ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Guanare estado Portuguesa

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA A GESTANTE CON DIAGNOSTICO MEDICO AMENAZA DE PARTO PREMATURO ASOCIADO A PLACENTA PREVIA

FEBRERO 2012

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar el proceso de atención de Enfermería a paciente con Diagnostico: amenaza de parto prematuro asociado a placenta previa, hospitalizada en el servicio de obstetricia del Hospital Dr. Miguel Oraá, Guanare Estado Portuguesa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Describir Marco Teórico. Valorar el estado general del paciente.

Identificar y Jerarquizar los problemas y/o necesidades.

Planificar el plan de Atención de Enfermería.

Ejecutar los planes de Atención de Enfermería.

Evaluar los planes ejecutados.

MARCO TEORICO

AMENAZA DE PARTO PREMATURO:

El trabajo de parto de pretérmino es definido como la presencia de contracciones regulares y modificaciones cervicales antes de las 37 semanas de gestación.

PLACENTA PREVIA:

Denomina previa porque antecede a la presentación a partir de la semana 20 de gestación. Placenta previa (PP) es aquella que se implanta y desarrolla en el segmento inferior del útero, ocluyendo a veces el orificio cervical interno.

FISIOLOGIA:

La Placenta

El tejido fetal está en contacto con la sangre de la madre y la membrana que les separa es mucho más fina que en otros tipos de placenta, puesto que sólo tiene tres capas (sincitiotrofoblasto, conjuntivo y endotelio vascular fetal). La membrana placentaria va perdiendo grosor con el curso del embarazo y se va haciendo, más propensa a los intercambios. Las tres capas de la membrana aparecen completamente constituidas en el cuarto mes.

FISIOPATOLOGÍA:

Normalmente la implantación se produce entre los días seis y nueve, en el fondo uterino o en las caras anterior o posterior. La placenta previa se inicia con la implantación del embrión en la porción caudal del útero, por alguna razón desconocida.

ETIOLOGÍA:

Durante el embarazo, la placenta se mueve como el útero se estira y crece. Es muy común que la placenta a ser baja en el vientre materno en el embarazo temprano. Pero a medida que el embarazo continúa, la placenta se desplaza a la parte superior de la matriz. Por el tercer trimestre, la placenta debe estar cerca de la parte superior del útero, por lo que el cuello uterino está abierto para la entrega.

MANIFESTACIONES CLINICAS:

Contracciones prematuras.

Posicionamiento o presentación anormal del bebé (de nalgas, transversal)

Útero más grande y extenso de lo que debería ser, tomando en cuenta la etapa del embarazo en cuestión.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS:

TRATAMIENTO:

Tomarse un descanso de sus actividades e incrementar la cantidad de horas que pasa en la cama descansando. A su vez, debería estar sumamente alerta si llegara a experimentar hemorragias; en cuyo caso su doctor de cabecera le recomendará que guarde reposo en cama, que no mantenga relaciones sexuales y que se someta a controles médicos periódicos. Ésto se debe a que hasta el 90% de las placentas previas completas se corrigen en diferentes plazos o períodos de tiempo. No obstante, si el profesional médico que la estuviera atendiendo descubriera hemorragias o sangrados vaginales podría llegar a hospitalizarla hasta que tanto usted como su bebé se estabilizaran, e incluso una vez que abandonara el hospital

VALORACION:

DATOS PERSONALES O DEMOGRAFICOS:

Nombre: I. Y

Edad: 22 años

Fecha de Nacimiento: 5/12/88

Nº de Historia: 27-59-44

Lugar de Nacimiento: Guanare Estado Portuguesa

Dirección Actual: Barrio fe y Alegría, calle principal.

Religión: Católica.

Profesión u Oficio: del hogar.

DIAGNOSTICO MEDICO

Amenaza de Parto Prematuro.

Placenta Previa

Historia de Enfermería

Gestante Femenina de 22 años de edad, quien acude al servicio de Gineco-obstetricia sala de parto, por presentar dolor abdominal y Sangramiento genital es valorada por especialista de guardia quien decide su ingreso con diagnostico medico de Amenaza de Parto Prematuro asociado a placenta previa. Actualmente se encuentra en el servicio de obstetricia. A la entrevista se observa consiente, orienta, y ansiosa, se la educación sobre la importancia del reposo absoluto en su condición.

ANTECEDENTES FAMILIARES:

PADRE: No refiere.

MADRE:no refiere

ANTECEDENTES PERSONALES:

Niega de importancia.

ANTECEDENTES OBSTETRICOS:

Primera gesta.

Menarquía a los 13 años de edad

TRATAMIENTO ACTUAL

Unasyn 1,5 gr. EV c/6h

Flemibar 1 amp. EV c/8h SOS

Control de signos vitales

Exámenes de laboratorio Hematología Completa, Urocultivo, Heces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com