ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cajas Municipales De Ahorro Y Crédito En El Perú


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Desde La Creación de la Primera Caja Municipal de Ahorro y Crédito en 1992, el Sistema CMAC se posiciono como un elemento fundamental de la descentralización financiera y democratización del Crédito en el Perú, logrando que diversos sectores sociales accedan al crédito y fomenten principalmente el ahorro, contribuyendo a crear circuitos financieros locales, que son la base de apoyo para el proceso productivo regional, y convirtiéndose a la vez los líderes de la micro finanzas.

Durante todo este tiempo transcurrido, la FEPCMAC y el Sistema CMAC han demostrado una enorme potencialidad que ha permitido mejorar la situación financiera de muchos micro y pequeños empresarios, generando fuentes de trabajo y contribuyendo a distribuir mejores oportunidades a quienes más lo necesitan.

La creación del Sistema de cajas Municipales de Ahorro y Crédito, tuvo como objetivo construir Instituciones financieras descentralizadas orientadas a atender aquellos estratos de población no atendidos por el Sistema Crediticio formal. El Sistema de Cajas municipales de Ahorro y Crédito fundamenta su éxito en los siguientes principios básicos:

1.-Instituciones financieras con autonomía

2.-Cobertura de sus costos totales

3.-Orientación local y regional

4.-Gradual desarrollo institucional

5.-Tecnologia financiera y crediticia propia

PROBLEMA PRINCIPAL

“¿EXISTEN METODOLOGIAS DE CONTROL APLICADAS A LA GESTION DE RIESGOS DE LAS CAJAS MUNICIPALES DEL PERU?

Problemas Secundarios

• Se están aplicando adecuadamente las metodologías de control interno y auditoria interna aceptadas a nivel internacional (Basilea II, Coso, Cobit, etc.) para la gestión de riesgos de las Cajas Municipales del Perú?

• Se están desarrollando mecanismos de control diseñados de acuerdo a las necesidades del avance tecnológico de las Cajas Municipales del Perú?

• Las Cajas Municipales del Perú están adoptando medidas de control adecuadas a fin de minimizar los riesgos que permitan alcanzar el logro de los objetivos del negocio?

• Existen sistemas, procedimientos y equipos de cómputo adecuados a las necesidades de las Cajas Municipales del Perú y de acuerdo a lo dispuesto por la organismos de control financiero?

• Los Sistemas de Información Gerencial con que cuentan las Cajas Municipales del Perú se adecuan a sus requerimientos y las diferentes unidades operativas y/o gerencias se encuentran interconectadas?

• Se están efectuando auditorías a los Sistemas Informáticos en todas las áreas de las Cajas Municipales?

OBJETIVO GENERAL:

“PROPONER LA IMPLEMENTACION DE METODOLOGIAS DE CONTROL ADECUADAS A LA GESTION DE RIESGOS CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES”.

Objetivos Específicos

 Adecuar las metodologías de control interno y auditoria interna aceptadas a nivel internacional (Basilea II, Coso, Cobit, etc.) para la gestión de riesgos de las cajas municipales del Perú

 Evaluación de los sistemas, procedimientos y equipos de cómputo, de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptadas y disposiciones legales vigente.

 Evaluar si el Sistema de Información Gerencial con que cuenta las entidades, se adecua a sus requerimientos, verificando que las diferentes unidades operativas y/o gerencias se encuentran interconectadas, a fin de que exista un óptimo aprovechamiento del Sistema.

 Realizar auditorías a los Sistemas Informáticos en todas las áreas de las Cajas Municipales con el propósito de verificar la eficiencia, eficacia y economía en la gestión así como las técnicas y procedimientos de control interno incorporados en ellos, para salvaguardar la información, el hardware y el software, brindando un grado razonable de seguridad, integridad y confiabilidad de los sistemas informáticos de la entidad.

 Evaluar la administración de los riesgos informáticos en la entidad, con el fin de minimizarlos.

CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU

ANTECEDENTES NORMATIVOS DE LAS CMAC

La naturaleza jurídica de las CMAC será analizada considerando las normas de creación de tales instituciones, así como las normas que actualmente rigen a las empresas del sistema financiero en general. Las CMAC vieron la luz con la dación del Decreto Ley 23039 del 14.05.1980. Esta norma consideraba a dichas entidades como “organismos paramunicipales de los Concejos Provinciales en el Subsector Gobiernos Locales”. Asimismo, en ese inicio las CMAC estaban bajo el gobierno exclusivo del Concejo Provincial, quien designaba a todos los directores y estos a su vez a la gerencia. No obstante, tales entidades se encontraban bajo la supervisión de la SBS. Posteriormente, en el marco del Convenio GTZ-SBS, se aprobó el DS 191-86-EF, mediante el cual se creó la FEPCMAC, adoptándose la filosofía de las cajas municipales alemanas, y restringiéndose el control del municipio sobre tales entidades, permitiéndose en el directorio la participación de la sociedad civil, representada por instituciones como el clero, la cámara de comercio, los gremios de empresarios y organismos técnicos financieros como COFIDE, el Banco de la Nación o el Banco Central. Esa norma fue derogada por el DS 157-90-EF: Reglamento de Funcionamiento de las cajas municipales de ahorro y crédito, manteniéndose la filosofía alemana de las Cajas Municipales, confiriéndose mayores atribuciones de supervisión a la FEPCMAC, así como la creación del FOCMAC, como banco de segundo piso para facilitar la canalización de recursos financieros a favor de tales entidades. Además, se introduce la gerencia mancomunada, órgano al cual se otorgan plenas facultades de administración y ejecución. Actualmente, las CMAC se rigen también por lo establecido en la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y de Seguros, y Orgánica de la SBS, norma que en el año 1996 derogó el Decreto Legislativo 770.

Asimismo, es importante mencionar que las CMAC conforman un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com