ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOBRE EL TEXTO DE NORA ROS. LENGUAJE ARTÍSTICO, EDUCACIÓN Y CREACIÓN.


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

El Arte es un aspecto central en la vida del hombre que lo ayuda a diferenciarse del resto de los seres vivos, ya que es el único capaz de producirlo y disfrutarlo. Es parte de la experiencia pública, ya que a través de él se manifiesta la propia cultura.

La actividad artística tiene diferentes funciones, pero quizás la más importante la de producir armonía en la personalidad, dar placer, reflejar la vida y la realidad y conflictos sociales e internos, estructurar la moral y desarrollar la capacidad creadora.

Podemos, por un lado, considerar al Arte como un lenguaje mediante el cual el hombre satisface sus necesidades estéticas de conocimiento, manifiesta su ideología y subjetividad y su visión de la realidad. Por otra parte, podemos también considerar al Arte como un medio específico de conocimiento, ya que nos permite conocer, analizar e interpretar producciones mediante los diferentes lenguajes simbólicos.

*El Arte y la Educación.

Con respecto al Arte y la educación, debemos decir que el lenguaje es el que permite al individuo actuar sobre la realidad a través de los otros y lo pone en contacto con el pensamiento de los demás, con la cultura, que influyen recíprocamente sobre él. De esta manera podemos afirmar que el pensamiento es la consecuencia de una relación social, y el lenguaje es el instrumento que regula este pensamiento y la acción del individuo a partir de él. Todo esto tiene una influencia decisiva en el desarrollo individual.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es indispensable incluir el arte como lenguaje en el proceso de aprendizaje, ya que a través de él el pensamiento individual se apropiará de la cultura del grupo humano al que se pertenece.

El conocimiento no es un reflejo del mundo sino una construcción elaborada por el sujeto en la que participan sus experiencias previas, los saberes acumulados y las representaciones e imaginarios sociales.

*El arte, la creatividad y el aprendizaje.

Durante mucho tiempo el Arte ha ocupado un lugar periférico en los diseños curriculares en relación con otras áreas consideradas centrales. Estas valoraciones se deben a la influencia del pensamiento positivista en la Modernidad. Esta postura positivista fomentó la idea de que el único conocimiento válido era aquél que podía obtenerse a través del método de las ciencias, el conocimiento empírico, observable.

Actualmente las cosas han cambiado. El Área Artística se plantea como aquella que debe brindar a los alumnos la posibilidad de conocer los códigos de las distintas disciplinas que la integran. Estos conocimientos son necesarios para acceder a las distintas experiencias creativas existentes y por lo tanto saberse capaces y con derecho a disfrutarlas y también a producirlas.

Desde una perspectiva escolar, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com