ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Condicionantes Del Juego En El Jardín De Infantes


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 14

Aspectos condicionantes del juego en el jardín de infantes

Organización del espacio:

Debe permitir el desplazamiento, el intercambio y la conexión entre los materiales y los juegos.

Puede utilizarse la sala, el patio, el S.U.M.

La presentación de un espacio lúdico diferente al cotidiano da lugar a nuevas experiencias de juego.

La apropiación del espacio por parte de los niños posibilita el enriquecimiento de sus juegos.

Organización del tiempo

El docente es el encargado de administrarlo, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños.

Debe existir un tiempo de preparación, un tiempo de desarrollo y un tiempo de cierre.

El tiempo de cierre debe ser advertido antes por el docente, para evitar cortes abruptos.

Los materiales

El juego varía en función de los materiales propuestos.

Deben estar al alcance de los niños, y ser variados.

Debe haber material estructurado y no estructurado.

Forma de agrupamiento:

Es importante que el docente respete las elecciones de los niños acerca de los compañeros de juego.

Pueden plantearse juegos individuales, en grupo total o en pequeños grupos.

El clima de juego:

Debe ser seguro y afectivo, para favorecer el vínculo y la exploración.

Es importante ya que puede favorecer o entorpecer el desarrollo del juego.

Elementos que favorecen la creación de un buen clima: la luz, la música y los materiales.

Es fundamental que el docente garantice la seguridad física y emocional de los niños.

EL ESPACIO

* Es importante que la disposición de los muebles en la sala no sectoricen los distintos espacios de juego con el objeto de favorecer el intercambio y la posibilidad de conexión entre los materiales y los juegos. * El juego puede realizarse en la sala, el pasillo, el patio, el salón de usos múltiples y otros lugares disponibles en la institución, pudiendo incluirse o no los muebles de la sala.* La presentación por parte del docente de un espacio lúdico y diferente al habitual puede dar lugar a nuevas experiencias de juego.* Es importante que los niños se vayan encontrando con variadas formas de disponer el espacio.

EL TIEMPO

*El docente interviene administrándolo y organizándolo y, en función de esto considera, cuando y cuanto jugar, teniendo en cuenta las necesidades y los intereses del grupo.* Deberán considerarse los tiempos del grupo, los tiempos del juego y los tiempos institucionales.*La planificación el docente debe ser flexible en su propuesta y tomar aquello que surge del propio juego como elemento que le permita profundizar su conocimiento del grupo y de cada niño.* El juego necesita de un tiempo de organización y caos para luego llegar el tiempo del desarrollo y posterior cierre.* El tiempo de cierre requiere que el docente avise a los niños unos minutos antes d su finalización, para que ellos puedan concluir lo que están haciendo.

PERIODOS DE JUEGO

* Juego inicial Cuando comienza la jornada, es recomendable que el docente prepare la sala con algunos juegos, de modo que los niños vayan a cada propuesta a medida que llegan, según sus intereses; aquí se puede observar lo que surge en el desarrollo del juego, registrando las elecciones que hacen, el desarrollo de sus ideas y las situaciones particulares de cada uno de los alumnos. Además de aquello que el docente haya propuesto, es recomendable que los niños tengan la posibilidad de seleccionar por su propia cuenta aquellos materiales que necesiten o que le interesen. * Juego centralizador, juego-trabajo, juego en sectores Cada una de estas modalidades ofrecen un tiempo privilegiado de juego, dado que en ellas convergen distintos tipos de situaciones, algunas de carácter netamente lúdico.

Las propuestas de juego irán variando, y se pueden enriquecer y articular con las unidades didácticas, o los proyectos que se estén realizando, siempre y cuando: * esta inclusión no sea forzada

* los niños puedan otorgarle el uso que deseen a los materiales ofrecidos

Juego en espacios abiertos

Respecto de este momento de juego, hay que considerar los determinantes de espacio y tiempo que lo rigen y su incidencia en el tipo de juego que los niños eligen. También hay que tener en cuenta la importancia de la intervención del docente que durante este tiempo es un observador atento que puede sugerir, ofrecer, marcar pautas o establecer límites cuando un niño o el grupo lo requieren, enseñar el uso de los aparatos o de algunos juegos. Los materiales que están presentes en ese espacio y su organización también son un fuerte determinante del tipo de juego que los niños expresan allí, no es igual el juego en el piso de tierra, en el césped o el cemento.

LOS MATERIALES

La propuesta de juego varía en función de los materiales a los que tengan acceso los niños; permiten estructurarlo, enriquecerlo, hacerlo durar. El docente debe elegir los materiales al momento de planificar una propuesta de juego, en función de los contenidos específicos que quiere trabajar y que considera que pueden enriquecerla.

Recomendaciones para tener en cuenta en esta problemática:

* Los materiales deben estar dispuestos al alcance de los niños y es importante considerar la variedad de elementos. * La sola incorporación de algún nuevo elemento provocara una nueva posibilidad de juego. * Debe haber tanto material estructurado como no estructurado disponible para jugar. Dentro de estructurado se puede pensar en la variedad de juguetes que se encuentran en la sala, respecto a los no estructurados que pueden enriquecer el juego de los niños se pueden pensar, cajas, cubos, sogas, conos, etc., todo tipo de material que pueda facilitar la creación, la diversión, transformándose de las más variadas maneras y logrando los más insólitos objetivos de juego.

Formas de agrupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com