ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Crisantemos S.A.”


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

“Crisantemos S.A.”

Juan Carlos Ortiz y su hijo Miguel Ángel poseen 5 hectáreas de terreno; han trabajado durante varios años en la siembra de crisantemos que generalmente venden a intermediarios.

Cansados de obtener pocas ganancias por los productos, han decidido crear una empresa exportadora, ya que existe una creciente demanda de flores en el extranjero, por otra parte, el gobierno concede apoyos financieros y administrativos para promover a las microindustrias.

Considerando las lecturas realizadas hasta el momento aplica el proceso de toma de decisiones:

  • Identificación del problema
  • Construcción de modelos
  • Determinación de parámetros
  • Elección del método apropiado

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Según la lectura de la semana 2 se puede entender como un problema  con el siguiente enunciado, “…un problema es una discrepancia entre lo esperado y la realidad”.

Causa:

En este sentido “Juan Carlos y Miguel Ángel después de producir crisantemos por varios años están “cansados de obtener pocas ganancias”.

Según datos del gobierno del estado de México por medio de la secretaria de desarrollo agropecuario el crisantemo cubre cerca del 21% de la superficie florícola estatal bajo invernadero. Ocupa un lugar importante en la floricultura porque es durable y tiene una diversidad de formas colores y tamaños. Además se muestra la siguiente tabla con las fechas históricas de consumo y por lo tanto la fecha en que deben ser plantados:[pic 6]

En relación a esto los productores debido a no contar en su totalidad con un método de transporte adecuado para su producto terminan por venderlo por mucho menos de su valor comercial a intermediarios o coyotes, los cuales se encargan solo de la distribución y venta del producto y tienen la mayoría de las ganancias causando frustración en los productores y ganancias muy por debajo de sus expectativas.

Efecto:

De acuerdo a la misma fuente el promedio del valor por hectárea sembrada con plantas de ornamento es de 300 mil pesos anuales, mientras que una hectárea sembrada del sector agrícola total que incluye todos los cultivos apenas alcanza un valor de 19 mil pesos. Además de estos datos nuestros dos agricultores del caso venden su producto principalmente a intermediarios, por lo que sabemos que estos intermediarios pagan la mercancía entre un 20 y 30% de su valor comercial, por lo que los productores realmente se llevan una porción muy baja del precio de venta final lo cual termina por causar un problema, ya que como menciona la lectura hay una discrepancia entre lo que los agricultores están recibiendo y lo que ellos esperan por lo que el problema lo podemos definir como “El ingreso recibido por la cosecha es menor al esperado”.


2.- CONSTRUCCIÓN DE MODELOS

Derivado de las consideraciones anteriores se plantean dos modelos a seguir:

a)        Atención del Mercado Interno

b)        Atención de Mercado Externo

Desarrollo

  1. Atención del Mercado Interno

Para la atención al mercado interno se está proponiendo dejar de vender a intermediarios y lograr contratos comerciales con grandes empresas las cuales los puedan dar de alta como proveedores, sin embargo esto no es fácil ya que se requiere de un esquema de logística que permita contar con los medios para el transporte que sea capaz de transportar el producto en tiempo y forma a los lugares de venta que oferten los mejores precios, que en algunos casos estas grandes empresas tienen centralizado sus centros de distribución lo incrementaría el costo del producto si no se hace un buen análisis y se invierte de manera adecuada.

También existe la opción de que  la empresa Crisantemos, S.A. deberá acercarse a las instancias gubernamentales y/o privadas que ofrecen apoyos a las pequeñas y medianas empresas con el propósito de mejorar su capacidad de distribución.

La logística de distribución del producto deberá enfocarse a varios nichos de mercado que permitan contar con un abanico de compradores que den respuesta a las incertidumbres del mercado; en tal sentido, se propone las siguientes alternativas.

  • Mayoristas
  • Mercado de flores
  • Florerías
  • Puntos de venta en centros comerciales.

Gráficamente se propone el siguiente modelo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (223.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com