ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  6.595 Palabras (27 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos siglos, el problema del embarazo ha sido un tema de gran importancia para la ciencia, porque ha suscitado la curiosidad de saber como ocurre.

Inicialmente, el estudio en el desarrollo del embarazo, es decir, el estudio del huevo desde la fecundación hasta la etapa adulta, era casi inaccesible porque no contaba con instrumentos apropiados que hicieran posible realizar observaciones de ese proceso. Primero se creyó que el huevo contenía un adulto en miniatura y que dependía de condiciones apropiadas para su crecimiento y desarrollo. Esta primera teoría fue llamada “preformista”. Luego surgió otra teoría, que trataba de explicar que el organismo se desarrollaba a partir de una masa amorfa de material viviente y que se llamo teoría de la epigénesis.

El desarrollo del embarazo comienza cuando el cigoto todavía permanece dentro de las trompas de Falopio. El embrión en desarrollo desciende por la trompa de Falopio y llega al útero después de aproximadamente una semana. Allí tiene lugar la implantación en el revestimiento interior grueso del útero. Las membranas extraembrionarias se desarrollan y forman la cavidad amniótica, la placenta y el cordón umbilical. Con la implantación del embrión comienza el embarazo.

Existen algunos tipos de trastornos hereditarios que se pueden presentar durante el embarazo como lo es la poliquistosis renal (PKD), se transmite de padres a hijos (hereditarios). Si uno de los padres es portador del gen, sus hijos tienen un 50% de probabilidades de padecer el trastorno. Las personas con esta enfermedad presentan múltiples racimos de quistes que se forman en los riñones. En las primeras etapas de la enfermedad, los quistes hacen que el riñón se inflame, alterando su funcionamiento y llevando a que se presente hipertensión arterial crónica e infecciones renales.

Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad el proceso de aplicar el cuidado de enfermería a una usuaria de 20 años de edad que ingresó en la Maternidad “Concepción Palacios”, con un diagnostico medico de un embarazo simple de 29 semanas vs poliquitosis renal.

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.

En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: la primera fue un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos contribuidos por la usuaria) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Proceso de cuidados de enfermería aplicado a usuaria con embarazo simple de 29 semanas vs poliquitosis renal en la maternidad “Concepción Palacios” Caracas Diciembre de 2.011.

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Formular los diagnósticos de acuerdo a los problemas de salud que presenta la usuaria.

2. Examinar a la usuaria por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

3. Establecer las acciones de enfermería que contribuyan a la solución o a la disminución de los problemas que presenta la usuaria.

4. Sugerir las acciones de enfermería.

BASES TEORICAS

Embarazo

Es la secuencia de eventos que ocurren normalmente durante la gestación de la mujer y generalmente incluyen la fertilización, la implantación, el crecimiento embrionario, el crecimiento fetal finalizando con el nacimiento luego de un período correspondiente a 280 días o 40 semanas.

Para los seres humanos el termino embarazo hace referencia al hecho resultante de la fecundación de un ovulo (gameto femenina que contiene 23 cromosomas) con un espermatozoide (gameto masculina que contiene los restantes 23 cromosomas para llegar a 46 cromosomas, el cual es el numero normal de cromosomas en el ser humano). De la unión de estas dos células aportadas por los padre biológicos, se crea un embrión el cual se implanta dentro del útero con el fin de madurar durante unos 9 meses (a este periodo se denomina gestación) hasta el momento del nacimiento, que bien puede ser natural en caso del parto o mediante técnicas quirúrgicas como la operación cesárea.

Poliquitosis Renal

Es un trastorno renal que se transmite de padres a hijos, en el cual se forman múltiples quistes en los riñones, haciendo que éstos se agranden. La poliquistosis renal (PKD) se transmite de padres a hijos (hereditaria). Si uno de los padres es portador del gen, sus hijos tienen un 50% de probabilidades de padecer el trastorno.

La enfermedad poliquística autosómica dominante se presenta tanto en niños como en adultos, pero es mucho más común en estos últimos, con síntomas que no aparecen hasta una mediana edad. Este padecimiento afecta a casi 1 de cada 1.000 estadounidenses, pero el número real puede ser mayor, dado que algunas personas no presentan síntomas. Es posible que el trastorno no se descubra a menos que los exámenes que revelen la enfermedad se lleven a cabo por otras razones.

También existe una forma autosómica recesiva de la poliquistosis renal y aparece durante la lactancia o la infancia. Este tipo tiende a ser muy grave y progresa rápidamente, llevando a que se presente enfermedad renal en estado terminal y generalmente causando la muerte durante la lactancia o la niñez.

Las personas con esta enfermedad presentan múltiples racimos de quistes que se forman en los riñones. La acción exacta que desencadena la formación de quistes se desconoce. En las primeras etapas de la enfermedad, los quistes hacen que el riñón se inflame, alterando su funcionamiento y llevando a que se presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com