ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia karen horney erinson


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

KAREN HORNEY Y ERIK ERIKSON

ELABORADO POR: VIVIAA ANDREA VASCO AVILA

PSICOLOGÍA IV

UNIMINUTO  EL BAGRE (ANT)

DOCENTE: JOSSIMAR

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

KAREN HORNEY  psiquiatra estadounidense de origen alemán. Fue aportante de conceptos bastante relevantes en la psicología, fundadora del instituto americano del psicoanálisis.

Combatió las ideas de Freud acerca de la sexualidad femenina y  crea sus propias ideas sobre a neurosis, cuestiono la envidia de pene señalada por Freud y argumenta q esta es más q una envidia de pene una envidia del poder y los privilegios  que se le da al hombre en la sociedad.

La teoría que ofreció Karen horney sobre la neurosis es de las más aceptadas, ella propuso que las neurosis son algo más de la vida normal,  Concretamente, entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de "control interpersonal y adaptación". Esto sería, por supuesto, aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden más rápidamente.   http://www.psicologiaonline.com/ebooks/personalidad/horney.htm.

 Las personas neuróticas se tornan ansiosos rápidamente al no poder satisfacer sus necesidades constantemente lo que lo que hace sus deseos irracionales y dependientes.

Karen identifico diez patrones de necesidades neuróticas.

  1. Necesidad neurótica de afecto y aprobación.    
  2. Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.
  3. Necesidad neurótica de pareja; de alguien que lleve las riendas de nuestra vida.
  4. Necesidad neurótica de poder, de control sobre los demás, de omnipotencia.              
  5. Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de esto.
  6. Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social.
  7.  Necesidad de admiración personal.
  8. Necesidad neurótica de logro personal.
  9.  Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia
  10. Necesidad de perfección

Apuntes de Karen horney.instintuto  ananda.pamplona. http://institutoananda.com

Horney, planteo tres conceptos básicos: la maldad básica, que surge de por la falta de cariño de los padres hacia los hijos, según ella, las neurosis empiezan por esta falta de afecto.

La angustia básica, proviene de la maldad básica y se manifiesta en una incompetencia frente al mundo, se siente miedo constante a fracasar.

Y la hostilidad básica, es el medio por el cual se refleja la frustración, esta proviene de la angustia básica.

Horney veía la neurosis de igualmente en forma de self, que es la forma de verse a sí mismos.

Las persona neuróticas, tiene una imagen de sí misma empobrecida, su forma de verse refleja la frustración por una evaluación irreal de sus capacidades.

Las personas sanas desarrollan un concepto sano de sí mismos e impulsan su autorrealización.

Señalaba  que es muy importante para el buen  desarrollo de la personalidad, la parte psicoactiva de los padres en la primera infancia y la cultura donde se vive.

ERIK ERICKON, postulo la teoría del desarrollo psicosocial y enfatiza en que la personalidad está influenciada por la sociedad.

Este personaje discrepa con Freud a la importancia que se le da al desarrollo sexual en la influencia que tiene en la personalidad según él, a medida que el individuo va trascurriendo por las diferentes etapas el individuo se va desarrollando por la interacción social que marca su evolución.

Propone una teoría por competencias, si la persona logra la competencia correspondiente a su ciclo vital esta sentirá la fuerza del ego, lo  que le dará confianza para superar su próxima etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com