ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores en la escuela.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  11.022 Palabras (45 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 45

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………………….    2

Descripción del contexto de la localidad…………………………………………………….     4

INTRODUCCIÓN

Mi interés principal para haber elegido la temática comenzó desde que entré a laborar, me percaté de que nuestros alumnos son el reflejo de sus hogares, proyectan lo que viven diariamente en su forma de ser y pensar al relacionarse con los demás. A lo largo de estos años de trabajo frente a grupo, encontré que los niños repetían conductas inadecuadas, malos hábitos y actitudes que no eran propias de su edad. Esto me preocupaba, pero sobre todo, no entendía el porqué de ese actuar; entonces decidí que tenía que hacer algo, tanto por mis alumnos problemáticos en particular, como por mi grupo en general, por lo que me di a la tarea de realizar talleres y actividades con padres de familia para socializar con ellos y conocer sus vivencias. Me interesaba, en un primer plano, encontrar las problemáticas específicas de los alumnos con problemas de socialización, con el fin de evitar que se siguieran deteriorando los valores en nuestra sociedad infantil.

Así me di cuenta de que lo más importante en la educación era la convivencia armónica entre los sujetos de aprendizaje, sus guías en casa y en la escuela, pero sobre todo el trabajo coordinado de todos estos actores vinculado por las relaciones sociales y educativas permeadas por los valores, valores que se introyectan y proyectan a partir de conductas como el respeto, la responsabilidad y la honestidad. También confirme que para hacer un cambio en la sociedad que te rodea, ya sea escolar o familiar hay que empezar con nosotros mismos, de ahí que el tema central sea el trabajo colaborativo, pues esta es la condición que me llevo a favorecer el aprendizaje de valores en mi aula.

La utilidad que mi ensayo puede tener en el ámbito educativo es la de dar un ejemplo de cómo se puede mejorar la convivencia armónica entre cada uno de nosotros, en el aula, en la escuela misma y en general en la sociedad. Estoy convencida de que los niños son parte fundamental para que nuestra sociedad no se siga deteriorando. Considero que mis alumnos fueron una llave maestra para poder dar este ejemplo, el trabajo con ellos y las planeaciones con una de mis compañeras en la escuela me permitieron rescatar en mi grupo el respeto, la responsabilidad y honestidad que existe de manera innata en cada ser humano, y de ahí ya con estas bases pude trabajar en propósitos específicos de tipo académico que fueron por de más exitosos.

Cuando digo que un valor como el respeto, la responsabilidad o la honestidad existe de manera innata en cada ser humano me refiero a las posturas contrarias al contractualismo, Hobbes y Locke pensaban que el estado surge de la naturaleza humana, pero el naturalismo y sus autores opinan que el ser humano es bueno por naturaleza, el estado y la sociedad son quienes lo corrompen (Filosofíafácil, 2011).

El propósito de mi trabajo fue dar a conocer cómo fortalecer la convivencia entre los actores de la educación en el aula, aun cuando el trabajo colaborativo la superó, pues comenzó fuera de ella con la planeación en academia y termino fuera de ella con éxitos académicos como los primeros lugares en la Olimpiada del conocimiento desde hace por lo menos tres ciclos escolares.

Este documento recepcional da fe de una forma, de una manera y de una experiencia; comenta desde el punto de vista del maestro cómo a partir del trabajo colaborativo en academia se puede favorecer el aprendizaje de valores en el aula, camino seguro para llegar al éxito, pues para mejorar la productividad académica en mis alumnos, lo primero que tuve que hacer fue fortalecer las relaciones humanas entre ellos.

Los referentes teóricos del presente documento fueron Kohlberg y su teoría sobre el desarrollo moral infantil, Frida Díaz Barriga y Hernández Rojas en cuanto al concepto de enseñanza situada, utilice a Phillipe Perrenoud, Zabala y Arnau en cuanto a la construcción de competencias, Laura Frade para lo concerniente a la planeación y evaluación de competencias en el aula, Frondizi y Orozco para clarificar las definiciones de valores, específicamente para desarrollar el concepto de valor utilice a Fernando Savater y finalmente para la formación de valores sostuve mis afirmaciones basándome en Schmelkers , Silva y Juárez Aguilar. Además para elaborar las planeaciones y el trabajo en academia se utilizaron los Libros del rincón, sobre todo la colección Astrolabio, los documentos oficiales como el Plan de Estudio RIEB 2011 y el Programa de sexto grado del mismo año, investigue en libros de autor, bibliotecas e internet.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO LABORAL (DESCRIPCIÓN DE LA LOCALIDAD)

Las raíces de Xalapa se remontan a los tiempos prehispánicos. De acuerdo con los Anales de Cuautitlán, ya para el siglo XII existía Xalapa o Xallac, es decir: “lugar de las aguas arenosas”. El antiguo caserío indígena, situado en la región de las grandes montañas a partir de la Conquista daría lugar a la villa colonial. Desde fechas muy tempranas, Xalapa se constituyó en una escala necesaria del camino que subía de las tierras bajas del trópico a la mesa central. Funcionarios, figuras notables y todo tipo de viajeros hicieron del antiguo y disperso caserío indígena una parada indispensable, un lugar de descanso de los peligros y molestias de la tierra caliente, que dejaban atrás despavoridos por el temor de las fiebres, y un sitio de preparación para la continuación del viaje. Pero a Xalapa se lo consideraba no sólo un refugio en el camino, sino un lugar encantador. Particularmente, los viajeros quedaban fascinados por el paisaje circundante. Gracias a su ubicación geográfica, la región jalapeña- en donde se unen la zona tropical seca y la templada húmeda- poseía una gran variedad de especies vegetales.

En el siglo XVIII, la Corona española, en un intento de sacar mejor provecho de sus colonias, buscó revitalizar su sistema de flotas y ferias. A partir de 1720 y hasta 1776 se estableció la feria de Xalapa como la más importante de la Nueva España. Con la celebración de esta feria, la población vio multiplicados sus habitantes, acrecentó sus negocios y el número de casas, almacenes y posadas. Al sitio se le conoció entonces como Xalapa de la Feria. En 1791, el antiguo pueblo de Xalapa adquirió el título de villa y obtuvo su escudo de armas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.7 Kb)   pdf (481.3 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com