ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concesiones Mineras


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

LA CONCESION Y LOS MINERALES

CONCEPTO DE CONCESION

Antes de conceptuar la concesión minera, empecemos en definir qué implica la palabra concesión en forma genérica; es decir, la concesión es el acto por el cual se otorga el derecho a un sujeto para el uso o explotación de bienes del Estado y para la prestación de un servicio público o la realización de una obra pública, la cual implica la adquisición de derechos que antes no se tenían.

La concesión minera es el conjunto de derechos y obligaciones que otorga el Estado (materializado en un título) y que confiere a una persona natural, jurídica o al propio Estado, la facultad para desarrollar las actividades de exploración y explotación de la extensión del área o terreno solicitado.

Es decir, la concesión es el acto jurídico reglado, en cuya virtud el Estado se desprende de una porción de su dominio para entregar su titularidad a él mismo como persona de derecho privado o a los particulares. Puede ser entregado por tiempo indeterminado o determinado.

En el Derecho Público, la concesión se refiere al permiso, autorización del Poder Ejecutivo a particulares o empresas privadas de determinados derechos o privilegios para realizar una obra pública, un servicio público. Por último utilizan la expresión concesión para autorizar a particulares en la explotación de un dominio público (aguas, minas, etc.), previa una oferta privada o por ofrecimiento publico para su otorgamiento o el pago de un canon por parte del concesionario. Esta opinión es ratificada por Gonzales Berti al expresar que la palabra concesión es tomada del Derecho Administrativo por la legislación de minas para denominar el otorgamiento que realiza el Ejecutivo Nacional a los particulares.

DEFINICION DE MINERIA

Se designa con el término de Minería a la técnica, actividad e industria que se ocupa de la explotación de las minas. Las minas son aquellos lugares subterráneos, generalmente ubicados a instancias de zonas montañosas, en los que se hallan principalmente materiales muy valiosos que pueden ser el origen de una cuantiosa riqueza, como ser aluminio, cobre, hierro, plomo, oro, entre otros.

Entonces, a través de la minería se puede, por un lado, lograr de manera selectiva minerales y algunos otros materiales desde la mismísima corteza terrestre y por otro lado, la minería es también es una actividad económica que despliegan muchos países del mundo a través de la cual extraen elementos de la tierra valiosos, como los mencionados anteriormente, con el objetico de obtener un ventaja económica a partir de su comercialización.

REGIMENES DE LAS CONCESIONES MINERAS EN EL PERU

Las concesiones son una figura jurídica mediante la cual el Estado, en su calidad de propietario de los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo del territorio nacional, le concede a un tercero, el derecho de realizar las actividades necesarias que le permitan aprovechar los recursos minerales que se encuentran en una zona determinada, sujetos al cumplimiento de los requisitos que señala la ley.

Tipos de Concesiones Mineras

La legislación minera peruana fija cuatro tipos de concesiones según las distintas etapas del quehacer minero:

a. Concesión minera (derecho a la exploración y explotación de los recursos minerales)

b. Concesión de beneficio

c. Concesión de labor general

d. Concesión de transporte minero.

Cabe señalar que con respecto a la comercialización de productos minerales ,ésta es libre, interna y externamente, y para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de una concesión

Naturaleza jurídica de la concesión minera

Es un acto jurídico administrativo emanado de la autoridad competente, entendiendo al acto administrativo desde el punto de vista material y formal.

Considerado el acto desde el punto de vista material, habrá que referirse a su contenido y, por ello, sería un acto administrativo en sentido material, toda manifestación de voluntad de un órgano del Estado, sea éste administrativo, legislativo o judicial, con tal que la substancia, el contenido sea de carácter administrativo. Por ello, puede considerarse acto administrativo en sentido material, el emanado de un órgano legislativo, como sería la aprobación de un presupuesto; por otra parte, también la ley en sentido formal, o medidas de carácter interno de las cámaras: así el nombramiento, ascenso y licencia del personal.

En el mismo sentido, pueden producir actos administrativos desde el punto de vista material, las autoridades judiciales. En el sentido formal se caracteriza el acto administrativo teniendo en cuenta la naturaleza del órgano del que emana y, por lo tanto, serán actos administrativos los que emanen de un órgano administrativo en el cumplimiento de sus funciones.

En conclusión, a la noción conceptual del acto administrativo puro, que lo será desde el punto de vista material y formal, podemos decir que el acto administrativo puro es una declaración concreta de voluntad de un órgano de la administración activa en el ejercicio de su potestad administrativa.

Dentro de los actos administrativos encontramos dos clases:

Actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com