural fue desde Bogotá a Quito. La aerolínea es la primera del segmento de bajo costo que vuela en Ecuador. Este tipo de aerolíneas se caracterizan por ofrecer pasajes a precios más económicos, pero también por el cobro de determinados servicios como equipaje, comida, pases a bordo, etc. Además, el avión de una aerolínea de bajo costo no accede al servicio de manga, los pasajeros ingresan al avión apenas se cumple el desembarco y la limpieza de la aeronave es mínima, así como el entretenimiento a bordo. El presidente ejecutivo de aquel entonces, de VivaColombia, Juan Emilio Posada, se mostró optimista sobre el futuro de la aerolínea en la ruta entre Bogotá y Quito. En principio serán tres vuelos a la semana, pero la meta es llegar a un vuelo diario hasta junio del 2015. Según datos de la compañía colombiana, en el 2013 viajaron 380 000 pasajeros entre Quito-Bogotá-Quito. Ahora con este nuevo actor se espera que durante el 2015 esta cifra crezca alrededor un 30%. El ejecutivo también comentó que la tarifa de USD 204 es un precio de lanzamiento. Con el tiempo, explicó, unas 40 o 50 sillas del avión -de un total de 180- mantendrán este valor. "Todo depende de factores como el precio del combustible, por ejemplo". Para Carlos Criado, director de Negocios Quiport, la llegada de VivaColombia permitirá estrechar aún más los lazos entre Ecuador y Colombia. "Desde la inauguración del nuevo aeropuerto, en febrero del 2013, siempre quisimos abrir una ruta de una aerolínea de bajo costo y ya tenemos a una. Ahora el mercado en esta ruta se estimulará".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com