ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DMAIC AL ROCESO DE ELABORACIÓN DE HARINA RESIDUAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

CASO: APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DMAIC AL ROCESO DE ELABORACIÓN DE HARINA RESIDUAL

En este estudio se presenta la aplicación de la fase definir, medir y analizar en una empresa dedicada a la elaboración de harina residual de pescado. Al final se exponen los resultados obtenidos a través de esta primera fase del proyecto de mejora.

La harina residual de pescado es un producto hidrobiológico que se obtiene mediante la reducción de pescado, principalmente de residuos y descartes.

El proceso de elaboración consiste en la cocción de los residuos y descartes, secado, molienda, dosificación de antioxidante y envasado de forma mecánica en sacos laminados de polipropileno.

Con base en la información que recibió el autor en esta investigación, concluyó que el problema a atacar es la devolución del producto terminado por presentar por presentar propiedades no acordes con los requerimientos del cliente.

En la etapa Definición, el autor nos dice que “la aplicación de un proyecto Six Sigma debe reflejar la perspectiva del cliente y esto se logra preguntando y estableciendo métricas de calidad que reflejen la voz de este” (Salvador. 2014:4).

Se utilizó la herramienta QFD (Quality Funtion Deployent) para incluir la voz del cliente en el desarrollo y diseño del producto. Posteriormente se realizó una matriz DFC para relacionar las variables de interés para el cliente con las etapas del proceso de elaboración de la harina, incluyendo como atributos la humedad, olor, sabor, apariencia, entre otros y como subprocesos la recepción de residuos de pescado, cocinado, prensado, etc.; obteniendo como resultados de la matriz DFC que los requerimientos de producción sí están relacionados con la voz del cliente.

En la etapa Medición  se determina el estado actual del proceso, analizando las variables del proceso como las características físicas, temperatura de secado y temperatura de cocinado. Estos son los estudios implementados:

  1. Estudio GAGE R&R aplicado a la medición de temperaturas de proceso de cocinado.
  2. Estudio GAGE R&R aplicado a la medición de temperaturas de proceso de secado.
  3. Estudio de la estabilidad del proceso (gráfica de control para temperatura de cocinado y gráfica de control para temperatura de secado).
  4. Estudio de la capacidad del proceso (capacidad del proceso para la Temperatura del proceso de cocinado y capacidad del proceso para la Temperatura del proceso de secado).

En la siguiente etapa, Análisis, se identificaron las variables que afectan de manera significativa en las características asociadas a los requerimientos del cliente, dando como resultado que la temperatura de secado es un factor que afecta significativamente al producto final respecto a los requisitos del cliente.

Como conclusión, tenemos con palabras del autor lo siguiente:

“Los estudios de normalidad de la data y estabilidad del proceso, permitieron realizar el estudio de capacidad de ambos procesos y se concluye que los procesos actuales son incapaces de cumplir con las especificaciones establecidas. Todos los factores explican el comportamiento de la variable de interés, aunque, los resultados también indican la falta de ajuste al modelo empleado. Por ello será necesario conducir estudios adicionales” (Salvador. 2014:4).

CASO: APLICACIÓN DE LA METODOOGÍA SIX SIGMA PARA EL PROCESO DE ENVASADO DE LA LECHE EN FUNDA. LÁCTEOS SAN ANTONIO C.A. SUCURSAL CUENCA.

Este estudio se aplica a una empresa dedicada a la producción de leche y derivados de esta misma,  tales como yogurt, leche saborizada, crema, entre otros.

El objetivo que se ha encargado al autor de este proyecto es el reducir la variabilidad de peso en la funda de 1 litro en empaque de polietileno en el proceso de envasado aséptico en la línea A y B.

En la etapa Definición el problema se define en función de la comparación entre lo que es y lo que debería de ser (Vásquez. 2015:61).

En la etapa de Medición se recolectaron los datos de pesado de las fundas de leche, un mínimo de 95 muestras, resultado obtenido a través de una fórmula para determinar el tamaño de la muestra respecto a la cantidad producida. Posteriormente se realizó un estudio de repetibilidad y reproducibilidad R&R con el fin de tener confianza en los datos que se cuantifiquen.

Después de tener la confianza en los equipos de mediciones, se pasa a la etapa de Análisis, en donde se utilizaron las siguientes herramientas:

  1. Diagrama 5 porqués.
  2. Diagrama causa-efecto.
  3. Análisis de la capacidad de proceso.

En esta etapa se concluyó que la línea A cumple mejor con los parámetros establecidos que la línea B, siendo la destreza del operario y el producto que proviene de diferentes  tanques de ultra-pasteurización los principales factores que afectan.

En la eta de Mejora se proponen realizar inspecciones periódicas en la calibración del dosificador y reajuste temporal de la calibración de este mismo.

Al implementar las mejoras mencionadas el autor comenta que se espera que la eficiencia de la línea B mejore hasta en un 7.88%, estimando un ahorro del producto que se pierde de hasta un 38%, equivalente a 514 litros diarios que son 306 dólares (Vásquez. 2015:84).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com