ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tema: Oficios antiguos

Trabajos : Ensayo Tema: Oficios antiguos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.707.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

SEM 003 / Charlas con Expertos III

Nombre: Anthony David Chicaiza Tite

Tema: Oficios antiguos

Introducción

Para el presente trabajo, quiero empezar indicando que, para el desarrollo del trabajo, he recopilado información de varias fuentes, a ello me refiero a diversos testimonios de personas, y por lo cual lo describiré en su momento en los siguientes párrafos. En el Ecuador, hemos sido desde la antigüedad una sociedad muy trabajadora y por ello ha sabido salir de momentos de crisis, pero para lo cual debemos saber que existieron oficios muy importantes y que de a poco van desapareciendo y que han dejado de formar parte del patrimonio cultural de nuestro Ecuador, y que poco a poco estos han sido reemplazadas por nuevos descubrimientos tecnológicos que en cierta parte hacen de nuestra vida más fácil, se dice que hasta el 2020 se habrán perdido como mínimo unos siete millones de empleos, gracias a ello, así como también a los cambios tecnológicos en la producción relacionados con el sector industrial y al mundo laboral en sí. Pero como un claro ejemplo desde ya podemos ver, que en el sector industrial es, de lejos, el que apunta a una mayor eliminación de empleos. Por  la misma razón debemos tener en cuenta que si la situación sigue así el desempleo es un factor de peligro a tomar muy cuenta en el mundo, y a nivel local en el Ecuador habremos tenido consecuencias de aquello, de personas que en épocas de antaño con sus oficios eran personas muy importantes para la sociedad, y que ahora de ninguna manera pueden seguir ejerciendo profesiones que no son para nada rentables en el mundo actual.


Desarrollo

Desarrollo de la temática, Ejemplos de profesiones que van desapareciendo

Lo hare de manera muy detallada, basándome en la información que he obtenido por parte de personas conocidas, he conseguido lo siguiente, que por lo habitual se trata de anécdotas e historias que explican la gran cantidad de profesiones que existía en una época pasada, y que de a poco han ido desapareciendo.

Pues bien, una de ellas es el testimonio de mi padre:

Julio Cesar Chicaiza, Policía Nacional, 51 años

Él me decía, que en diferentes sectores de la ciudad de Guayaquil (Ciudad de origen), existían personas que con silbatos llamaban la atención de las personas, pues ellos ofrecían el servicio de afilar los cuchillos con pesadas herramientas compuestas por ruedas de bicicleta en las que ellos pedaleaban para que gire la piedra que afilan los cuchillos, este oficio ahora escasea en la ciudad actual, al igual que otros ejemplos que me ha dado como los vendedores de panes en canasta, que han ido disminuyendo, ya que para los dueños de las panaderías resulta un gasto innecesario, y una pérdida de tiempo, los tintoreros, que en aquella época eran de gran ayuda para poder conservar las prendas con su color original, pero gracias a los nuevos métodos de producción de las prendas de vestir, que hacen que la ropa conserve su color por mucho más tiempo, estos oficios han ido desapareciendo, así como también  los voceadores de periódicos, los relojeros, entre muchos otros que para la sociedad de antes eran una manera de trabajo, y para señalar como lo dije anteriormente también se van desapareciendo por el hecho de que las personas perdemos la identidad de nuestras culturas, sin embargo vale decir, que también muchos de estos oficios se transforman o modernizan, por la tecnología que se va descubriendo.

Por otra parte, también he tenido la oportunidad de hablar con una persona adulta mayor del Quito colonial, persona jubilada del Ejército Ecuatoriano, mi abuelo:

José Antonio Chicaiza, Ex Servidor Público (Jubilado), 76 años

Él me contaba que ha notado un cambio drástico en las nuevas generaciones, que han perdido las costumbres de antes, quiero decir que para muchas personas en la actualidad prefieren ir por un helado a centros comerciales o sitios que ofrezcan aquello, y como no decir a comprar productos elaborados o procesados, y que en tiempo atrás era muy normal conseguir este producto en el Centro Histórico de Quito, a personas que elaboraban los helados de manera tradicional en paila, Otro ejemplo que me hablo y me pareció interesante de una profesión muy conocida, también es de las personas que ofrecían servicio de restauración hacia figuras religiosas de cerámica o arcilla, que por lo general son los materiales por los cuales están compuesto estas figuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Ensayo Tema: Oficios antiguos. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Biografías/Ensayo-Tema-Oficios-antiguos/4265270.html

"Ensayo Tema: Oficios antiguos" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Biografías/Ensayo-Tema-Oficios-antiguos/4265270.html>.

"Ensayo Tema: Oficios antiguos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Biografías/Ensayo-Tema-Oficios-antiguos/4265270.html>.

"Ensayo Tema: Oficios antiguos." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Biografías/Ensayo-Tema-Oficios-antiguos/4265270.html.