ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE INTELIGENCIA CREATIVA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Apuntes : DISEÑO DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE INTELIGENCIA CREATIVA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.754.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE INTELIGENCIA CREATIVA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

AUTORES DE LA TESIS: DAVID LEONARDO BERMUDEZ-JOHN FREDDY PINTO

AUTOR ARTICULO: JORGE CASTAÑEDA

RESUMEN

El proyecto de divide en ocho fases: primero se realiza un análisis web donde se identifican servicios ofertados por espacios creativos a nivel mundial y actividades fundamentadas en la metodología “Design Thinking”. En la segunda fase se realizan entrevistas a gerentes de empresas santandereanas con el propósito de identificar sus retos de innovación y gestionar alianzas estratégicas con el laboratorio. En la tercera fase se extraen actividades y herramientas de la serie de libros “Understanding Innovacion” de la Universidad de Stanford y el Hasso Plattner Institute, las cuales en la fase cuatro seran la base para la propuesta de prototipos de actividades basadas en la metodología “Design Thinking” y que puedan ser integradas al portafolio de servicios del laboratorio de inteligencia creativa. En la fase cinco se realizan sesiones de codiseño donde se definen las actividades a desarrollar en este espacio creativo a partir de las cuales se proponen los servicios a ofrecer por parte del laboratorio. Las fases seis y siete integran las actividades que configuran el portafolio de servicios del laboratorio en un manual grafico que servirá como guía para orientar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los retos de innovación que se propongan por parte  de la industria santandereana a través de la plataforma online creada para este fin. Los resultados del proyecto de documentan en una artículo de carácter publicable en la fase final.

PALABRAS CLAVES

Pensamiento de diseño, Innovación, Creatividad, Laboratorio de creatividad.

INTRODUCCIÓN

Por medio de este proyecto se  diseñara el portafolio de servicios del Laboratorio de Inteligencia Creativa de la Universidad Industrial de Santander, basado en la aplicación de la metodología “Design Thinking” como herramienta y estrategia para fomentar la capacidad creativa de los futuros profesionales de la Universidad Industrial de Santander, entender los problemas que las organizaciones santandereanas están experimentando y en consecuencia generar innovaciones útiles para estas.

El “Design Thinking” ayuda a resolver retos de innovación, como la generación de nuevos modelos de negocio, reduciendo en gran medida, los riesgos en las organizaciones y aumentando sus posibilidades de éxito. Es una nueva forma de trabajar donde se busca abordar dos aspectos esenciales; encontrar el problema que se quiere resolver e identificar las oportunidades o áreas de solución (Angel Mendoza, head of Business Transformation Services Consultoria de SAP Mexico)[1]. Todo esto a través de la co-creacion donde equipos multidisciplinarios identifican las necesidades de los empresarios, exponen diferentes perspectivas, expericencias y conocimientos desde diversas disciplinas para obtener una variedad de propuestas creativas orientadas a alcanzas soluciones apropiadas en un entorno innovador. De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Stanfor y el Hasso Plattner Institute (HPI) la configuración de un espacio creativo puede impulsar innovaciones debido a que los entornos físicos afectan nuestros sentimientos y comportamientos e influencian el nivel de generación de creatividad.[2]

Ayudar a los estudiantes a pensar en forma creativa suele considerarse uno de los objetivos clave de la educación del siglo XXI.  Sin embargo, muchas universidades de todo el mundo muestran cierta preocupación al respecto, sugieren que los estudiantes no estén preparados para un mundo en el que necesitan resolver problemas desordenados y destructurados que no tienen fácil solución.[3]

RESULTADOS

  • Se destaca la importancia de la realización de ejercicios de análisis web y la utilización de herramientas de búsqueda de información en las redes sociales a través de Topsy, con el fin de identificar tendencias mundiales respecto a cualquier tema de investigación. Durante el desarrollo de este proyecto se lograron identificar servicios y actividades desarrolladas por espacios creativos a nivel mundial gracias al aprovechamiento de la web y el respectivo análisis de la información con el propósito de encontrar datos relevantes y que generen valor.
  • El desarrollo de las entrevistas permitió la aproximación a la realidad de la industria santandereana en términos de innovación. De acuerdo a los resultados y análisis de las repuestas del cuestionario y de las entrevistas realizadas a los empresarios, observamos que las organizaciones aunque han hecho esfuerzos por incorporar la innovación en su estrategia y cultura corporativa, no emplean métodos y mecanismos para implicar a las personas con la innovación, la generación y selección de ideas, lo que se traduce y confirman los resultados en la no explotación y protección de proyectos de innovación
  • Durante el desarrollo de los foros de discusión para establecer los servicios y las actividades que integran el portafolio, realizado con estudiantes de la universidad y actores clave del proyecto, se observó el interés por parte de todos los participantes por fortalecer y descubrir sus capacidades creativas. Todos presentaron sus críticas constructivas, opiniones, sugerencias, mejores, comentarios y propuestas creativas, ratificando de esta manera que la aplicación de herramientas que fomentan la creatividad en las personas son una realidad y una oportunidad para la innovación que no se debe desaprovechar.
  • El manual grafico del portafolio de servicios se constituye como una guía que orienta a las personas en la búsqueda de soluciones innovadoras a retos sociales y empresariales a través del fortalecimiento de sus capacidades y confianza creativa. Adicional, buscar garantizar la prestación de servicios a la industria por parte del laboratorio.

AGRADECIMIENTOS

  • Se agradece a la Vicerrectoría de investigación, VIE de la UIS, por la financiación de este trabajo.
  • Agradecimiento especial a todas las empresas que nos apoyaron en la realización de esta investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ALTONIVEL. Design Thinking, un proceso para innovar efectivamente. (En línea). Consultado el dia 2 de Noviembre de 2014. Disponible en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). DISEÑO DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE INTELIGENCIA CREATIVA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Biografías/DISEÑO-DEL-PORTAFOLIO-DE-SERVICIOS-DEL-LABORATORIO-DE/4416058.html

"DISEÑO DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE INTELIGENCIA CREATIVA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Biografías/DISEÑO-DEL-PORTAFOLIO-DE-SERVICIOS-DEL-LABORATORIO-DE/4416058.html>.

"DISEÑO DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE INTELIGENCIA CREATIVA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Biografías/DISEÑO-DEL-PORTAFOLIO-DE-SERVICIOS-DEL-LABORATORIO-DE/4416058.html>.

"DISEÑO DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE INTELIGENCIA CREATIVA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Biografías/DISEÑO-DEL-PORTAFOLIO-DE-SERVICIOS-DEL-LABORATORIO-DE/4416058.html.